Manuel Domínguez: "La condonación de la deuda a Cataluña convierte a los canarios en ciudadanos de segunda"

"Este acuerdo genera desigualdad entre todos los españoles y da carta libre a favoritismos que supondrán agravios tanto para Canarias como para el resto de España, lo que Cataluña no paga lo pagaremos todos"

POLÍTICA 03/11/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
manuel-dominguez-gobierno-de-canarias_noticias-gran-canaria
Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del Partido Popular de Canarias

El presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, ha afirmado hoy que el compromiso adquirido por Pedro Sánchez con Esquerra para condonar 15.000 millones de euros de la deuda de Cataluña, a cambio del apoyo a su investidura, eleva "la preocupación" del resto de comunidades autónomas, y de manera especial la de Canarias.

Este acuerdo –indica Domínguez- genera más desigualdad y deja a las claras que la prioridad del PSOE es pactar lo que sea para aferrarse al poder. Perdonar 15.000 millones a Cataluña con el dinero de todos los españoles, de todos los canarios, es un nuevo agravio para nuestras islas".

En este sentido, el líder de los populares en el Archipiélago advirtió que "no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante esta injusticia en materia de financiación y condonación de deuda, ante un nuevo intento de convertir a los habitantes de estas Islas en ciudadanos de segunda, pasando por alto sus derechos".

"Este acuerdo –prosiguió- genera desigualdad entre todos los españoles y da carta libre a favoritismos que supondrán agravios tanto para Canarias como para el resto de España, lo que Cataluña no paga lo pagaremos todos", sentenció Domínguez, añadiendo que "si nos invitan a aceptar el 20% de la condonación no permaneceremos callados, exigiremos que exista proporcionalidad. No puede ser que, en índices porcentuales, se intente compensar a todos de igual manera, porque no es lo mismo el 20% de los 70.000 millones de Cataluña que el 20% de los 1.200 millones de Canarias".

Al respecto, el presidente del PP canario señaló que se tendrá que poner sobre la mesa, como si fuese la financiación autonómica, índices de insularidad, población, ultraperiferia y de territorio fragmentado, "en donde es fundamental contemplar todas esas variables para entonces conocer con rigor cuál puede ser la cuantía justa de la condonación de la deuda que nos corresponde comparándonos con comunidades autónomas como Cataluña", sentenció Domínguez.

Te puede interesar
Lo más visto