La Consejería de Movilidad y el ITC analizan las oportunidades que ofrece la generación de combustibles sostenibles

Pablo Rodríguez y María Fernández visitan las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias para conocer el proyecto Biogreenfinery

TRANSPORTE 04/03/2024 M. GONZÁLEZ M. GONZÁLEZ
consejeria-y-el-itc-analizan-las-oportunidades-que-ofrece-la-generacion-de-combustibles-sostenibles-para-canarias_noticias-de-gran-canaria
De izq. a dcha.: Gonzalo Piernavieja, Pablo Rodríguez y María Fernández I Foto: Gobierno de Canarias

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y la directora general de Transportes, María Fernández, han mantenido un encuentro con el director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja, para conocer detalles sobre el proyecto Biogreenfinery, una iniciativa destinada a la producción de hidrógeno, a partir de fuentes renovables, para encontrar soluciones técnicas que permitan generar combustibles sostenibles para el transporte.

Biogreenfinery es una plataforma de ensayo que pretende demostrar la factibilidad técnica y analizar la viabilidad económica en la producción de combustibles alternativos, como el hidrógeno verde y los combustibles de síntesis asociados al transporte, ya que actualmente no se han probado soluciones totalmente renovables que permitan asegurar el suministro en condiciones operativas equivalentes al combustible que se sustituye.

En este sentido, el consejero Pablo Rodríguez ha resaltado que la Consejería está trabajando, junto al ITC, para desarrollar la 'Estrategia de eficiencia energética y energías renovables en las infraestructuras viarias' de Canarias. "Hemos querido innovar en el marco de las carreteras, pero queremos seguir avanzando en esta línea, también en el ámbito de la movilidad, apostando por proyectos que nos permitan aportar soluciones reales en esta materia".

Asimismo, María Fernández ha indicado que la investigación sobre combustibles sostenibles es fundamental para avanzar hacia una transición energética. "Por ello, tenemos tenemos que explorar todas las posibilidades y estar preparados para que Canarias sea un referente".

Por su parte, Gonzalo Piernavieja ha indicado que "el ITC cuenta con instalaciones tecnológicas destinadas a  la investigación y familiarización con el uso de los combustibles renovables con el objetivo de incorporarlos en la movilidad terrestre y marítima, y reducir la actual dependencia del petróleo".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto