NC-BC revela que los presupuestos de 2024 maltratan servicios públicos esenciales

Román Rodríguez denuncia que los sectores económicos son abandonados y precisa que es una "falsedad" decir que la AIREF avala este proyecto de ley

POLÍTICA 31/10/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
roman-rodriguez-nueva-canarias_noticias-gran-canaria
Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC)

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) revela que el Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) para 2024 aplican recortes en políticas claves, maltratan los servicios públicos esenciales, salvo la sanidad, y los sectores económicos son abandonados. El presidente de NC-BC, Román Rodríguez, precisó que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) "no avala" la estructura de gastos de las primeras cuentas del pacto de las derechas.

El consejero de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos del Gobierno de progreso de la X Legislatura hizo hincapié en que CC y el PP "vuelven a programar otra mentira" al decir ahora que, en los próximos ejercicios económicos, procederán a bajar del Impuesto General Indirecto (IGIC) del 7% al 5%.

El proyecto de ley entregado hoy al Parlamento, según Román Rodríguez, confirma el regreso de los recortes en políticas fundamentales para Canarias a pesar de ser unas cuentas "irresponsablemente expansivas" que incorporan 1.121 millones de euros de gasto. Un 11% más que en 2023, cuando la economía subirá el próximo año un 2%, se dan las primeras señales de estancamiento y se activan las reglas fiscales.

Entre las consejerías que han visto recortadas, minoradas las partidas, el presidente de NC-BC citó a Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas que pierde un 7,73%. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria ve disminuidas sus asignaciones en un 15,60%. El Servicio Canario de Empleo (SCE), un 2,64%, mientras que a la Agencia Tributaria se le reducen las partidas un 1,73%. El Instituto Canario de Igualdad pierde un 5,79%  y el de Estadística (ISTAC), un 2,64%.

Entre los departamentos que crecen por debajo de la media, Rodríguez señaló a áreas "vitales". Los sectores económicos, tal y como denunció, son "maltratados" ya que Economía, Industria, Comercio y Autónomos sólo sube un 0,58% mientras que Turismo y Empleo, un 2,38%. Sumadas las partidas de estas dos consejerías, junto con la correspondiente al sector primario, se recortan los fondos para ayudar a impulsar los sectores productivos, censuró el responsable del canarismo de progreso.

Una de las materias más sensibles, la correspondiente al Instituto Canario de la Vivienda, crece también por debajo de la media, un 2,27%. La misma tendencia denunció Román Rodríguez con los servicios sociales, que se quedan con un aumento inferior al 5%. Al igual que Educación, Formación Profesional, Actividad Física y el Deporte con un 4,42%. La apuesta por las universidades públicas, la ciencia e innovación con cultura queda en entredicho, recalcó el líder de NC-BC, al crecer un 5%.

"Ya no hay dudas de que se incumplirán" las leyes canarias de Educación y de Servicios Sociales además de los compromisos con las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria para mejorar su realidad financiera y otras demandas históricas destinadas a vincular la actividad académica y la científica. "No les da ni para pagar las nóminas del personal" de las dos entidades universitarias públicas, recriminó.

Se confirma también la "temeridad" cuestionada también por la AIREF, observó Román Rodríguez, de llevar a gasto corriente unos 1.000 millones de euros, más del 90% de los 1.121 millones de euros de incremento del gasto.

El presidente de NC-BC dijo que se corrobora otro engaño más. Es "falso", agregó, que la AIREF dé el visto bueno a esta propuesta presupuestaria. Está de acuerdo, tal y como reconoció, en la estructura de los ingresos al renunciar a la rebaja de dos puntos del IGIC, lo que derivará en un aumento de la recaudación de un 17%.

Sin embargo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, añadió, cuestiona la cuantificación de la regla de gasto del 6%, tres puntos por encima del 3% recomendado.

Tampoco es creíble, recriminó, que, en próximos ejercicios económicos, vayan a rebajar dos puntos del tipo general del principal impuesto canario al consumo y los servicios. "Han cometido un fraude electoral", reiteró, al desistir CC y el PP de la rebaja del IGIC del 7% al 5% en los primeros presupuestos del pacto de las derechas. El presidente de NC-BC subrayó que hoy "han vuelto a programar otra mentira", el decir que se hará en los siguientes ejercicios económicos.

Te puede interesar
Lo más visto