Carolina Darias elegida alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria

La representante socialista ha sido elegida alcaldesa tras lograr la mayoría absoluta en la primera votación, con 15 votos: 12 del PSOE, 2 de Nueva Canarias y 1 de Unidas Sí Podemos

POLÍTICA 17/06/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
carolina-darias-I-la-gaceta-noticias-gran-canaria
Carolina Darias se convierte en la primera alcaldesa socialista de la capital grancanaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado este sábado su XII Mandato Democrático con la constitución de la nueva Corporación municipal y el nombramiento de Carolina Darias, candidata del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), como alcaldesa de la ciudad para el periodo 2023-2027.

Darias, que se convierte en la primera alcaldesa socialista de la capital, ha obtenido mayoría absoluta en la primera votación y encabezará un Gobierno municipal que contará con el apoyo de 15 concejales: 12 del PSOE, 2 de Nueva Canarias y 1 de Unidas Sí Podemos.

En su primer discurso como alcaldesa, Darias ha defendido el compromiso del nuevo Gobierno, cuyo objetivo prioritario será "seguir avanzando, transformando y mejorando esta ciudad y la vida de la gente". Un Ejecutivo "sólido, con experiencia en la gestión y solvencia acreditada, que actuará cohesionado para gobernar para toda la ciudadanía, para ofrecer futuro, oportunidades y esperanzas" y que tendrá, como epicentro de su acción, a las personas, la lucha contra la desigualdad y la atención a todos los barrios. "Los barrios son bienes comunes que debemos cuidar y proteger. Porque todos cuentan. Todos son ciudad. Todos son Las Palmas de Gran Canaria y serán objeto de atención permanente de este Gobierno municipal", ha indicado.

Darias ha desgranado la hoja de ruta para el nuevo mandato y ha señalado que todos los esfuerzos irán dedicados a lograr "una ciudad en la que podamos convivir y compartir proyectos de vida, comprometida con el crecimiento económico, pero también con el desarrollo humano. Una ciudad en la que podamos encontrar el equilibrio entre el crecimiento y la calidad de vida, entre el patrimonio y las nuevas formas de urbanismo".

Para ello, el propósito será avanzar en la construcción de un municipio más saludable con una política transversal que fomente el bienestar físico, emocional y social en todas las etapas de la vida; una ciudad más sostenible y más verde, referente en políticas medioambientales. "Todo ello, para avanzar en bienestar y progreso, haciendo frente a los retos climáticos, pues las ciudades queremos ser parte de la solución. Y nuestra determinación es que Las Palmas de Gran Canaria sea un motor de cambio que nos lleve a un modelo de desarrollo respetuoso con nuestro entorno", ha dicho la alcaldesa.

Darias ha detallado que otro de los ejes se centrará en "seguir avanzando en una ciudad más próspera, con mejores empleos, con un turismo urbano sostenible y responsable, que contribuya a la mejora permanente de una economía urbana al servicio de la ciudadanía". Con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades en todos los barrios, la nueva corporación pondrá en marcha en los cinco distritos una carta de servicios básicos municipales, además de seguir avanzando en políticas que promuevan un municipio más accesible, con mejores espacios públicos. La política de vivienda será otra de las líneas maestras del nuevo mandato. "Este es y será, sin duda, uno de nuestros mayores desafíos y uno de los objetivos prioritarios de este gobierno de progreso", ha dicho Darias, que también ha resaltado la predisposición de impulsar la cultura como elemento vertebrador de la convivencia. La alcaldesa ha declarado, asimismo, el compromiso para seguir avanzando en igualdad de género, en derechos de la ciudadanía y en la lucha contra la violencia machista.

La constitución del XII Mandato Democrático del Ayuntamiento ha tenido lugar en el Teatro Pérez Galdós, donde han tomado posesión los 29 concejales electos en representación de seis formaciones políticas distintas. El grupo mayoritario es el compuesto por el PSOE, con 12 corporativos, seguido por el Partido Popular (PP) con 9 ediles, VOX, con 4, Nueva Canarias, con 2, Unidas Sí Podemos (USP), con una concejala, y Coalición Canaria (CC), con un concejal.

concejales-ayuntamiento-las-palmas-gran-canaria-I-la-gaceta-noticias-gran-canaria

Tras acceder todos los concejales electos al Teatro Pérez Galdós, la secretaria general del Pleno ha procedido a constituir la Mesa de Edad, compuesta por Saturnina Santana (PSOE), como la edil de más edad, y por Adrián Santana (PSOE), como el más joven. Acto seguido, uno a uno cada edil ha jurado o prometido su cargo ante un ejemplar de la Constitución Española. Tras la promesa o juramento, Saturnina Santana ha impuesto a cada uno de los nuevos concejales la medalla corporativa que los acredita como miembro del Consistorio capitalino. Una vez constituida la nueva Corporación Municipal, se ha puesto en marcha el proceso para la elección de la alcaldesa. Tras ser proclamadas las candidaturas se ha procedido a la votación por medio de urna por parte de los 29 concejales. Los miembros de la Mesa de Edad, tras realizar el recuento de los votos, han proclamado a Carolina Darias San Sebastián como nueva alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, que ha tomado el bastón de mando.

Desde la presidencia del Pleno de constitución de la nueva corporación, Darias ha otorgado la palabra a los diferentes portavoces de las seis formaciones políticas representadas en el Consistorio, y seguidamente ha dirigido su alocución a todos los presentes como nueva alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, en la que quiso agradecer la confianza depositada por la ciudadanía y a las fuerzas políticas de progreso que sustentan el acuerdo de Gobierno. "Quiero que mis primeras palabras, como alcaldesa de la muy noble y muy leal ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, sean para felicitar a quienes acaban de tomar posesión en esta Corporación. La ciudadanía ha depositado su confianza en nosotros. Eso supone la asunción de un gran compromiso con la ciudad y sus gentes. Estoy convencida que, con nuestra entrega, compromiso y determinación, responderemos a esa confianza", ha asegurado Darias, que ha elogiado el trabajo y dedicación de su predecesor, Augusto Hidalgo, durante los últimos ocho años.

Tras el discurso y la foto oficial se dio por concluida la sesión constitutiva del XII Mandato Corporativo de la Democracia en Las Palmas de Gran Canaria.

Te puede interesar
Lo más visto