NC-BC afirma que la distribución de los menores migrantes es una exigencia irrenunciable para el Archipiélago

Román Rodríguez reclama al Estado una aclaración de los términos de la delegación de las competencias migratorias a Cataluña e igualdad de trato para Canarias

POLÍTICA 12/01/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
roman-rodriguez-nueva-canarias_noticias-gran-canaria_2
Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC)

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC) mantuvo hoy que su propuesta, incluida en el Pacto Canario por la Migración, para la distribución obligatoria de los menores migrantes no acompañados entre todas las comunidades del Estado, vía reforma legal en las Cortes Generales, es una exigencia "irrenunciable".

El presidente de NC-Bloque Canarista, Román Rodríguez, añadió que el cumplimiento de este objetivo tiene que quedar al margen de la discusión abierta para la delegación de las competencias a Cataluña en materia migratoria. El líder canarista reclamó que se aclaren los términos del acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Junts per Catalunya e igualdad de trato con Canarias, de producirse una modificación en la estructura competencial actual.

Román Rodríguez se mostró categórico al defender que la discusión sobre la delegación de las competencias en materia migratoria a Cataluña "no puede afectar" al compromiso del Ejecutivo estatal de proceder con la reforma legal precisa para la distribución obligatoria de los menores migrantes no acompañados entre todas las comunidades, en función del peso demográfico y capacidad de cada uno de los territorios.

Una propuesta de NC-BC, incluida en el Pacto Canario por la Migración suscrito el pasado 19 de octubre entre todos los grupos del Parlamento salvo Vox y el Ejecutivo canario; subrayó el presidente. Esta es una "exigencia irrenunciable", cuyo cumplimiento se tiene que garantizar "al margen de quién gestione" las competencias en materia migratoria.

Román Rodríguez consideró que es "bueno" para el Archipiélago que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, coordine a los miembros del Gobierno estatal con competencias en la materia en la Comisión Interministerial de Migraciones.

En relación a la delegación de competencias a Cataluña, el presidente de Nueva Canarias exigió al gabinete de Sánchez una aclaración sobre los términos y el alcance del acuerdo, más allá de que se deba realizar por medio de una ley orgánica que requiere el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, 176 votos.

"Cualquier cambio” en la estructura competencial, sea por delegación u otra fórmula, tiene que trasladarse a Canarias, defendió Román Rodríguez. “No hay comunidad del Estado tan sensible, como la nuestra", remarcó.

Hizo hincapié en que, en 2023, el Archipiélago recibió el 70% de todo el flujo migratorio por mar que llegó al Estado. Los desembarcos en Canarias, según informaciones especializadas publicadas y referidas por Nueva Canarias, colocan a España como el segundo país de la Unión Europea con más llegadas de migrantes, sólo por detrás de Italia.

Te puede interesar
Lo más visto