Bailarines y coreógrafos de Corea del Sur desembarcan en el Cuyás en el marco de MASDANZA

El sábado 22, a las 19.30, se exhibirán cinco propuestas del país asiático en el teatro del Cabildo, que reafirma así su colaboración con la cita dirigida por Natalia Medina.

CULTURA14/10/2022 REDACCIÓN
masdanza-teatro-cuyas_la-gaceta-de-gran-canaria

Coreógrafos y bailarines de Corea del Sur desembarcan la próxima semana en el Teatro Cuyás para mostrar sus propuestas en el marco del 27º Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (MASDANZA), dirigido por Natalia Medina.

En concreto, el sábado 22, a las 19.30 horas, podrán verse en el escenario de este recinto del Cabildo grancanario las piezas ‘Waves’, de Sun-A Lee; ‘Breathing Attack II’, de Jaeduk Kim; ‘Gaksi’, de Bora Kim; ‘Landing Error’, de Jinho Lim & Kyungmin Ji, y ‘Querencia’, de Sujeong Kim.

Es el segundo año en que piezas incluidas en MASDANZA son bailadas sobre las tablas del Cuyás, que se consolida así como uno de los principales colaboradores de este prestigioso certamen.

De hecho, para los responsables de este espacio se trata de una colaboración importante, que "demuestra el apoyo del Cabildo y de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, el ente que gestiona el Cuyás, no solo a MASDANZA, sino a la danza en su conjunto".

En ese sentido, cabe recordar que, desde hace ya varios años, la Fundación que preside la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, también viene brindando a los finalistas del certamen residencias artísticas en otro de sus equipamientos más emblemáticos: la Sala Insular de Teatro (SIT).

Diversidad

En cuanto al contenido de las piezas previstas en el Cuyás, 'Querencia' (Premio a la Mejor Actuación de Korea Dance Critics, 2019 y Gran Premio en la 9º Edición de Mono, Festival Internacional de Danza, Budapest, 2020) muestra que las personas modernas que tienen un estilo de vida muy ajetreado crean sus propios espacios, sin obstáculos, para recargar sus mentes y sus cuerpos. Una pequeña coma para sobrevivir, donde comienza mi propia curación.    

En 'Landing Error', extraños seres nos saluda: “Hola terrícolas. No tengáis miedo. Venimos de otro lugar, no de la Tierra. Somos seres vivos que han hecho un aterrizaje forzoso. Nos gustaría observar y tratar de imitaros mientras estemos aquí. Tomaos vuestro tiempo para ver el mundo en el que vivís a través de nuestros cuerpos extraños".

'Wave' (Premio del Público y Segundo Premio en MASDANZA 2007 y Premio del Público, Tercer Premio y Premio de Residencia en la edición de 2011) muestra por su parte cómo "movimientos minúsculos y naturales que pueden crecer y crecer hasta llegar a expandirse, emitiendo tanta energía, que provocan explosiones en la superficie del cuerpo".

'Gaksi' habla de la ausencia y la opresión de la sexualidad invisible y alterada en las costumbres sociales, las instituciones, la mirada y la sociedad patriarcal, explorando nuevas relaciones que trascienden en el tiempo entre hombres y mujeres, humanos y no humanos, sistemas matrimoniales y familiares, género y especie, género y tecnología.

Por último, 'Breathing Attack II' expresa "la diversidad de la potencia alineada a través de la respiración y el soplo como materia, utilizando la respiración mientras se encuentran en una situación difícil”, según sus responsables, para quienes “esto hace que se cree una relación natural con el público a través de la concentración con el cuerpo".

A un precio único de solo diez euros, las entradas para disfrutar de este espectáculo están a la venta a través de los canales habituales con que cuenta el Cuyás: su página web (www.teatrocuyas.com) y su taquilla, ubicada en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y abierta de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas; sábados, de 11.30 a 13.30, y sábados tarde, domingos y festivos con función, dos horas antes de la misma.

Últimas noticias
Te puede interesar
todos-los-caminos-de-gran-canaria-llevan-a-teror

Todos los caminos de Gran Canaria llevan a Teror

REDACCIÓN
CULTURA06/09/2024

Teror ya espera la visita de más de 200.000 personas entre los días 7 y 8 de septiembre, fin de semana grande de las Fiestas del Pino, para rendir honores a la patrona de Gran Canaria y de la Diócesis de Canarias

Lo más visto