Gran Canaria, elegida sede de la SSL Gold Cup, la 1ª Copa del Mundo de Vela

40 equipos nacionales competirán durante un mes en otoño en la Isla para elegir al primer campeón del nuevo 'mundial de fútbol' de vela I El capitán del equipo español, el canario Luis Doreste, manifiesta su alegría por la designación y subraya la tradición náutica de Gran Canaria

DEPORTES 06/09/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
gran-canaria-sede-ssl-gold cup-I-la-gaceta-noticias-gran-canaria
El equipo español, en una sesión de entrenamiento. Por ranking pasa directamente a la final en Gran Canaria

La SSL Gold Cup se celebrará en la isla de Gran Canaria entre los días 10 de noviembre y 3 de diciembre próximos, según la decisión hecha pública este miércoles por la organización, con la que colabora la Real Federación Canaria de Vela, impulsora de la candidatura.

40 equipos nacionales integrados por los mejores regatistas -entre los que figuran 25 medallistas olímpicos-, disputan en otoño en Gran Canaria la final de esta auténtica 'Copa del Mundo de Fútbol' de la Vela  que dará a conocer a la primera selección campeona del mundo.

Si en 1930 se celebró el primer mundial de fútbol y en 1987 fue el turno del rugby, en 2023 la vela está lista para disputar su primer mundial. La SSL Cup es una competición de 25 días de duración que se disputa entre naciones.

El grupo de 40 finalistas que viene a Gran Canaria está compuesto por los 24 países mejor situados en el ranking de la SSL (Stars Sailor League), entre los que figura España, -capitaneado por el regatista canario Luis Doreste-, junto a las 16 selecciones nacionales que lograron su pase a la final en las series de clasificación que se celebraron entre los meses de mayo y julio de 2022.

Los equipos, que lucirán los colores y los emblemas de cada país al igual que en el fútbol, están compuestos por 11 regatistas cada uno, lo que supone la participación de más de 400 deportistas, entre los que figuran campeones del mundo y medallistas olímpicos de varias clases.

La final en Gran Canaria de la 1ª SSL Gold Cup cuenta con la colaboración de Anfi del Mar, un complejo hotelero con experiencia en grandes eventos internacionales, entre ellos, el Anfi Challenge Mogán Gran Canaria de triatlón en el mes de abril.

ssl-gold cup-en-gran-canariaI-la-gaceta-noticias-gran-canaria
Patricia Cantero y Alfredo González, dos de los canarios del equipo español, que comanda Luis Doreste

Tanto el presidente de la Real Federación Española de Vela, José Javier Sanz, como el presidente de la Real Federación Canaria de Vela, Rafael Bonilla, y el capitán del equipo español, Luis Doreste, valoran la importancia de la elección de Gran Canaria como sede de la primera final de la Stars Sailor League Gold Cup.

Declaraciones de Juan Jóse Sanz, presidente de la Real Federación Española de Vela 

La Real Federación Española de Vela se congratula de que la Stars Sailor League Gold Cup vaya a celebrarse en Gran Canaria. Esta designación reconoce el prestigio tanto deportivo como organizativo de la Real Federación Canaria de Vela, todo un aval para el éxito seguro del evento. Además, que un campeonato de nivel internacional como la SSL despliegue en nuestras aguas su novedoso y espectacular formato, es sin duda un refuerzo en la difusión del deporte de la vela por la que todos trabajamos.

A nivel deportivo, es un orgullo que nuestro país esté representado por primeras figuras de la vela nacional, encabezado por un tándem de éxito seguro como el que forman el campeón olímpico Luís Doreste y el ganador de la vuelta al mundo Roberto Bermúdez de Castro.

Declaraciones de Rafael Bonilla, presidente de la Real Federación Canaria de Vela

Para la Real Federación Canaria de Vela, la elección de la isla de Gran Canaria como sede de la fase final de la SSL Gold Cup es una magnífica noticia que alcanza a todo el Archipiélago, ya que coloca a las Islas en el mapa de los deportes de primer nivel. La final de la SS Gold Cup representa, además, una gran promoción para el deporte de la vela, para cuya práctica Canarias ofrece excelentes condiciones.

Las Palmas de Gran Canaria, capital de la isla anfitriona de la regata, es la tercera ciudad de España por número de medallas olímpicas -con siete oros en vela-, y Canarias, en su conjunto, es la segunda comunidad del país -tras Baleares- que más deportistas de alto nivel tiene reconocidos en vela.

Un emblema de esta tradición isleña es el propio capitán del equipo español en la SSL Gold Cup: el doble medallista olímpico Luis Doreste Blanco nació en Las Palmas de Gran Canaria y se crió a efectos deportivos en estas aguas.

El clima y el mar canarios son conocidos entre los navegantes por sus excelentes condiciones para la navegación a vela, lo que convierte al Archipiélago en puerto de paso y parada de multitud de expediciones que surcan el Atlántico.

La Real Federación Canaria de Vela, pondrá toda la ilusión y profesionalidad para que el evento sea un éxito y una gran experiencia de competición.

Declaraciones de Luis Doreste

Estamos muy contentos de que esta primera edición de la SSL Gold Cup sea en España y en concreto en Gran Canaria, una isla con una gran tradición náutica y de la que han salido grandes regatistas. Espero que sea un gran evento, tal y como lo han venido siendo hasta ahora con las concentraciones previas en la que hemos participado los diferentes equipos en los últimos años. Se trata de un evento muy atractivo y esperemos que atraiga a muchos aficionados que lo puedan disfrutar, ya que habrá equipos con regatistas de muchísimo nivel. Seguro que será un éxito.

Te puede interesar
transgrancanaria_la-gaceta-noticias-gran-canaria

Todo listo para la Transgrancanaria

REDACCIÓN
DEPORTES 14/02/2024

La edición número 25 de The North Face Transgrancanaria ya está lista. Del 21 al 25 de febrero, Gran Canaria será el escenario natural de una de las carreras de ultradistancia más importantes del mundo, que contará con 4.100 participantes venidos de 74 países de los cinco continentes

kirian-rodriguez-capitan-ud-las-palmas_la-gaceta-noticias-gran-canaria

La UD suma tres puntos de oro frente al Valencia (2-0)

REDACCIÓN
DEPORTES 10/02/2024

Con dos goles en los minutos finales del partido, obra de Álex Suárez y Marc Cardona, el equipo de García Pimienta ya suma 35 puntos en su casillero, que prácticamente garantizan la permanencia una temporada más en Primera División

Lo más visto
minerva-alonso-gran-canaria-moda-calida-momad-y-bisutex-ifema_la-gaceta-noticias-gran-canaria

La moda de Gran Canaria vuelve a Madrid

REDACCIÓN
MODA 10/02/2024

Minerva Alonso acompaña a los diseñadores de Moda Cálida que participan en Momad -la feria de calzado y accesorios que se celebra en Ifema- y consolida lazos con la Asociación de Creadores de Moda España (ACME)