
Onalia Bueno insta a la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas a "que entierren el hacha de guerra"
NOELIA C. DEL TORO
La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha comparecido hoy jueves, 27 de marzo, en rueda de prensa para informar que la aplicación de la tasa turística se ha reanudado con normalidad. Onalia Bueno ha instado a la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas a "que entierren el hacha de guerra" y a "reflexionar sobre la estrategia que está llevando a cabo con el turismo en el Archipiélago y la sociedad canaria".
24 horas después de conocer la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de desestimar el recurso presentado por la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas y levantar la suspensión cautelarísima de la 'Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por prestación de servicios y realización de actividades derivadas de la acción turística y la obligación de sostenibilidad', popularmente conocida como tasa turística, Onalia Bueno expresó su satisfacción con la decisión de la Sala y elogió al personal del área tributos del Ayuntamiento de Mogán por demostrar que el recurso de la FEHT carecía de fundamento. La alcaldesa reiteró que la tasa ha llegado para quedarse, sí o sí, ya sea a corto o largo plazo, porque Canarias la necesita.
Onalia Bueno también mencionó que la preocupación de la FEHT radica en que la tasa turística de Mogán podría establecer un precedente en toda España, especialmente si el Tribunal se pronuncia a favor del Ayuntamiento en el recurso que la FEHT ha presentado en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, señalando, además, que hasta ahora se consideraba inviable que un ayuntamiento implementara una tasa de este tipo, pero Mogán ha sido pionero, y afirmando que incluso destinos turísticos como Málaga han mostrado interés en el modelo de tasa turística de Mogán.
"El miedo de la patronal es que la tasa turística de Mogán siente un precedente en toda España"
Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán
La alcaldesa subrayó que "el mundo está cambiando, el modelo turístico también y más de 151 países en el mundo ya tienen la tasa", y recordó que la tasa en Mogán, que es de solo 15 céntimos por día y por persona alojada, tiene un uso específico: los fondos recaudados se destinarán exclusivamente a financiar actividades, servicios e infraestructuras en las zonas turísticas, así como a la promoción del municipio. Y que los ingresos se invertirán en las áreas donde los empresarios operan, por lo que no comprende la oposición a esta medida, ya que el tributo lo pagan los turistas, no los empresarios.
Destinos turísticos tan importantes como Málaga ya han contactado con el Ayuntamiento de Mogán para interesarse por el modelo de tasa turística implementado
Además, Bueno se refirió a la postura de la FEHT sobre la tasa, señalando que muchos de sus miembros operan en Cataluña y Baleares, donde no han protestado por impuestos similares. Asimismo, hizo a la FEHT un llamamiento a la reflexión, aludiendo al "conflicto" que se ha generado en la sociedad canaria debido a las demandas de aumentos salariales y mejoras en la productividad. "Diariamente nos levantamos y vemos en los medios de comunicación cómo están engordando su cuenta de resultados en Canarias, pero esa riqueza no se reparte entre todos y todas", afirmó.
"No podemos seguir elevando la presión fiscal en los residentes para pagar el déficit que nos genera la acción turística"
Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán
La alcaldesa se mostró optimista respecto al recurso presentado por la FEHT en el Juzgado Contencioso-Administrativo, aunque espera que la patronal turística reconsidere su postura y retire dicho recurso. "No podemos seguir elevando la presión fiscal en los residentes para pagar el déficit que nos genera la acción turística", enfatizó.
Por último, Onalia Bueno también opina que tarde o temprano el Gobierno de Canarias aprobará un impuesto turístico similar al de Cataluña, donde el 50% de la recaudación se distribuye entre los municipios turísticos de la comunidad. Sin embargo, se opone a un aumento del IGIC si los fondos recaudados no se destinan a estos municipios turísticos.
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticias de Gran Canaria I La Gaceta de Gran Canaria


Un lobby peninsular planta un pulso judicial contra el "arraigo" de 12 años para acceder a vivienda pública en Canarias

90 años desde que Las Palmas dejó de ser la joya del Imperio británico en el Atlántico

El Tamaraceite asciende tras una remontada histórica ante el Guijuelo

Partido Popular y Agrupación de Vecinos firman su alianza en Gran Canaria

Gran Canaria acelera su promoción turística en Estados Unidos y Canadá

Gran Canaria supera los 2.000 millones de euros turísticos en el primer trimestre del año






El Plan de Sostenibilidad Turística de Mogán roza su ejecución total

Gran Canaria promociona su imagen turística en el corazón de Londres

Gran Canaria fomenta en Helsinki su turismo de naturaleza y bienestar



Lomo Blanco: El Cabildo deberá aportar pruebas técnicas contra los propietarios para frenar el registro de sus fincas en Gran Canaria

Rebelión en el clero de Gran Canaria por el trato colonial y autoritario sufrido durante la visita del Papa

Un sospechoso error de dos décadas que fijaba "cero viviendas" bloqueaba 23 dúplex en primera línea en sureste de Gran Canaria

Ranking de producción láctea en Canarias: Quesos San Mateo y Lomo Gallego lideran el volumen de kilos

Listado de eventos deportivos en Gran Canaria que recibirán subvenciones del Gobierno de Canarias en 2026

90 años desde que Las Palmas dejó de ser la joya del Imperio británico en el Atlántico

Un lobby peninsular planta un pulso judicial contra el "arraigo" de 12 años para acceder a vivienda pública en Canarias

El rastro de la CIA en Las Palmas: La confusión que puso en alerta a los servicios secretos en 1968

Partido Popular y Agrupación de Vecinos firman su alianza en Gran Canaria












