El Hospital Dr. Negrín incorpora una nueva técnica para tratar la pérdida transitoria de la conciencia

Este procedimiento, denominado cardioneuroablación, se ha llevado a cabo en un varón, de 43 años, que padecía síncopes de repetición

SANIDAD 13/09/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
profesionales-Unidad-de-Arritmias-del-servicio-de-Cardiologia-hospital-doctor-negrin-I-noticias-de-gran-canaria
Profesionales de la Unidad de Arritmias del servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín I Foto: Gobcan

La Unidad de Arritmias del servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, incorpora una nueva técnica para el tratamiento del síncope neuromediado denominada cardioneuroablación. Este procedimiento, que es la primera vez que se realiza en Canarias, se ha llevado a cabo en un varón, de 43 años, que padecía síncopes de repetición.

El síncope neuromediado es una patología benigna relacionada, en la mayor parte de los casos, con una respuesta que produce un enlentecimiento excesivo del corazón y una caída de la tensión arterial transitoria, que puede producir pérdidas de conciencia. En la mayoría de los casos, el paciente se recupera inmediatamente pero, en algunas circunstancias, puede acarrear secuelas físicas importantes por las caídas o afectar gravemente a la calidad de vida, dado que el paciente, en muchas ocasiones, es incapaz de predecir la aparición de estos episodios.

Mediante este procedimiento realizado con anestesia general y con un abordaje mínimamente invasivo por la vena femoral, haciendo uso de un sistema de navegación electroanatómica del corazón, se analizan las señales de ambas aurículas en busca de aquellas que son sugestivas de la presencia de los ganglios nerviosos parasimpáticos responsables de este aumento de respuesta causante de los síntomas.

Una vez identificadas estas señales, se intentan reproducir los síntomas del paciente mediante estimulación de los ganglios y posteriormente se realizan diferentes aplicaciones con radiofrecuencia hasta abolir estas señales. Finalmente, se confirma que, tras la ablación, ya no es posible reproducir los síntomas, dando así por finalizado el procedimiento.

Con la incorporación de esta nueva técnica realizada en la Unidad de Arritmias del servicio de Cardiología, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín aumenta su cartera de servicios y refuerza su compromiso con la excelencia en la actividad asistencial que ofrece y con la mejora constante de sus servicios, situándose a la vanguardia de la atención cardiológica en Canarias.

La Gaceta de Gran Canaria es 100% Noticias de Gran Canaria

Te puede interesar
Lo más visto