Últimas noticias

Javier Gutiérrez y bailarines coreanos participantes en Masdanza, dos platos fuertes para este mes en el Cuyás

El popular actor, ganador de dos Goyas, protagoniza la primera versión teatral de la obra de Miguel Delibes 'Los santos inocentes'.

CULTURA 07/10/2022 REDACCIÓN
javier-gutierrez-teatro-cuyas_la-gaceta-de-gran-canaria
Javier Gutiérrez durante la representación de 'Los santos inocentes'.

El Teatro Cuyás acogerá este mes de octubre dos platos fuertes de su temporada 22/23. Se trata de la actuación de varios coreógrafos y bailarines coreanos participantes en la 27ª edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, Masdanza, y de uno de los espectáculos más destacados de la actual cartelera nacional: la primera versión teatral de la obra de Miguel Delibes ‘Los santos inocentes’, protagonizada, entre otros, por Javier Gutiérrez.

En los últimos tiempos, Gutiérrez, ganador de dos Goyas por 'El autor' y 'La isla mínima', que actuará en el Cuyás los días 28 y 29 a las 19.30 horas, se ha convertido en uno de los intérpretes más aclamados del país por sus papeles en proyectos como 'Los Serrano', 'Águila Roja', 'Estoy vivo' o 'Campeones'.

Ahora, el actor forma parte de un elenco que integran igualmente Pepa Pedroche, Yune Nogueiras, José Fernández, Fernando Huesca, Luís Bermejo, Raquel Varela, Jacobo Dicenta y Marta Gómez, todos ellos dirigidos por Javier Hernández-Simón.

javier-gutierrez-los-santos-inocentes-teatro-cuyas_la-gaceta-de-gran-canaria

La obra ha sido adaptada por Fernando Marías, para quien estamos ante "una de las grandes novelas del siglo XX y su envergadura crece ante el reto de transformarla en teatro". En ella, "Delibes crea un universo tan sólido y veraz que a veces parece trascender a su autor", según Marías, para quien "habitan ahí personajes extraordinarios que surgen de una mirada lúcida e inmisericorde sobre la España de una época, que es también mirada sobre el ser humano, sobre el mundo y, sin duda lo principal, sobre la España de hoy".

"Delibes no muestra en su novela circunstancias y personajes que fueron y ya no son", aclara el adaptador, sino que "advierte que esas circunstancias y esos personajes nunca se acabaron de ir, siguen estando ahí, aunque sea con otras formas, aguardando la oportunidad de retornar con nueva fuerza".

Segunda ocasión

Este es el segundo año consecutivo en que piezas incluidas en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, Masdanza, dirigido por Natalia Medina, son bailadas en el Teatro Cuyás, que se consolida así como uno de los principales colaboradores de este prestigioso certamen.

En esta ocasión, será el sábado 22 de octubre a las 19.30 horas cuando coreógrafos y bailarines de Corea del Sur muestren sus propuestas en el recinto del Cabildo.

En concreto, podrán verse cinco piezas de unos 15 o 20 minutos tituladas ‘Waves’, de Sun-A Lee; ‘Breathing Attack II’, de Jaeduk Kim; ‘Gaksi’, de Bora Kim; ‘Landing Error’, de Jinho Lim & Kyungmin Ji, y ‘Querencia’, de Sujeong Kim.

masdanza-teatro-cuyas_la-gaceta-de-gran-canaria

Las entradas para ambos espectáculos están a la venta a través de los canales habituales con que cuenta el Cuyás: su página web (www.teatrocuyas.com) y su taquilla, ubicada en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria y abierta de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas; sábados, de 11.30 a 13.30, y sábados tarde, domingos y festivos con función, dos horas antes de la misma.

Te puede interesar
Lo más visto