NC afirma que el presupuesto canario para 2024 castiga a Educación y Servicios Sociales

Román Rodríguez denuncia el "maltrato" al sector primario y al Servicio Canario de Empleo, al ver recortadas las partidas para el próximo año

POLÍTICA 26/10/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
roman-rodriguez_noticias-gran-canaria
Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC)

El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, afirmó hoy que los presupuestos del Gobierno de CC y el PP para 2024 castigan a dos áreas fundamentales, como son la de educación y los servicios sociales, los segundos integrados ahora en la Consejería de Bienestar Social. El líder del canarismo progresista reprochó al pacto de las derechas el "maltrato" infringido al sector primario y al Servicio Canario de Empleo (SCE) al ver recortadas las partidas para el próximo año. Afirmó que, con estas medidas, las primeras cuentas del pacto de las derechas canarias son "antisociales".

Del fraude electoral cometido por incumplir la rebaja de dos puntos del Impuesto General Indirecto (IGIC), aumentar la presión fiscal a las familias y algunos sectores productivos con el que elevarán la recaudación de ingresos casi un 17%, suprimir el impuesto de Sucesiones a los más ricos de las Islas y caer en la imprudencia de elevar el gasto en 1.121 millones de euros el año que vuelven a activarse las reglas de gasto, Román Rodríguez advirtió hoy que dos pilares del estado del bienestar son penalizados en los presupuestos del Ejecutivo conservador.

Se refería el presidente de NC-BC a la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deporte y al departamento de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familia.

Sobre Educación denunció que se produce un retroceso. Crece un 4,67% por ciento, es decir, por debajo de lo que sube el presupuesto general, un 11%. Sumadas las partidas asignadas en el anteproyecto de ley a Educación y Universidades, según Román Rodríguez, suben 113 millones de euros.

En su condición de consejero de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos del Gobierno de la X Legislatura hizo hincapié en que, en las últimas cuentas del pacto de progreso que son las de 2023 en vigor, se decidió un incremento de 190 millones de euros (el 8,9%). En el cuatrienio, subrayó, la subida fue de 573,5 millones de euros (un 32,7%).

Con las partidas decididas para 2024, avisó que “se aleja" la posibilidad de cumplir con el compromiso de avanzar hacia una inversión del 5% del PIB en 2025 adquirido por el pacto de los conservadores y el resto de los grupos parlamentarios al apoyar recientemente una proposición no de ley conjunta de NC y los socialistas, basada en las peticiones de la Plataforma del 5% para Educación.

La misma desconfianza mostró al poner en duda la plasmación de asuntos como el contrato programa de financiación para las dos universidades públicas y las inversiones en infraestructuras, entre los principales retos trasladados por la Universidad de La Laguna y la de Las Palmas de Gran Canaria al actual Ejecutivo.

Sin olvidar, agregó, que puede suponer un obstáculo para respetar la ley del sistema público cultural que, aprobada por unanimidad en el Parlamento en la pasada legislatura, blinda el presupuesto en esta materia para alcanzar un mínimo del 2% del presupuesto general de Canarias en 2030.

Bienestar Social, con un aumento de 33 millones de euros (4,9%), según Nueva Canarias, es el segundo servicio esencial que pierde peso. Explicó que las de 2023 elevaron la partida en 89,2 millones de euros (un 15,4%). En toda la legislatura, la subida fue de, "nada menos" que, 207 millones de euros (un 44,8%).

"Ni siquiera" alcanzan el próximo año los 55 millones de euros que establece la Ley de Servicios Sociales y, entre otros problemas derivados, se complica el despliegue de la Renta de Ciudadanía en vigor para que las familias y personas más vulnerables puedan acceder a los servicios básicos necesarios para vivir con dignidad, censuró Rodríguez.

Al castigo para Educación y Bienestar Social, se le añade el "maltrato" al SCE que ve recortada la asignación en más de nueve millones de euros, un 2,61%. Para Román Rodríguez, otro ejemplo de que la igualdad de oportunidades para las derechas canarias no es una prioridad. Además, cuestionó la disminución de la partida al SCE cuando la economía empieza a dar síntomas de ralentización.

Igual de criticable es, para el canarismo de progreso, el "agravio" cometido con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria que ve reducida también su partida para 2024 en 24,4 millones de euros (un 16,27%). En opinión de Román Rodríguez, esta medida choca frontalmente y deja en evidencia los discursos de apoyo a la producción local, la soberanía alimentaria y el desarrollo de la economía circular.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto