El Recinto Ferial de Agüimes reunirá el 14 de agosto a los tres 'Maestros del timple'

Benito Cabrera, Domingo Rodríguez 'El Colorao' y Germán López compartirán escenario en un concierto único. La entrada será libre hasta completar aforo

CULTURA 01/08/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
maestros-del-timple-aguimes-I-la-gaceta-noticias-gran-canaria
El concierto será en el nuevo Recinto Ferial de Agüimes, ubicado en el Cruce de Arinaga, a partir de las 20:30 horas

Tres de los mejores intérpretes actuales del timple se reunirán el próximo lunes 14 de agosto sobre un mismo escenario. Será en el nuevo Recinto Ferial de Agüimes, ubicado en el Cruce de Arinaga, a partir de las 20:30 horas, con el espectáculo 'Maestros del timple'.

Benito Cabrera, Germán López y Domingo Rodríguez 'El Colorao', cada uno en sus respectivos registros y acompañados de sus propias formaciones musicales, deleitarán al público con el siempre emocionante y cautivador sonido del instrumento canario por excelencia, evocador de la música canaria de raíz.

La noche la abrirá el lanzaroteño Benito Cabrera, con Tomás Fariña a la guitarra y Sergio García a la percusión. Conocido por ser el primer intérprete que llevó su instrumento al ámbito sinfónico, Benito Cabrera ha participado en festivales como el WOMAD, Atlántica y Son Latinos y ha llevado su música a algunos de los más importantes escenarios de Europa, África, Asia y América, como el neoyorquino Carnegie Hall. Algunos de sus trabajos discográficos más recientes son ‘Puente del Sur’ (2006), ‘Contrastes’ (2008), ‘Raíces del Mundo’ (2010), junto al Cuarteto Capriccio, por el que obtuvo el Premio Internacional Cuba Disco, y ‘Espirales’ (2016).

El siguiente timple de la noche será el del majorero Domingo Rodríguez Oramas, 'El Colorao', quien estará acompañado de las voces y timples de Julia Rodríguez y Ayla Rodríguez y la guitarra de Juan Carlos Pérez Brito. La carrera como timplista de 'El Colorao' no comenzó hasta 1992, cuando ya llevaba ocho años como guitarrista formado en París y Madrid. ‘El timple’ (1995), ‘Timpliando’ (1999) y ‘Aulaga’ (2003) son los tres trabajos de este artista universal, que ha ofrecido conciertos en Europa, África y América, pero que sigue muy enraizado en su Fuerteventura natal. Es profesor de timple en la Escuela Insular de Música de Fuerteventura y autor de un método para tocar este instrumento en escritura solfeística utilizado por diferentes Escuelas de Música de Canarias.

Germán López, al que ya es habitual escucharle en interpretaciones más allá de los márgenes de la música popular canaria, subirá al escenario en tercer lugar, junto a Carlos Meneses al bajo, Akior García a la batería, Augusto Báez al piano, Jairo Cabrera a los vientos y Carla Vega en la voz. Alumno del recordado José Antonio Ramos, Germán López realizó su carrera musical en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, donde estudió también piano y obtuvo la titulación en solfeo. En los últimos diez años ha participado en tres selecciones oficiales de la feria internacional WOMEX y en tres ediciones del Festival WOMAD. En 2022 presentó Alma, su quinto disco tras ‘Timplíssimo’ (2006), ‘Silencio Roto’ (2009), ‘De raíz’ (2013) y ‘Canela y limón’ (2017).

El espectáculo será posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes, la Cámara de Comercio y el Cabildo de Gran Canaria, a través del programa 'Gran Canaria Me Gusta', que, además, organizará un evento gastronómico durante el concierto. La entrada será libre hasta completar aforo.

Te puede interesar
Lo más visto