Gran Canaria lleva a Londres una oferta turística renovada

Turismo de Gran Canaria estará presente en la World Travel Market, cita de referencia del mercado británico, que se celebra entre el 7 y el 9 de noviembre.

TURISMO 04/11/2022 REDACCIÓN REDACCIÓN
gran-canaria-en-world-travel-market-londres
El mercado emisor del Reino Unido es uno de los más importantes y con mayor peso estratégico en la economía grancanaria.

Turismo de Gran Canaria estará presente, con el presidente insular, Antonio Morales, y el consejero Carlos Álamo, al frente de la comitiva, en la World Travel Market de Londres, cita de referencia del mercado británico que se celebra entre el 7 y el 9 de noviembre.

La delegación grancanaria acude a la World Travel Market de Londres con una treintena de reuniones en su agenda, la renovación del destino y el objetivo de igualar en el cierre del ejercicio de 2022 los datos de 2019 en cuanto al número de clientes del Reino Unido.

El destino turístico de Gran Canaria, en pleno proceso de recuperación tras el parón por la pandemia internacional, recibió entre enero y agosto del presente ejercicio a 507.610 clientes británicos. Esto representa un 2% menos que la referencia precovid, en el mismo periodo del año 2019. El objetivo establecido por los representantes del Cabildo consiste en igualar "si la situación es favorable y lo permite dentro del escenario de incertidumbres en el que nos movemos", los registros de 2019. Por lo tanto, "el reto está en superar los 771.922 clientes del Reino Unido con los que se cerró el ejercicio de 2019, uno de los mejores para el sector en la serie histórica de la Isla", expusieron tanto Morales como Álamo. Sin embargo, estos recalcaron la dificultad a la hora de establecer perspectivas en un escenario tan volátil y lleno de incertidumbres como el actual.

"Como el resto de destinos, nosotros acudimos a la feria de Londres con un optimismo moderado", explicó el presidente, Antonio Morales. "Optimismo por el ritmo de las reservas, por el crecimiento en la conectividad con un 30% más de plazas disponibles, por los datos de llegada de clientes y la recuperación de los últimos meses; porque Canarias sigue siendo el destino preferido para el cliente británico, porque por el momento no se está percibiendo una contención en el gasto del turista y porque estamos bastante cerca de los números de 2019. Y moderado porque aún estamos sujetos a muchas variables y la incertidumbre que genera la situación económica, la crisis energética y el conflicto bélico en Ucrania, unido a otros factores que no ayudan como el de inestabilidad política en mercados clave como el Reino Unido".

El mercado emisor del Reino Unido es uno de los más importantes y con mayor peso estratégico en la economía canaria y la grancanaria ya que durante los meses de verano se ha acercado en números al cliente alemán, mayoritario en Gran Canaria.

"La próxima edición de la World Travel Market tiene una importancia estratégica fundamental para todo el sector, al celebrarse en un periodo de recuperación pero en el que muchas de las claves históricas han cambiado, como el formato o los gustos del cliente y es importante que nuestra oferta está actualizada", señaló el consejero de Turismo y presidente del Patronato de Gran Canaria, Carlos Álamo.

"Una de nuestras principales preocupaciones desde el inicio de la crisis sanitaria ha estado en la renovación de la infraestructura turística y hemos dotado de ficha presupuestaria a muchas iniciativas necesarias, y queremos enseñar estas mejoras, aunque somos conscientes de que aún quedan espacios por atender", señaló el consejero de Turismo. "Además hemos mejorado la experiencia del cliente con aspectos como el de una oferta gastronómica mejorada, más iniciativas vinculadas al turismo activo y sostenible, así como la oferta relacionada con los viajes deportivos, la salud y bienestar. Las experiencias 'climate-friendly', como por ejemplo el de la agricultura ecológica, la observación de estrellas o la oferta histórica y cultural con Risco Caído como punta de lanza", añadió.

El análisis realizado por los técnicos y profesionales de Turismo de Gran Canaria indica que el cliente británico sigue considerando las vacaciones en el extranjero como esenciales, a pesar de las preocupaciones por la grave crisis y su incidencia en el coste de vida.

En este sentido, y según varias encuestas profesionales como Travel Weekly, TTG, ABTA, el 61% de los británicos asegura que se irá de vacaciones al extranjero en el 2023, para lo que están dispuestos a ahorrar en otras cosas como puede ser en ropa, accesorios, comidas, etc. Además, el 77% asegura que gastará igual o más en los viajes al extranjero en el 2023 y el 63% optará  por paquetes vacacionales completos. Las razones principales son: relación calidad-precio, todo organizado e incluido.

Por otro lado, se observa un mayor interés en las escapadas de ciudad y el turismo de naturaleza, aunque la popularidad del producto de sol y playa se mantiene, así como la preferencia por los hoteles de gama alta, tanto en los viajeros con niños o sin ellos. Las reservas se realizan principalmente online, en las webs de los  turoperadores y se fortalece la importancia de  las agencias de viajes, ya que el 36% han reservado con la asistencia de un profesional.

"La maquinaria turística está en marcha, pero muchas empresas, turoperadores y agentes turísticos están ahora resituándose para ocupar un lugar destacado en este periodo de reconstrucción. Es el momento de vernos y dialogar. Esto puede generar nuevas e importantes oportunidades de negocio que hay que escuchar y conocer, y también nos permite palpar de primera mano la realidad del sector y en mayor medida la del cliente británico, que tanto representa para Canarias y para Gran Canaria. Para nosotros es muy importante no solo recuperar las cifras prepandemia de llegada de británicos, sino mostrar las mejoras y también conocer las nuevas tendencias y expectativas tras la pandemia y así adaptarnos para atraer a los que aún se lo estén pensando".

Te puede interesar
gran-canaria-gana-cine-mil-turistas-alemanes-en-un-año_la-gaceta-noticias-gran-canaria

Gran Canaria gana cien mil turistas alemanes en un año

REDACCIÓN
TURISMO 27/02/2024

La Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria ofreció al sector profesional un análisis de la situación del mercado alemán, como anticipo a la participación insular en la ITB de Berlín, la feria de turismo profesional que tendrá lugar entre el 5 y el 7 de marzo

Lo más visto