Últimas noticias

Los peregrinos llenan las calles de Teror el Día del Pino, Fiesta Mayor de Gran Canaria

Tras la Solemne Eucaristía tuvo lugar la procesión de la Virgen del Pino, con una emotiva lluvia de miles de pétalos a su paso por la Calle Real de la Plaza

CULTURA 08/09/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
dia-del-pino-teror-I-la-gaceta-noticias-gran-canaria
Paso del trono de la Virgen del Pino por la Calle Real de la Plaza, bajo la lluvia de pétalos

Teror volvió a acoger este viernes 8 de septiembre los actos solemnes del Día de Ntra. Sra. del Pino, con la participación de las máximas autoridades políticas, religiosas y militares, para rendir honores a la Patrona de la Diócesis de Canarias.

La Fiesta del Pino celebró este viernes 8 de septiembre su Día Grande en honor a Ntra. Sra. del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias y de la isla de Gran Canaria. Las calles de Teror se llenaron de peregrinos en una mañana soleada, para presenciar los actos oficiales y religiosos, presididos por el representante de S. M. el Rey, Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, y el obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos.

Tras el acto protocolario y el desfile militar, que contó con la Escuadra de Gastadores, la Banda de Guerra de la Brigada Canarias XVI, la Unidad de Música del Mando Aéreo de Canarias y la compañía de honores del Regimiento de Infantería Canarias 50, el Obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, pronunció su homilía, donde realizó una reflexión sobre la sociedad y la Iglesia; y envió un mensaje de solidaridad con quienes han sufrido los incendios en la diócesis hermana de Tenerife y con los migrantes que siguen llegando a muestras costas.

"Palabras que rememoran el drama de los recientes incendios de la Palma y Tenerife o la continua llegada de migrantes, y que nos animan a todos a caminar juntos buscando vías de fraternidad y humanidad que ayuden a paliar el sufrimiento de los que han perdido todo devorado por las llamas o de los que arriesgan sus vidas en el océano buscando un mundo mejor. A ti, Virgen del Pino, encomendamos el alma de tantos muertos en las aguas del Atlántico".

Haciendo alusión a las palabras del Papa Francisco en la reciente Jornada Mundial de la Juventud, el obispo Mazuelos manifestó en su homilía del Día del Pino que "igualmente, en su discurso con las autoridades, el Papa les recordaba la urgente necesidad de hacernos cargo de la casa común y para ello es necesario una conversión del corazón y un cambio en la visión antropológica que está en la base de la economía y de la política".

LEER HOMILÍA

Tras la homilía, también tuvo palabras de agradecimiento para las instituciones por contribuir a la restauración de la Basílica de Teror y del órgano, que sonó en la misa tras su reciente recuperación. "En la iglesia caben todos, todos, todos", proclamó el obispo.

dia-del-pino-teror-I-la-gaceta-noticias-de-gran-canaria

Procesión y lluvia de pétalos

Después de la Solemne Eucaristía tuvo lugar la procesión, pasando por la calles Iglesia Chica, la Cal, Calle Nueva, Isaac Domínguez y Calle Real de la Plaza, calle donde la Virgen del Pino recibió una emotiva lluvia de miles de pétalos, conocida como 'Petalada'. Un equipo de treinta personas, dirigido por Kike Guerra y Toni Tadeo, se encargó de hacer volar desde dos azoteas los miles de pétalos, que han sido conseguidos por iniciativa de un grupo de ciudadanos, a través de una campaña solidaria para llevar a cabo este espectáculo de gran belleza visual.

Durante la procesión, el trono de la Virgen del Pino estuvo acompañado por las autoridades, el Regimiento de Infantería Canarias 50, y la Banda de Música de Teror, que cerró el acto de celebración.

La festividad en honor a Ntra. Sra. del Pino ha transcurrido con ejemplar tranquilidad y con un entorno de la Plaza del Pino lleno de peregrinos y feligreses que durante todo el día han ido llegando a Teror.

El alcalde de Teror, Sergio Nuez, valoró estas fiestas "como muy especiales e intensas y con una masiva participación de peregrinos que no cesa, y que continuará en los próximos días, como es tradición, hasta que llega el Día de las Marías, este domingo día 10, y, posteriormente, la subida de la imagen de la Virgen a su Camarín, el 24 de septiembre".

Te puede interesar
Lo más visto