Guaguas Municipales activa la prueba piloto para el acceso de scooters para personas con discapacidad

Para viajar en los vehículos de la compañía municipal, el scooter deberá figurar en la lista de vehículos autorizados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Guaguas Municipales

TRANSPORTE 11/07/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
guaguas-municipales-acceso-scooters-personas-con-discapacidad-I-noticias-gran-canaria
El viajero con scooter debe llevar la acreditación y la placa identificativa facilitadas por Guaguas Municipales en el vehículo de movilidad personal

Guaguas Municipales activará la prueba piloto para el acceso de escúteres (scooters) para personas con discapacidad a sus vehículos a partir de este miércoles 12 de julio. La empresa municipal de transportes amplía su cobertura para viajeros y permitirá el acceso a las líneas regulares a esta tipología de vehículos de movilidad personal que previamente se hayan acreditado.

Los concejales de Movilidad y Participación Ciudadana, José Eduardo Ramírez y Carla Campoamor, respectivamente, acompañados por personal técnico de Guaguas Municipales y representantes del Consejo Sectorial de Discapacidad de la ciudad, presentaron este martes los detalles de la iniciativa piloto, que fue acordada el pasado 14 de marzo durante la celebración del Pleno del Consejo Sectorial de las Discapacidad de la ciudad, un órgano de participación ciudadana que congrega a representantes de las entidades que trabajan en favor de las personas con discapacidad del municipio.

"Hemos dado un paso importante para que el transporte público sea cada vez más accesible, que es una meta marcada en rojo en nuestra Estrategia de Movilidad para el periodo 2023-2026", ha precisado Eduardo Ramírez, quien ha subrayado que representa "un hito que los usuarios de scooters ya puedan acceder a los vehículos de Guaguas Municipales, por lo que queremos agradecer el trabajo de varios meses de los representantes del Consejo Sectorial de la Discapacidad".

Por su parte, Carla Campoamor ha destacado que esta iniciativa supone "el primer gran logro" de una propuesta surgida en el seno del Consejo Sectorial de las Discapacidad de la ciudad, creado a finales de 2022. "Este órgano ha llegado para hacerle la vida más sencilla a la gente y el acceso de las scooters es un claro ejemplo de ello", ha remarcado la concejala de Participación Ciudadana.

guaguas-municipales-acceso-scooters-personas-con-discapacidad-I-noticias-de-gran-canaria

La prueba piloto, vigente durante los próximos seis meses –hasta el 31 de enero de 2024-, se realizará con el objetivo de apreciar en términos de seguridad, para el usuario del scooter y el resto del pasaje, si estos vehículos de apoyo a la movilidad para personas con discapacidad pueden incorporarse con normalidad a las rutinas del transporte público colectivo de la ciudad. En febrero de 2024, después de valorar todas las experiencias e informes técnicos, la compañía tomará una decisión sobre su uso.

Para viajar en los vehículos de la compañía municipal, el scooter deberá figurar en la lista de vehículos autorizados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Guaguas Municipales. Esta lista se podrá consultar a partir de este miércoles 12 en un apartado específico de la página web corporativa guaguas.com, donde se puede acceder a toda la información relativa a la prueba piloto.

guaguas-municipales-acceso-scooters-personas-con-discapacidad-I-gaceta-de-gran-canaria

Tres primeros modelos acreditados

A medida de que se realicen nuevas pruebas de homologación por parte de los técnicos de seguridad y prevención, el listado de vehículos admitidos se irá extendiendo. Por el momento, después de las primeras pruebas, están autorizados 1) Dongguan Prestige Sporting Goods, modelo: Itransformer; 2) Teyder, modelo: Estoril II; y 3) Invacare, modelo: Leo. Ninguno de estos modelos está habilitado para viajar en las guaguas marca King Long.

Durante el proceso de homologación, que se realiza en las instalaciones de la compañía municipal con diferente tipología de guaguas, los usuarios de scooters prueban la estabilidad y maniobrabilidad de sus vehículos en las rampas de acceso y en el espacio central de las unidades, al tiempo que los técnicos del área de prevención de la empresa de transporte toman anotaciones sobre aspectos relacionados con la seguridad durante la operativa de embarque y el viaje, que posteriormente valorarán.

El viajero con scooter debe llevar la acreditación y la placa identificativa facilitadas por Guaguas Municipales en el vehículo de movilidad personal. El conductor, o cualquier empleado de la empresa de transporte, puede exigir la acreditación correspondiente y el viajero debe facilitársela.

La normativa que se aplica a los scooters es la misma que la de las sillas de ruedas, que recoge la normativa de uso. Es decir, están autorizados a subir y bajar por la puerta central con el fin de utilizar la rampa de acceso. En el interior del vehículo, deberán situarse en el espacio reservado, será obligatorio el uso del cinturón y será preciso colocar el scooter en sentido contrario a la marcha, apoyado en el respaldo habitual para este uso y con los frenos puestos. Se debe viajar siempre a bordo del scooter.

Guaguas Municipales y el Ayuntamiento únicamente dispensarán la posibilidad de viajar en scooter en el interior de los vehículos a aquellas personas que acrediten la discapacidad. Se podrá acreditar mediante uno de los siguientes documentos: certificado de discapacidad del Gobierno de Canarias en el que conste una discapacidad física al menos del 33%; certificado de discapacidad del Gobierno autónomo con una discapacidad física menor a 33%, pero con factores sociales complementarios que justifiquen el acceso a este servicio; y tarjeta de aparcamiento expedida por el Gobierno regional.

Te puede interesar
Lo más visto
nordicos-tambien-son-para-verano

Los nórdicos también son para el verano

REDACCIÓN
TURISMO 18/06/2024

La consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria apuesta por trabajar un cliente joven, amante del surf y del ocio para fomentar una mayor presencia en el periodo estival y lograr reducir la estacionalidad