El Cabildo recopila 800 kilómetros de senderos y más de 100 rutas en una nueva web

El portal cuenta con fichas informativas descargables en pdf, kml y gpx, y con la ubicación de infraestructuras de uso público, zonas de acampada y espacios naturales protegidos

MEDIO AMBIENTE 19/01/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
red-senderos-gran-canaria_raul-garcia-brink_noticias-gran-canaria
El consejero Raúl García Brink durante la presentación de la nueva web de senderos y rutas I Foto: Cabildo GC

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria presenta la nueva web grancanariasenderos.com, un portal que recopila 800 kilómetros de senderos y más de 100 rutas, clasificados por longitud y dificultad.

El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink, asegura que esta iniciativa es "una puesta en valor de uno de los recursos más importantes que tiene Gran Canaria, no solo a nivel medioambiental, sino también a nivel social, económico y turístico, como son nuestros senderos". Además, añade que el objetivo es "potenciar el conocimiento de nuestra isla y crear conciencia y sensibilidad en el cuidado y preservación de nuestros espacios naturales protegidos y paisajes, que poseen importantes valores medioambientales y tradicionales".

La web dispone de un mapa en el que están señalizados los senderos lineales, circulares y de largo recorrido. Cada ruta cuenta con una ficha informativa descargable en pdf, kml y gpx, para poder integrarlas en aplicaciones móviles de senderismo y garantizar la orientación. Asimismo, se puede filtrar por municipios y buscar las infraestructuras de uso público, zonas de acampada y espacios naturales protegidos, que se encuentran en los alrededores de los caminos. También se incluyen recomendaciones de seguridad y buenas prácticas.

Se trata de una herramienta de consulta para fomentar el ocio alternativo, entre las familias, deportistas y visitantes, que permite disfrutar de la naturaleza en las zonas de costas, medianías y en la cumbre de la Isla.

Balance de actuaciones en la red de senderos

La Consejería de Medio Ambiente lleva desde 2021 realizando labores de mejora y mantenimiento de la red de senderos de la Isla, que cuenta con una longitud de 1.300 kilómetros. Desde ese año, se han restaurado 250 kilómetros de senderos, 442 tramos y se han instalado más de 250 señales verticales, de las 917 que existen actualmente. Además, durante los años 2022 y 2023 se ha desarrollado el proyecto Cumbre Vive, con una inversión de 553.086 euros.

El Servicio de Mantenimiento de Senderos recibe, cada año, un presupuesto de 250.000 euros para la ejecución de las actuaciones de mejora, como la instalación de señalética, el desbroce y la retirada de residuos, el acondicionamiento de las sendas, la retirada manual de piedras sueltas, elementos extraños o desprendimientos, etc.

Te puede interesar
Lo más visto