Disa invertirá 27 millones en una nueva planta de generación eléctrica de emergencia en Telde

Denominada oficialmente "Planta La Garita-El Goro", esta inyección de capital de Disa, cifrada exactamente en 27.200.511,69 euros según el presupuesto de ejecución material, sitúa a Telde en el centro de la estrategia de resiliencia energética de la Isla
EMPRESAS27/04/2026JOSÉ LUIS JIMÉNEZJOSÉ LUIS JIMÉNEZ

Disa-invertira-27-millones-en-nueva-planta-de-generacion-electrica-de-emergencia-en-Telde

La infraestructura energética de Gran Canaria se prepara para un refuerzo estratégico de gran calado. Disa Generación ha puesto sobre la mesa una inversión que supera los 27 millones de euros para levantar una planta de generación eléctrica de emergencia en el Polígono Industrial de El Goro, en el municipio de Telde. El proyecto, que acaba de iniciar su fase de exposición pública, busca blindar el suministro eléctrico de la zona con una potencia instalada de 14,8 megavatios.

La Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias ya tramita la solicitud de autorización administrativa para esta instalación, denominada oficialmente "Planta La Garita-El Goro". La iniciativa privada surge como una respuesta técnica a la necesidad de contar con sistemas de respaldo capaces de activarse ante posibles fallos en la red principal, una infraestructura crítica para un área que concentra una alta densidad de actividad industrial y logística.

El diseño de la planta destaca por su complejidad técnica. La instalación contará con ocho motores de alta potencia y un sistema de almacenamiento propio compuesto por dos depósitos horizontales de propano con capacidad para 500 metros cúbicos cada uno. El complejo se completará con un cargadero de cisternas, un edificio auxiliar eléctrico y una subestación elevadora propia (SET Telde 66/11 kV), que se conectará directamente con la subestación colectora de Silva para volcar la energía en caso de necesidad.

Esta inyección de capital de Disa, cifrada exactamente en 27.200.511,69 euros según el presupuesto de ejecución material, sitúa a Telde en el centro de la estrategia de resiliencia energética de la Isla. La ubicación en El Goro no es casual, ya que permite una conexión ágil con los puntos de mayor consumo industrial, minimizando las pérdidas de transporte y agilizando la respuesta ante emergencias.

A partir de este momento, se abre un periodo de treinta días para que ciudadanos, instituciones y empresas examinen el expediente y presenten las alegaciones que consideren oportunas. Con este paso, la administración autonómica acelera los plazos para modernizar un sistema de generación que, más allá de la transición hacia las renovables, sigue demandando "grupos de emergencia" robustos para garantizar que la actividad económica no se detenga ante imprevistos en el sistema eléctrico canario.

Noticias de Gran Canaria I La Gaceta de Gran Canaria

Te puede interesar
Ron-Arehucas-eleva-valor-patrimonial-hasta-75-millones-de-euros

Ron Arehucas eleva su valor patrimonial hasta los 75 millones de euros

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ
EMPRESAS11/05/2026
El consejo que preside Rafael Méndez ha formalizado la convocatoria de la junta general para el próximo 27 de mayo y tiene como eje central la validación de un nuevo equilibrio de poder: la ratificación por cooptación de Víctor Sanz Delgado-Yumar y Amy Fernanda Unger Martín como miembros del órgano de administración
Endesa-prolonga-vida-util-Central-de-Jinamar_noticias-Gran-Canaria

Endesa extenderá la vida operativa de la central de Jinámar

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ
EMPRESAS29/04/2026
Endesa ha iniciado el proceso administrativo para ejecutar una inversión de 3,95 millones de euros destinada a la extensión de la vida útil de las turbinas de gas Jinámar 10 (G2J) y Jinámar 11 (G3J). La potencia eléctrica y térmica de la planta permanecerán inalteradas, al igual que el combustible utilizado para su funcionamiento
Lo más visto
Las-Palmas-de-Gran-Canaria-celebra-sus-Honores-y-Distinciones

Las Palmas de Gran Canaria celebra sus Honores y Distinciones

NOELIA C. DEL TORO
SOCIEDAD24/06/2026
Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado este 23 de junio uno de los actos más simbólicos de sus Fiestas Fundacionales: la entrega de Honores y Distinciones a 16 personalidades y entidades vinculadas al crecimiento, la identidad y la vida pública de la capital