El nuevo Skate Park de Arinaga estará finalizado antes del verano

Con una superficie de 3.279 m2 y un diseño de Daniel Yábar, uno de los arquitectos con más reputación en este tipo de instalaciones, se convertirá en el mayor y más moderno recinto de skateboarding de Canarias

DEPORTES 06/02/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN

El skateboarding, nuevo deporte olímpico desde los Juegos de Tokio 2020, contará en el municipio de Agüimes con la mayor y más moderna instalación de toda Canarias. Será en Arinaga, en el interior del Parque Urbano de esta localidad, donde el Ayuntamiento ha decidido proyectar un nuevo Skate Park de 3.279 metros cuadrados de superficie. Se espera que las obras, ya en marcha, puedan quedar concluidas ante del próximo verano.

El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y los concejales de Obras Públicas y Parques y Jardines, Rubén Romero y Juani Martel, respectivamente, visitaron este martes el lugar para conocer de primera mano la evolución de los trabajos, que están siendo ejecutados por la empresa Cooping Ramps SLU por un importe de adjudicación de 590.796 euros. El diseño del futuro recinto, que ha contado con las aportaciones de los skaters locales a través de un proceso abierto de participación ciudadana, ha sido realizado por Daniel Yábar, uno de los arquitectos españoles con más reputación en este tipo de infraestructuras.

Integrado en el Parque Urbano de Arinaga, el nuevo Skate Park, estará protegido de los vientos predominantes por un talud con vegetación, diseñado específicamente para esa función. También contará con diversas zonas de estancia, propiciando la coexistencia entre usuarios y espectadores, con el objetivo de acercar esta actividad al conjunto de la ciudadanía.

Habrá tres espacios de patinaje diferenciados, un skateplaza, un bowl y un flow park, pensados para distintos grupos de usuarios en función de su nivel, aunque perfectamente comunicados entre sí mediante rampas de transición que aportarán continuidad y sensación de conjunto. En el skateplaza se integrarán los elementos urbanos ­–bordillos, barandillas, escaleras o bancos– que servirán de obstáculos para la realización de trucos, dentro de la modalidad de street skateboarding. En el bowl o rampa se intercalarán diferentes alturas y profundidades para una práctica más radical. El flow park, por su parte, tendrá curvas y transiciones de menor altura y permitirá experiencias más cercanas al surf.

El recinto será optimizado para generar el mayor número de trayectorias posibles, de tal manera que podrá ser usado de forma simultánea por hasta 25 personas. También contará con graderíos para albergar al público que asista a las posibles exhibiciones o competiciones de skateboarding, deporte con numerosos adeptos en Canarias y cuya presencia ya está confirmada en el programa oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028.

Te puede interesar
Lo más visto