La soprano Ainhoa Arteta regresa al Auditorio Alfredo Kraus

La soprano guipuzcoana visita la 16ª edición del Festival Mar Abierto y se reencuentra con su público en un recital cargado de emoción e intensidad.

CULTURA 16/11/2022 REDACCIÓN REDACCIÓN
ainhoa-arteta-auditorio-alfredo-kraus_la-gaceta-de-gran-canaria
La artista se reencuentra con su público, el próximo 21 de noviembre a las 20.00 horas, en el Alfredo Kraus.

Ainhoa Arteta, una de las sopranos más reconocidas del mundo, visita la 16ª edición del Festival Mar Abierto con una cita en el Auditorio Alfredo Kraus después de haber suspendido sus conciertos el año pasado por diversos problemas de salud.

La soprano, nacida en Tolosa (Guipúzcoa), ha mostrado recientemente sus ganas de volver a los escenarios, y de reencontrarse con su público, tras muchos meses sin pisarlos. El recital, que tendrá lugar el día 21 de noviembre a las 20.00 horas en la Sala de Cámara del auditorio capitalino, estará cargado de emoción e intensidad. La artista no solo ha logrado la excelencia técnica, sino que ha consigue algo todavía más complicado: rozar el alma del espectador en cada canción.

Con tan solo 5 años escuchó cantar a María Callas, desde entonces vive enamorada de la ópera. Empezó a cantar en la Coral Eresoinka de su padre y con 12 años ingresó en el Conservatorio de San Sebastián. A los 18 años se trasladó a Italia, donde recibió clases de Ettore Campogalliani, profesor de Pavarotti y Freni. Años más tarde, se mudó a Nueva York, donde siguió su formación interpretativa en el Actor’s Studio. Actualmente, Ainhoa sigue en constante formación.

Debutar con el personaje de Mimí en La Bohème de Puccini no es fácil. Todavía menos si es sobre el escenario del Metropolitan Opera National Council Auditions de Nueva York. No obstante, Ainhoa lo consiguió, y con nota. Este debut, junto con el premio del Concours International de Voix d’Opera de París, fueron el inicio de una trayectoria brillante.

La lista de escenarios en los que ha actuado es de vértigo: desde el Metropolitan Opera al Carnegie Hall, Covent Garden, Bayerische Staatsoper y la Scala de Milán, entre otros. Esto le ha permitido ponerse en la piel de personajes principales de óperas como La Traviata, La Bohème, Romeo et Juliette y Manon Lescaut.

Entre sus grandes éxitos destacan su papel en Cyrano de Bergerac, junto a Plácido Domingo, en San Francisco Opera y en el Teatro Real; La Bohème, en el Metropolitan y La Scala de Milán; Otello, en La Coruña; Turandot, Carmen y La Bohème, en el Liceo; Dialogues des Carmelites, Eugene Oneguin y Simon Boccanegra en ABAO; el estreno en París de la ópera Le dernier jour d’un condamné; Don Carlo, en la Ópera de Oviedo; y Don Giovanni, en el Teatro Real, entre otros.

En los últimos años ha recibido numerosos galardones, como el Premio de la Hispanic Society of America por su Contribución a las Artes; 'Premio al Mejor Artista de Música Clásica', en la V Edición de los Premios de la Música; Premio 'ONDAS' a la labor más notoria en Música Clásica; Premio 'Medalla de Oro del Palau de la Música de Valencia'; Académica de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, así como Vasca Universal.

Te puede interesar
Lo más visto