Carlos Álamo: "Gran Canaria va a tener una magnífica ocupación este invierno"

Gran Canaria trabaja en la World Travel Market la conectividad del próximo verano una vez asegurado el incremento de plazas para esta temporada de invierno.

TURISMO 08/11/2022 REDACCIÓN REDACCIÓN
gran-canaria-world-travel-market_la-gaceta-de-gran-canaria

"Gran Canaria va a tener una magnífica ocupación este invierno y se confirma la previsión de los 4,5 millones de turistas totales en el cierre del año, siempre que no surja algún imprevisto ya que el escenario mantiene incertidumbres", declaró el consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, durante la segunda jornada de la World Travel Market de Londres.

Además, destacó como uno de los datos más relevantes de los últimos meses, el hecho de que, a pesar de la inflación y la devaluación de la libra, el gasto del cliente británico durante su estancia vacacional en Gran Canaria ha crecido un 32% respecto al mismo periodo del año 2019, referencia anterior a la aparición del Coronavirus.

"Es un hecho especialmente positivo, tras un verano en el que hemos superado los registros de 2019 y en el que el cliente británico se ha situado como el primero para Gran Canaria con cerca de 580.000 visitantes en el acumulado hasta septiembre. Los ingresos del destino crecen, de manera relevante, al mismo tiempo que mejora la oferta y la calidad del destino", valoró Carlos Álamo, en una cita en la que el sector aspira a consolidar la recuperación de este mercado en términos parecidos o superiores a 2019.

"El gasto total del turista británico en lo que va de año equivale a 370,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 32%, y ya es más del total de 2019”, destacó Carlos Álamo. Además, este indicó que el gasto medio por cada turista británico representa 1.191,5 euros y la estancia media está actualmente en 7,73 días, registros muy similares a los del año prepandémico.

carlos-alamo-consejero-turismo-cabildo-de-gran-canaria foto del consejero de turismo del cabildo de gran canaria, carlos álamo, en la world travel market londinense. I La Gaceta de Gran Canaria I Noticias de Gran Canaria
Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria.

El consejero del Cabildo de Gran Canaria considera que este aumento de los ingresos se da por la mejora de la oferta del destino, la renovación realizada por muchos hoteleros en la planta alojativa y el crecimiento de la oferta de ocio, junto a la gastronómica y cultural, con nuevas referencias como la de Risco Caído o el Poema del Mar. "La situación financiera y la inflación es una preocupación para todos y los precios del destino se han elevado un 10%, aproximadamente. Por eso, el hecho de que, aún con todo esto, el cliente británico esté dispuesto a gastar un 30% más, habla claramente de la fortaleza del destino y el hecho positivo de que con algo menos de turistas, algo menos de un 2% en el acumulado del año, se pueden generar mayores beneficios para la economía de la Isla”, apuntó Carlos Álamo.

El análisis realizado previamente por los técnicos y profesionales de Turismo de Gran Canaria, y confirmado durante la feria de Londres, indica que el cliente británico sigue considerando las vacaciones en el extranjero como esenciales, a pesar de las preocupaciones por la grave crisis económica y por el elevado coste de vida. Sin embargo, un 60% de encuestados asegura estar dispuesto a recortar gastos en otros ámbitos, como en ropa o accesorios para no tener que prescindir de sus vacaciones anuales, en especial a los destinos de sol y playa como Gran Canaria.

El consejero indicó, además, que este encuentro ha permitido establecer las bases de la conectividad de 2023, ya que el turismo británico es mayoritariamente veraniego y se pretende mantener el efecto descorche que produjo el final de las restricciones sanitarias y las limitaciones a la hora de viajar. "Con todo, nos vamos con la agenda llena de preacuerdos para garantizar la conectividad en el verano de 2023, gracias, entre otras cosas, al esfuerzo inversor que estamos realizando y los distintos acuerdos alcanzados con todos los agentes turísticos", declaró el responsable del área de Turismo del Cabildo de Gran Canaria. Y es que el equipo de trabajo de Turismo de Gran Canaria mantuvo en la segunda jornada importantes reuniones con referencias del sector como TUI, Jet2, EasyJet, RyanAir y British Airways, entre otras, en las que se abordaron las claves de conectividad de cara al verano de 2023.

stand-de-gran-canaria-world-travel-market_la-gaceta-de-gran-canaria foto del stand de gran canaria en la world travel market, donde una azafata atiende a un visitante. I La Gaceta de Gran Canaria I Noticias de Gran Canaria

Premios y reconocimientos

Por otra parte, el destino turístico de Gran Canaria recibió varios reconocimientos. Por un lado, Turismo de Gran Canaria realiza formaciones sobre el destino durante todo el año y ha sido distinguido por ofrecer el mejor curso online para agentes de viajes de OTT, Online Travel Training. Este ha sido el curso con mayor demanda de los ofrecidos a los profesionales durante el 2022.

Por otro lado, la revista Travel Bulletin, la publicación profesional de agentes de viaje, ha elegido a Gran Canaria como el mejor destino de sol de Europa. Gran Canaria ganó de esta manera el premio de Star Winter Sun Destination 2022 de la que es la única revista dedicada exclusivamente a los agentes de viajes. El premio, uno de los de mayor prestigio del sector, contó con una gala que tuvo lugar el pasado 31 de octubre.

Por último, la Ruta del Vino de Gran Canaria ha sido elegida finalista en la categoría al mejor proyecto turístico en los premios International Tourism Awards 2022 (ITA) de British Guild of Traveler Writers, una cita de escritores y medios de comunicación en el que la candidatura grancanaria llegó por parte de un periodista que acudió a la Isla en un viaje organizado por Turismo de Gran Canaria.

Te puede interesar
nordicos-tambien-son-para-verano

Los nórdicos también son para el verano

REDACCIÓN
TURISMO 18/06/2024

La consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria apuesta por trabajar un cliente joven, amante del surf y del ocio para fomentar una mayor presencia en el periodo estival y lograr reducir la estacionalidad

Lo más visto