El Gobierno de Canarias reducirá los plazos para la valoración de la dependencia

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, anuncia que se está trabajando en un nuevo decreto que reducirá los plazos en los que se valora el grado de dependencia

DERECHOS SOCIALES 14/08/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
candelaria-delgado-consejera-derechos-sociales-gobierno-canarias-I-la-gaceta-de-gran-canaria
La consejera, Candelaria Delgado, y el Diputado del Común, Rafael Yanes, durante la rueda de prensa celebrada en Santa Cruz de Tenerife I Foto: Estefanía Briganty

"Estamos trabajando en un nuevo decreto que reducirá los plazos en los que se valora el grado de dependencia y que, por tanto, significará la simplificación administrativa en materia de dependencia", anunció la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, en la rueda de prensa posterior a la celebración hoy de la reunión de trabajo con el Diputado del Común, Rafael Yanes, en Santa Cruz de Tenerife.

En este encuentro, "el primero de muchos, porque la comunicación con el Diputado del Común será fluida y constante", Delgado afirmó que "es urgente abordar la aprobación de un nuevo decreto de procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia más acorde a los tiempos actuales que permita que cumplamos con los plazos que establece la Ley de Dependencia".

Además, comunicó que la Consejería reforzará el personal, "especialmente en las áreas de Dependencia y Discapacidad, para resolver los problemas estructurales de las plantillas".

rafael-yanes-y-candelaria-delgado-consejera-derechos-sociales-gobierno-canarias-I-la-gaceta-de-gran-canaria

En su intervención, Delgado trasladó al Diputado del Común la disposición de su departamento a mantener "una relación estrecha, fluida y leal", para que "a partir de ahora todas estas situaciones se resuelvan de forma más adecuada por dos razones: porque estamos trabajando para que la burocracia no sea un obstáculo al que se enfrente la ciudadanía cuando acude a las administraciones públicas de Canarias, y porque mi equipo siempre estará disponible para escuchar y resolver cualquier queja que se presente".

Por su parte, el Diputado del Común, Rafael Yanes, calificó la reunión con la responsable de Bienestar Social como de "intensa y muy productiva". En este sentido, indicó que casi el 40% de las quejas presentadas por la ciudadanía en la institución corresponden al área de Bienestar Social.

"Las materias de esta Consejería concentran el núcleo duro de nuestra preocupación, sin olvidar los otros dos pilares del sistema de Bienestar Social, Educación y Sanidad", explicó Yanes, quien aclaró que "son materias que inciden directamente en la calidad de vida de las personas más vulnerables de la población".

A este respecto, matizó que son las áreas de dependencia, discapacidad y mayores, donde se detectan mayores problemas que se han de afrontar con urgencia, mientras que, en las áreas de igualdad, servicios sociales y menores existe una colaboración más directa con la Consejería.

Te puede interesar
Lo más visto