Gran Canaria brilla en GastroCanarias 2024

Minerva Alonso: "Todo el sector de la gastronomía de la Isla ha vuelto a dejar el listón muy alto, no solo con los premios obtenidos, sino con toda la actividad desarrollada en el estand"

GASTRONOMÍA 24/05/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
gran-canaria-me-gusta-en-gastrocanarias_la-gaceta-de-gran-canaria
Isidoro Jiménez y Belén Rodríguez durante la cata maridada con quesos de la DOP queso de Guía y sidra de Valleseco I Foto: Gran Canaria Me Gusta

Cocina, sala, pastelería y catas han han puesto este jueves el broche de oro a la participación de Gran Canaria en el Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2024.

El evento anual que se celebra en el Recinto Ferial de Tenerife desarrollaba en esta ocasión su 9ª edición con una magnífica participación de Gran Canaria: 10 mujeres y 10 hombres, profesionales de la Isla, han puesto en valor su gastronomía.

De esta manera, la consejera de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, afirma que "todo el sector de la gastronomía de la Isla ha vuelto a dejar el listón muy alto, no solo con los premios obtenidos, sino con toda la actividad desarrollada en el estand". "Para Gran Canaria, esta feria es un evento regional importante, donde podemos mostrar el valor del producto local y de la oferta gastronómica que se ofrece en la Isla, que en los últimos años ha adquirido un gran nivel", apunta Alonso.

Tanto es así que 12 cocineros de Gran Canaria participaron en los diferentes concursos de la feria, resultando vencedor del Concurso de Tapas, Alejandro Santana (restaurante Bevir, 1 Estrella Michelin): "Vine con mucha ilusión, pero no me esperaba ganar. Estoy muy contento", afirma el cocinero grancanario que elaboró un bollo relleno de un guiso de corvina, que resultó ser la tapa ganadora.

También, Iván Pulido (Lopesan) y Walter Ortega (Quality Cook) lograron el segundo puesto en los concursos de Cocina y de Bocadillo de Autor, respectivamente. Juan Carlos Ontiveros (Etika Food), por su parte, alcanzó el tercer puesto en el de Hamburguesas.

Un nutrido programa de actividades en el stand de Gran Canaria

Bajo la marca del programa Gran Canaria Me Gusta, este jueves Isidoro Jiménez y Belén Rodríguez realizaron una cata maridada con quesos de la única Denominación de Origen Protegida de queso que tiene Gran Canaria (que se producen en los municipios grancanarios de Santa María de Guía, Gáldar y Moya) y las sidras Niebla, de Valleseco. "Creo que estas acciones consiguen poner en valor aún más nuestros productos y darlos a conocer más allá de la Isla. Además, es una buena oportunidad de hacer el paladar del cliente a un producto como es la sidra y, para nosotros, conocer sus gustos también", explica Belén Rodríguez.

La cocina y la sala se dieron la mano en la demostración que realizaron Abraham Ortega (restaurante Tabaiba, 1 Estrella Michelin) y Chaxiraxi Triana (Canary Wine). Los platos fueron armonizados con los vinos de las bodegas Hinojo, Bien de Altura, Volcán y Tiempos del sur.

Por su parte, Dana Joher (AVE Pastelería Artesana) y Tamara Cruz (Bodegas Mondalón) realizaron una deliciosa armonía con una tartaleta de almendras y fresas, con su vino rosado; y un pastel a base de gofio y plátano, con su vino blanco. "Estoy muy contenta y agradecida por la experiencia, por la respuesta del público a mi vino y por poder estar en contacto con otros compañeros del sector. Además, el reto de hacer un maridaje con pastelería ha sido muy divertido", explica la viticultora y bodeguera Tamara Cruz.

Tres jornadas llenas de sabor y producto local en GastroCanarias 2024

Aproximadamente, medio centenar de personas asistieron a cada demostración de Gran Canaria en el estand de 64 metros cuadrados que el Cabildo de Gran Canaria dispuso, con el apoyo de la Cámara de Comercio.

El martes, el café, el cochino negro, la lubina de Aquanaria, la vaca canaria madurada, los pescados locales, los vinos y los cócteles fueron los protagonistas a través de los profesionales Antonio Márquez, Airam Vega, Alba Bernal, José Luis Espino, Airam Ramírez, Inti Ramsés y Óscar Lafuente.

Y el miércoles fue el turno de la sumiller Patricia Yrisarri (Vinófilos) y los cocineros Carmelo González (restaurante La Pasadilla), Marina Tudanca y Alejandro Sosa (restaurante Maraca) y Daniel González (restaurante The Hook). Además de las armonías entre los quesos de Gran Canaria y las cervezas artesanas, de la mano de Judith Silvela (Asoquegran) y Neomer Sánchez (Neos Beer).

De esta manera, Gran Canaria concluye su participación en la 9ª edición de Gastrocanarias 2024, que este año ha contado con la participación, a través de sus creaciones, de los artesanos Mira Cerámica Creativa (vajilla) y Dailos Delgado (cuchillero canario).

Noticias de Gran Canaria I La Gaceta de Gran Canaria
Te puede interesar
Lo más visto