Joaquín Blanco clasifica a España para París 2024 y se mete en la 'medal race' del Mundial de Clases Olímpicas

El regatista grancanario Joaquín Blanco Albalat, del RCNGC, ha conseguido este sábado, en el Mundial de Clases Olímpicas de La Haya, plaza olímpica para España en los JJOO de París 2024, para la competición de la clase ILCA 7

DEPORTES 19/08/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
joaquin-blanco-albalat-regatista-rcngc-I-la-gaceta-noticias-gran-canaria
Joaquín Blanco, regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria, en La Haya I Foto: Sailing Energy

El regatista del RCNGC logra la segunda plaza para París 2024, tras la obtenida por Tara Pacheco y Andrés Barrio, y contribuye al excelente resultado del equipo español en La Haya.

El regatista grancanario Joaquín Blanco Albalat, del RCNGC, ha conseguido este sábado, en el Mundial de Clases Olímpicas de La Haya, plaza olímpica para España en los JJOO de París 2024, para la competición de la clase ILCA 7. Blanco, que ya fue regatista olímpico en Río 2016, obtiene la clasificación para España al terminar 8º en La Haya, posición que le da derecho también a disputar la 'medal race' del mundial, mañana domingo.

El balance de Canarias en este mundial de clases olímpicas es excelente. La plaza obtenida por Blanco en ILCA 7 se suma a la conseguida por Tara Pacheco y Andrés Barrio en la clase Nacra 17, también en este mundial. Además, la clasificación en ILCA 7 podría haber sido doble en teoría, ya que  Joel Rodríguez -olímpico en Tokio 2020 y compañero de club y de equipo de Joaquín- ha terminado el mundial en la posición 13º, resultado con el que también habría clasificado a España de haber sido necesario. Joel se despidió a lo grande de La Haya, con un 2 en la última manga.

joel-rodriguez-regatista-rcngc-I-la-gaceta-noticias-gran-canaria
Joel Rodríguez, regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria, en La Haya I Foto: Sailing Energy

En los JJOO solo compite un regatista por país y clase. Durante los meses previos, los equipos nacionales compiten por clasificarse y posteriormente cada país decide quién le representa. El Mundial de Clases Olímpicas se celebra una vez cada cuatro años -el anterior al inicio de los Juegos- y sirve para proclamar nuevos campeones del mundo pero también como filtro para distribuir las primeras plazas olímpicas de país.

En La Hayase han distribuido 107 plazas de país para las competiciones de vela de París 2024. Canarias ha conseguido 2 de las 7 plazas obtenidas por España.

Según informa la Real Federación Española de Vela, en cuanto a las tres clases no clasificadas para Paris 2024 por España en este mundial, la siguiente oportunidad en ILCA 6 será el europeo de 2024, donde se pondrán en juego dos plazas, mientras que para el Kite Masculino y Femenino la ocasión será en el Campeonato de Europa, con una plaza para cada modalidad, a disputar en menos de un mes. La última repesca será en la Semana de Hyères del año que viene.

En La Haya compitieron, además, dentro del equipo canario: Leo Barreto (92º en ILCA 7) y Martina Reino, que acaba en el puesto 61º de ILCA 6; esta clase tiene aún que conseguir plaza para los Juegos de París.

Fuente: Real Federación Canaria de Vela

Te puede interesar
Lo más visto