Últimas noticias

El Cabildo distingue a 20 personas y entidades por su labor destacada en favor de Gran Canaria

La historiadora Elena Acosta es nombrada Hija Predilecta, y Alfredo Kraus, Hijo Predilecto a título póstumo

CULTURA 08/02/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
honores-y-distinciones-cabildo-gran-can aria_la-gaceta-noticias-gran-canaria
Antonio Morales y Teodoro Sosa durante la presentación de los reconocimientos I Foto: Cabildo de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria reconoce la labor de 20 profesionales, entidades y asociaciones del mundo social, cultural, económico y deportivo de la Isla que recibirán en 2024 los Honores y Distinciones con los que la Corporación honra a quienes han contribuido con el desempeño de su profesión y su actividad a la mejora de la Isla y de su ciudadanía, según subrayó hoy el presidente del Cabildo Insular, Antonio Morales.

Antonio Morales señaló en la presentación de estos reconocimientos que la propuesta de la Comisión creada para la concesión anual de Honores y Distinciones a personas e instituciones, coincidiendo con el aniversario de la creación del Cabildo, que este 2024 cumple 111 años, está integrada por un amplio listado y en él figuran aportaciones de todos los grupos políticos de la Corporación Insular.

Morales, que estuvo acompañado durante su comparecencia por el consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, presidente de la Comisión de Honores y Distinciones, anunció que las personas designadas en la propuesta como Hija e Hijo Predilectos de Gran Canaria son la historiadora y ex directora de la Casa de Colón, Elena Acosta Guerrero; y, a título póstumo, el tenor Alfredo Kraus Trujillo. Mientras, el veterinario y científico palmero Antonio Jesús Fernández Rodríguez es nombrado Hijo Adoptivo; y la docente e investigadora del medio marino Marisol Izquierdo López, natural de Madrid, es acogida como nueva Hija Adoptiva.

alfredo-kraus-honores-y-distinciones-cabildo-gran-can aria_la-gaceta-noticias-gran-canaria

En el apartado de las distinciones, el 'Can de Gran Canaria' de las Artes recae en el guionista, productor y director de cine Elio Quiroga; y en la intérprete de cine y teatro Mónica López Moyano; mientras que el de las Ciencias reconoce al ingeniero y referente en la investigación sobre energías limpias en Canarias, Antonio Gómez Gotor; y a la Catedrática de Historia del Arte María de los Reyes Hernández Socorro.

Los ‘Roque Nublo’ ponen en valor el papel en el ámbito social de la Asociación de Padres y Madres de Personas con Diversidad Funcional del Sureste de Gran Canaria (Apadesur) y a la Fundación Nos Movemos; mientras que en el económico distinguen a los empresarios Andrés Megías Pombo, de la cuarta generación de la empresa La Isleña, y Antonio Roca Armas.

En el terreno deportivo, los ‘Roque Nublo’ proyectan su sombra de distinción sobre el centrocampista de la UD Las Palmas Kirian Rodríguez y la guardameta Misa Rodríguez. En el campo folclórico, los galardones se depositan en las manos de la tejedora Nilia Bañares y la Agrupación Folclórica Roque Nublo.

En el capítulo turístico, los ‘Roque Nublo’ van a parar al Templo Ecuménico El Salvador de Playa del Inglés y al promotor Domingo Espino. Por último, los galardones en la modalidad de solidaridad internacional son concedidos a la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y a la Asociación Comité Español de la UNRWA de apoyo a los refugiados de Palestina.

La propuesta se elevará al Pleno que celebrará la Corporación Insular el viernes 29 de febrero, y, tal y como ha adelantado Antonio Morales, la previsión es celebrar la gala institucional de entrega de Honores y Distinciones el próximo día 15 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus.

Te puede interesar
Lo más visto