Transición Ecológica coordina la implantación de zonas de bajas emisiones en las ciudades canarias

Ángel Montañés: "Desde la Consejería queremos ser una herramienta activa y un apoyo para que los municipios de más de 50.000 habitantes cumplan con el decreto que regula la puesta en funcionamiento de estos espacios"

MEDIO AMBIENTE 09/02/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
angel-montañes-transicion-ecologica_zonas-bajas-emisiones_la-gaceta-noticias-gran-canaria
Ángel Montañés, director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático I Foto: Gobierno de Canarias

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, dentro del papel que le asigna el Real Decreto 1052/2022 por el que se regulan las zonas de bajas emisiones (ZBE), coordinará la implantación de estos espacios en los municipios de Canarias que cuentan con más de 50.000 habitantes.

Para ello ha convocado una primera jornada de trabajo con los ayuntamientos implicados, que corresponden a los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana, Arrecife, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Arona y Granadilla.

En este sentido, el citado texto legislativo obliga a estos municipios a desarrollar su planeamiento para promocionar la eficiencia energética en el uso de los medios de transporte, impulsar el cambio de modelo hacia el uso de transportes más sostenibles y cumplir con los objetivos de calidad acústica.

El director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, Ángel Montañés, explicó que "esta consejería tiene el firme objetivo de mejorar la vida de los canarios", y en este caso particular, "trabajando en la mejora de la calidad ambiental de los municipios con mayor presión, a la vez que llevando a cabo una lucha efectiva contra el cambio climático".

Para Montañés, la implementación de este tipo de medidas "es fundamental dada la situación de saturación que sufren los espacios más densamente poblados de nuestro archipiélago", a lo que añade que "daremos el máximo apoyo posible por parte de la Consejería para que todos los municipios cumplan con este real decreto a la mayor brevedad posible, dentro del año 2024".

Colaboración con los municipios en su implementación

Algunos ayuntamientos canarios se han beneficiado de subvenciones directas concedidas por la Consejería de Transición Ecológica y Energía, destinadas a financiar proyectos de implementación de zonas de bajas emisiones en las áreas urbanas. Entre ellos, se encuentran los municipios de Arrecife, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Arona y Granadilla de Abona.

Todos ellos han recibido el mismo importe, 100.434 euros, que destinarán a los distintos proyectos presentados, entre los que se encuentran la adecuación de vías y de espacios urbanos, el diseño y proyección de las zonas de bajas emisiones o el control de accesos a estas áreas, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto