Orlando Hernández regresa a 'Catalina Park'

La reedición de la obra cumbre del recordado escritor agüimense se presentó este viernes en el Museo Elder, en un acto que contó con la presencia de Antonio Morales, Óscar Hernández y Carla Antonelli, entre otras personalidades.

CULTURA 22/10/2022 REDACCIÓN
catalina-park_la-gaceta-de-gran-canaria

Transcurrían los años 60 y 70 del siglo XX. El dinamismo del Puerto de la Luz, el incipiente turismo y el bullicio comercial de sus calles, convertían a Las Palmas de Gran Canaria en un crisol de lenguas y culturas, una ciudad abierta y cosmopolita, un ir y venir de gentes de todas las nacionalidades que encontraron en el Parque de Santa Catalina su centro neurálgico.

En aquel momento, el Parque es la puerta de entrada de otra humanidad posible, un hervidero de libertades recién estrenadas, un laboratorio en el que se expresan nuevas ideas, nuevas formas de entender el mundo y nuevas actitudes ante la vida, un teatro de los sueños. En un rincón escondido, un polifacético escritor da cuenta de este universo diverso, creativo, artístico, alegre y colorista. Con 'Catalina Park', su obra de mayor éxito, Orlando Hernández obtuvo el reconocimiento unánime de la crítica y del público y se convirtió en un imprescindible de la nueva narrativa canaria. La novela, publicada en 1975 por Plaza & Janés, fue un gran éxito comercial, agotándose rápidamente en las librerías.

47 años después de aquella primera edición, y coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte de su autor, 'Catalina Park' ha sido reeditada por la Asociación Cultural Orlando Hernández Martín, con el apoyo del Ayuntamiento de Agüimes, el Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural. La obra fue presentada al público este viernes en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, en un acto al que asistieron el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; el escritor Agustín Carlos López Ortiz; y la activista Carla Antonelli, primera mujer trans en ser elegida diputada en España, para quien ‘Catalina Park’, como ella mismo ha dicho, fue el libro que marcó su vida. La presentación permitió regresar la memoria de Orlando Hernández a su querido Parque de Santa Catalina.

catalina-park-orlando-hernandez_la-gaceta-de-gran-canaria

Nacido en el casco histórico de Agüimes el 19 de marzo de 1936, Orlando Hernández fue una personalidad inquieta y creadora desde muy niño. Dramaturgo, poeta, novelista, impresor, locutor de radio, investigador del habla canaria y coleccionista de arte, entre muchas otras ocupaciones, fue también un asiduo articulista de prensa, en cabeceras como El Eco de Canarias, Canarias 7 o La Provincia. Durante 14 años mantuvo un programa de gran audiencia en la desaparecida Radio Atlántico, dedicado al costumbrismo canario y titulado 'Cosas de Pepito el árabe y maestro Rafael'. Entre sus principales reconocimientos, obtuvo el premio de periodismo 'Luis Benítez Inglott' en 1966 y el premio nacional de teatro Pérez Galdós, otorgado por la Casa de Colón, en 1968. Hijo predilecto de Agüimes, fue un hombre muy querido en su pueblo y supo cultivar el afecto de las grandes personalidades de la cultura canaria de su época. Falleció a los 61 años, el 2 de mayo de 1997.

Te puede interesar
Lo más visto