La 71 Romería-Ofrenda del Pino congrega en Teror a toda Gran Canaria

Los 21 municipios de la Isla, más la representación del Cabildo grancanario, desfilarán ante la Patrona para ofrecer lo mejor de sus campos, acompañados todas ellos por el folclore y los bailes tradicionales

CULTURA 06/09/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
teror-romeria-ofrenda-del-pino-I-la-gaceta-noticias-gran-canaria
A las 16:00 horas la imagen de la Virgen del Pino saldrá al pórtico de la Basílica para marcar el inicio oficial de la popular romería I Foto: Cabildo de Gran Canaria

A las 15:00 horas del jueves, día 7 de septiembre, empezarán a dirigirse con dirección a la Basílica del Pino desde la zona conocida como el Castañero Gordo de Teror, las 21 carretas municipales que tomarán parte en la tradicional Romería-Ofrenda en honor a la Virgen del Pino, que este año cumple 71 años de existencia desde que fuera instaurada en 1952 por el Cabildo grancanario, a propuesta del que fuera cronista de la Isla y folclorista, Néstor Álamo,

Organizada por el Cabildo de Gran Canaria con la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de la Villa Mariana, esta edición se espera que sea una de las romerías más multitudinarias al coincidir el viernes como día festivo y por lo tanto presentarse el fin de semana como un largo puente, estimándose la visita de más de 200.000 personas en la Villa Mariana entre las jornadas del día 7 y 8 de septiembre, declarado este último como festividad insular desde el año 2001.

Los 21 municipios de la Isla, más la representación del Cabildo grancanario, desfilarán ante la Patrona para ofrecer lo mejor de sus campos, acompañados todas ellos por el folclore y los bailes tradicionales. A las 16:00 horas la imagen de la Virgen del Pino saldrá al pórtico de la Basílica para marcar el inicio oficial de la popular romería. Las tradicionales carretas municipales, los temas más populares del cancionero canario, los productos de la tierra, la vestimenta típica y, sobre todo, el fervor religioso y la solidaridad, se entremezclan en la fiesta grande de los grancanarios, declarada Fiesta de Interés Turístico hace más de cincuenta años.

La consejería de Cultura que dirige Guacimara Medina ha previsto la participación, por noveno año consecutivo, de una cincuentena de niños y niñas que presentarán en décimas dedicadas a cada uno de los municipios y al Cabildo grancanario, a los que se suman otros ocho que recitarán versos dedicados a cada una de las Islas Canarias, incluido el islote de La Graciosa.

La Romería-Ofrenda será retransmitida en directo por la Televisión Canaria y Televisión Española en Canarias, que será en esta ocasión la cadena encargada de ofrecer la denominada señal de acuerdo.

La carreta del Cabildo titulada 'A verte yo voy cantando', que ha diseñado Fernando Benítez, volverá a convertirse en una muestra de la variedad de productos y manufacturas recolectados por la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria a través de su Granja Agrícola Experimental y los denominados Mercados Agrícolas de Gran Canaria. La carreta traslada a Teror una tonelada de productos, entre los que destacan los 400 kilos de papas del país que se entregarán en las puertas de la Basílica de Nuestra Señora del Pino. El folclore de La Parranda Medio Kilo pal Jigo acompañará la carreta de la Corporación.

ORDEN DE PARTICIPACIÓN

Será una intensa jornada de expresión popular que dará comienzo a las 15.00 horas en la zona conocida como el Castañero Gordo, en las afueras del casco de Teror. Antes, en los recodos de la carretera general que da acceso al municipio, en garajes, solares y calles adyacentes, se habrá engalanado la veintena de carretas que participarán en el evento, que este año cumple 71 años.

Tras el sorteo celebrado hace unos meses, el orden en el que las carretas participantes recorrerán el centro de la Villa Mariana y realizarán su ofrenda será el siguiente: en primer lugar, la carreta del municipio anfitrión, Teror, seguida de la del Cabildo de Gran Canaria, coorganizador de las Fiestas en Honor a la Patrona de la Diócesis Canariense, seguidas de las de La Aldea de San Nicolás y Mogán, que atendiendo a su lejanía geográfica no entran en el sorteo.

Seguidamente en la romería-ofrenda participarán los municipios de Firgas, San Mateo, Artenara, Santa María de Guía, Gáldar, Valleseco, Agaete, Agüimes, Las Palmas de Gran Canaria, Tejeda, Valsequillo, Telde, Santa Lucía de Tirajana, Arucas, San Bartolomé de Tirajana, Moya, Santa Brígida e Ingenio.

Te puede interesar
Lo más visto