Lili Quintana anuncia la Fiesta del Pino 2023 con un emotivo pregón

La conocida actriz recitó, cantó, interpretó y confesó, ante una Plaza del Pino repleta de público, que "mi fe por la Virgen del Pino es inquebrantable; confío en ella"

CULTURA 25/08/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
lili-quintana-pregon-el-pino-I-la-gaceta-noticias-gran-canaria
La actriz Lili Quintana y el músico Yul Ballesteros durante el pregón de la Fiesta del Pino 2023

Lili Quintana inauguró este viernes 25 de agosto el programa de la Fiesta del Pino 2023 con la lectura del pregón titulado "El Pino: la cuna de la ilusión" que, como si de una obra de teatro se tratara, se anunció en cuatro actos.

La conocida actriz recitó, cantó, escenificó e incluso confesó en una Plaza del Pino repleta de público que "mi fe por la Virgen del Pino es inquebrantable; confío en ella". Por primera vez en los 75 años de historia del pregón, la Fiesta del Pino ha sido anunciada por una mujer del ámbito de las artes escénicas y ha contado con un intérprete de lenguaje de signos.

En sus palabras, Lili Quintana dio especial énfasis a los recuerdos familiares y de infancia en las Fiestas del Pino. "Es para mí un honor pregonar las fiestas que han marcado mi vida, la vida de todas y todos, la vida de una isla", expresó la popular actriz.

La pregonera, que estuvo acompañada a la guitarra por el músico Yul Ballesteros, también tuvo palabras para la tragedia del incendio en Tenerife, que, además, fueron secundadas por alcalde de Teror, Sergio Nuez, y el concejal de Festejos, Henoc Acosta. "Quisiera aprovechar este momento -manifestó Lili- para enviar a nuestra querida isla hermana de Tenerife un mensaje de ánimo y solidaridad. Espero que esta pesadilla se apague de una vez, y que nuestras patronas, la Virgen del Pino y de Candelaria, den mucho consuelo a quienes han sido afectados por el brutal incendio. Este pregón también está dedicado a las personas que han luchado con todas sus fuerzas para apagar este horrible fuego. Muchas gracias, de verdad, por su valentía", reconoció la actriz, aplaudida por el público.

teror-pregon-fiestas-el-pino-I-la-gaceta-noticias-de-gran-canaria

En el primer acto del pregón, Lili Quintana hizo referencia a sus orígenes terorenses recordando a sus antepasados. "El compromiso de estar a la altura con mi pueblo, estas fiestas y el legado de mis padres aquí presentes, que son mis mejores amigos, me han dado la fuerza y el empuje necesario para afrontar el bonito encargo de pregonar las fiestas más importantes de la isla de Gran Canaria: Nuestras Fiestas del Pino".

En el segundo acto, la actriz se acercó a los momentos de su nacimiento en Teror, "aquel viernes 16 de mayo de 1969 amanecía con Luna Nueva". "La infancia en Teror la tengo bien latente en mi interior. De las fiestas recuerdo lo importante que eran los siete de septiembre. Se vivía con mucha intensidad y ajetreo ese día de trabajo, en el que toda la Isla se encontraba para venerar a la patrona".

En el tercer acto, se adentró la pregonera en el mundo del teatro y de cómo la vena teatral la lleva en la sangre. "En casa siempre fuimos una familia muy cómica y divertida. Cuando se juntaban las Quintanas, tronaba el cielo. Y no tengo claro si por ahí vienen algunos de los personajes que han tenido más recorrido a lo largo de mi vida artística".

Y en el cuarto acto puso de manifiesto su devoción por la Virgen del Pino: "Mi fe por la Virgen del Pino es inquebrantable. Confío en ella, y cada venida a Teror y a la basílica supone una carga emocional difícilmente comparable con nada. Hoy resuenan más que nunca las palabras, anécdotas e historia de mis padres que de manera cíclica se repiten en cada conversación".

El acto, presentado por Raúl Arencibia, se inició con la intervención del concejal de Festejos, Henoc Acosta, quien dio a conocer algunos de los actos programados para estas fiestas por el Ayuntamiento de Teror.

El alcalde de Teror, Sergio Nuez, cerró el acto del pregón agradeciendo el compromiso de la pregonera, a quien obsequió con una acuarela del pintor terorense Carmelo Montesdeoca, e invitando a compartir unas fiestas tranquilas y a sentir El Pino.

Tras la lectura del pregón, la Banda de Música de Teror volvió a subir al pórtico de la Basílica para ofrecer su tradicional concierto de apertura de la festividad del Pino, dirigido por Oscar Sánchez Benítez, con un aplauso unánime del público.

Te puede interesar
Lo más visto