Entran en funcionamiento 276 plazas de aparcamiento regulado con sensores inteligentes en Ciudad Jardín

Solo resta la zona de Canalejas para cubrir la red con esta herramienta, que facilita la rotación de vehículos y reduce la congestión del tráfico en la ciudad al conocer en tiempo real las zonas ocupadas y libres.

TRANSPORTE 08/03/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
lpgc_sensores_inteligentes_zona_azul-ciudad-jardin_la-gaceta-de-gran-canaria

El sistema de aparcamiento inteligente desarrollado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de Sagulpa y el área de Innovación Tecnológica, cuenta desde esta semana con un total de 3.030 sensores activados en distintas plazas de la zona azul de la ciudad, tras ponerse en funcionamiento los 276 instalados en los últimos días en el sector de Ciudad Jardín.

El proyecto forma parte del programa LPA Inteligencia Azul, una estrategia de transformación de la ciudad enfocada al desarrollo de la capital como una futura Smart City llevada a cabo de forma conjunta por las concejalías de Innovación Tecnológica y Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, junto con otras concejalías y áreas del consistorio capitalino.

Con esta última intervención, ya se encuentra habilitada la sensorización en los sectores de Arenales, una parte de Canalejas, Altavista, Schamann, Triana, Vegueta, Siete Palmas, Guanarteme, Puerto, Alcaravaneras y ahora Ciudad Jardín. En paralelo, la Concejalía de Movilidad contempla la colocación de otros 3.000 sensores de la zona verde, con cargo a los Fondos Next Generation, que comenzarán a instalarse en breve.

Gracias a este sistema, las nuevas plazas sensorizadas de aparcamiento regulado en la denominada zona azul facilitan al conductor conocer en tiempo real el número de espacios disponibles en las áreas de su interés, lo que produce en consecuencia una reducción directa de la congestión del tráfico en la ciudad.

lpgc_sensores_inteligentes_zona_azul-ciudad-jardin-2

En ese sentido, los ciudadanos y visitantes disponen de una guía que les conduce hasta la zona más adecuada para encontrar aparcamiento de manera fiable. Para ello cuentan con señalización específica en la vía a través de paneles informativos, así como con información permanentemente actualizada en sus dispositivos móviles desde la aplicación de movilidad LPA Park y en la propia web de Sagulpa.

Por otro lado, la implantación de este sistema inteligente genera un conjunto de datos de relevancia que permiten tanto a Sagulpa como al área de Innovación Tecnológica continuar desarrollando su labor de análisis del uso de las plazas de aparcamiento para mejorar la planificación y la movilidad en Las Palmas de Gran Canaria.

Te puede interesar
Lo más visto
nordicos-tambien-son-para-verano

Los nórdicos también son para el verano

REDACCIÓN
TURISMO 18/06/2024

La consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria apuesta por trabajar un cliente joven, amante del surf y del ocio para fomentar una mayor presencia en el periodo estival y lograr reducir la estacionalidad