El David Silva más nostálgico: "En ambas Eurocopas todo salió como queríamos"

El bicampeón europeo recordó los éxitos europeos de la Absoluta cosechados tanto en 2008 como en 2012

DEPORTES 06/03/2024 ANDRÉS ARENCIBIA ANDRÉS ARENCIBIA
david-silva_RFEF
El grancanario David Silva I Foto: Real Federación Española de Fútbol

En una entrevista para los medios oficiales de la UEFA, David Silva habló abiertamente de sus vivencias en la etapa más gloriosa de la Selección Española. "Los primeros partidos de estos torneos siempre son difíciles, pero creo que fuimos mejorando cada vez más; al final del campeonato estábamos en nuestro mejor momento. Fue la principal característica del equipo, tener el partido bajo control en todo momento", recuerda.

"Una vez que marcábamos el primer gol, era casi imposible para el otro equipo [remontar], porque se hizo difícil perseguir el balón", añade. Y lo cierto es que fue una edición realmente especial. En 2008 se fue cocinando una generación que ha dejado un legado eterno. Será difícil volver a ver un equipo con un Iniesta, un Xavi, un Busquets, un Silva. Son jugadores únicos que, a medida que pasa el tiempo, se valoran aún más. Ellos volvieron a recuperar el sentimiento por la Selección en muchas calles y casas de España.

Sobre Luis Aragonés y su especial carisma, Silva destaca que "tenía la virtud de hacer siempre bromas en los momentos de tensión para aliviarla. Lo hacía muy bien. Decía que era un veterano con muchas batallas a sus espaldas. Sus bromas nos ayudaban a relajarnos antes de los partidos. Al principio del partido estábamos un poco nerviosos. Al fin y al cabo, era una final y España hacía mucho tiempo que no jugaba una. Pero con el tiempo nos fuimos relajando".

En cuanto a la final de la Euro 2012 ante Italia, David confiesa que "ellos hicieron un buen campeonato, pero se confiaron un poco y en la final jugaron un poco diferente. Jugaron más uno contra uno y no como solían jugar con dos líneas defensivas. Y eso fue bueno para nosotros. Cesc [Fàbregas] también jugó de delantero. Puede que no sea el más rápido, pero es uno de los jugadores más inteligentes. Y marcó un buen gol. Marcamos en nuestras ocasiones iniciales. La moral [y el nivel] de Italia bajó en la segunda parte, y todo se volvió más cómodo. Aparte de eso, tuvimos el control total del partido en todo momento".

'El mago de Arguineguín' no se olvidó de Vicente Del Bosque, de los entrenadores más queridos en toda la historia de España. "Sí, trajo algunos jugadores nuevos e hizo un trabajo fantástico. Gestionó muy bien el grupo, y también hace falta buena suerte para ganar tres veces, que es lo que tuvimos. Las cosas fueron muy bien desde el principio. Tenía una relación excelente con él, como con Luis, y se portó muy bien conmigo. Y luego todo se puso a nuestro favor, y la final, tal y como se desarrolló el partido... Marcamos en nuestras primeras oportunidades, y luego ellos tuvieron una lesión, y fue aún más fácil para nosotros. Pero hicimos una gran EURO", sentencia.


Sígueme en:

Instagram: instagram.com/elnuevoinsular

TikTok: tiktok.com/@elnuevoinsular

Te puede interesar
Lo más visto