La Cámara defiende la colaboración público-privada como clave para un sector turístico más competitivo

La Cámara de Gran Canaria presentó a la consejera Yaiza Castilla la nueva comisión de Turismo de la institución.

TURISMO 17/03/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
comision_turismo_camara-de-gran-canaria

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, presentó hoy, a la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, la nueva comisión de Turismo de la institución y las líneas de trabajo que se van a seguir para propiciar el éxito de las empresas grancanarias del sector.

En esta presentación intervinieron el presidente de la institución cameral, Luis Padrón, y el vicepresidente de la Cámara, y presidente de la Comisión, Santiago de Armas. Ambos coincidieron al afirmar que la intención es que esta comisión se traten las preocupaciones del sector, y se busquen soluciones, y, en definitiva, se avance hacia un sector cada vez más competitivo.

En cuanto a previsiones, Yaiza Castilla apuntó que: "se vaticina un invierno próspero, y a pesar de toda la incertidumbre reinante, las previsiones son positivas, con una buena programación de los turoperadores y las aerolíneas", y en este sentido añadió: "la gente quiere viajar, y ustedes, las empresas del sector de Canarias, lo hicieron muy bien durante la pandemia, sin dejar tirado a nadie, y eso ahora se está premiando. Entre todos tenemos que creernos que somos líderes y trasmitirlo, y seguir luchando para generar un estado de opinión positiva y defenderlo".

La consejera apuntó que según los datos de conectividad aérea regular programada para la temporada que se extiende de noviembre de 2023 hasta marzo de 2024, en una semana tipo de noviembre las aerolíneas tienen previsto operar con Canarias 2.422 vuelos, es decir, 189 conexiones más que en 2022. Con respecto, al sobrecoste que supondría el impuesto del queroseno a las aerolíneas, la consejera mostró su preocupación. En este sentido, afirmó: "Tenemos una gran desventaja competitiva en relación a los principales competidores en materia de conectividad. El Gobierno central debe estructurar una ayuda para Canarias para contrarrestar esa desventaja, y ese es uno de los retos en los que debemos trabajar".

Por su parte, el presidente de la Cámara, Luis Padrón, se refirió a la burocracia a la que tienen que hacer frente las empresas, "que no solo dificulta sus posibilidades de crecimiento y expansión, sino que en muchos casos ponen en peligro su continuidad empresarial".  Asimismo, desatacó la importancia de la colaboración público-privada para realizar proyectos que hagan al sector más competitivo.

El presidente de la Comisión de Turismo, Santiago de Armas, apuntó que las líneas de trabajo de la Comisión serán propiciar grandes proyectos, como el establecimiento en Canarias de la Agencia Turística Europea y de la sede de la Convención de Islas Turísticas Europeas; impulsar proyectos que puedan beneficiarse de los Fondos Europeos Next Generation, a través de la creación de una Comisión específica de fondos europeos; promover la formación a través de la creación de una Escuela Internacional del Turismo; entre otras. También destacó la importancia de trabajar un plan de rehabilitación de centros comerciales en zonas de afluencia turística; y un plan de fortalecimiento de la actividad comercial en estas zonas. Asimismo, aseguró que se trabajará para promocionar en el exterior el destino.

Te puede interesar
Lo más visto