Gáldar concluye el sellado del vertedero de El Sobradillo y su restauración paisajística

Se trata de un solar municipal de 11.500 metros cuadrados en el que empezaron a realizarse vertidos incontrolados en los años 70 del siglo pasado y su sellado ha contado con una inversión de casi medio millón de euros.

MEDIO AMBIENTE 17/03/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
Teodoro Sosa y José Antonio Valbuena, en el centro, en el vertedero ya sellado de El Sobradillo

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, dependiente del Gobierno de Canarias, y el Ayuntamiento de Gáldar han concluido los trabajos de sellado del vertedero de El Sobradillo y su restauración paisajística, un terreno situado en la costa de Gáldar entre El Sobradillo y Barranquillo El Vino. Se trata de un solar municipal de 11.500 metros cuadrados en el que empezaron a realizarse vertidos incontrolados en los años 70 del siglo pasado y su sellado ha contado con una inversión de casi medio millón de euros.

Los trabajos han incluido dos actuaciones fundamentales. Por un lado, clasificar, retirar y gestionar los residuos sea cual sea su naturaleza, cribarlos y llevarlos a un gestor de residuos autorizado para naturalizar la superficie. Y, por otro lado, se han tratado aquellos residuos que quedaron, se procedió a los distintos movimientos de tierras para readaptar las laderas del barranquillo y respetar así el cauce del barranco. Asimismo, se ha procedido finalmente a la repoblación con especies propias de la zona para la recuperación del ecosistema.

Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, y José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias visitaron en la mañana de este viernes, junto al segundo teniente de alcalde, Julio Mateo, el concejal de Medio Ambiente, Ulises Miranda, además de otros ediles de la corporación y el director de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN), Ángel Fariña, el terreno para comprobar el resultado de los trabajos. El primer edil agradeció a Valbuena "la cercanía y lealtad de ambas administraciones en los proyectos que han desarrollado juntos durante este mandato".

El alcalde de Gáldar se mostró satisfecho por el sellado del vertedero, el tercero de los últimos años tras el de Costa Botija y el de Amagro. "En el paraje natural de Amagro se ha conseguido una restauración integral y en el de Botija ahora tenemos un parque eólico que es referencia en Canarias", recalcó. "En El Sobradillo se han eliminado residuos inertes, residuos de construcción, amianto y residuos de plástico y vegetales", detalló.

José Antonio Valbuena, por su parte, agradeció también al alcalde el trabajo desarrollado juntos durante estos cuatro años "buscando el beneficio para el municipio, que es el beneficio para Canarias". El consejero detalló que Canarias ya ha restablecido más de la mitad de los 47 vertederos de residuos inertes denunciados en diciembre de 2015 por la Comisión Europea en Canarias por el incumplimiento de las obligaciones recogidas en los artículos 13 y 15 de la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y el Consejo.

Valbuena agradeció el gran trabajo realizado por la ACPMN y el Servicio de Residuos en esta legislatura para "conseguir grandes avances en el cierre, sellado y la restauración de 25 de los 47 vertederos de residuos inertes recogidos en el expediente europeo. Gracias a ellos hemos conseguido que Canarias tome las riendas de este problema. Debemos recordar que en toda la legislatura pasada no se procedió al cierre de ninguno de estos vertederos". De las 47 localizaciones sobre las que se debe actuar 27 se encuentran en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 20 en la de Las Palmas. De ellos, actualmente se han restablecido 23 mediante la actuación de la ACPMN, ya sea en solitario o en colaboración con otros organismos o entidades públicas y propietarios de los terrenos. A estos se suman otros dos que han sido restablecidos mientras tenían en vigencia autorizaciones.

Para 2023, la ACPMN ya tiene planificada la actuación sobre otros seis emplazamientos, de los que cinco ya se encuentran en trámite administrativo para la licitación de obras y en el caso del sexto se ha encomendado a Gesplan la modificación del proyecto para adaptarlo a la Ley de Residuos de julio de 2022. También se está avanzando sobre la documentación y los proyectos de los 16 vertederos de residuos inertes restantes, de los que cinco se encuentran en la isla de Tenerife, cuatro en Gran Canaria y Lanzarote, respectivamente, y tres en Fuerteventura.

Te puede interesar
Lo más visto