Los Chancletas, mejor murga del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023

El apartado interpretativo se cerró otorgando el segundo premio a Los Serenquenquenes y el tercero a Los Chacho tú. I El Carnaval vivió un episodio inédito con la autodescalificación de la murga Los nietos de SaryMánchez.

CARNAVAL 19/02/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
los-chancletas-vencedores-del-concurso-de-murgas del-carnaval-de-las-palmas-de-gran-canaria-2023_la-gaceta-de-gran-canaria
Los Chancletas durante su actuación en Santa Catalina. I Foto: Quique Curbelo

Celebrando el regreso de la normalidad y a un Carnaval al que nunca han faltado, tampoco lo hicieron en el año de restricciones, los miembros de Los Chancletas han vuelto a brillar llevándose el primer premio de interpretación a La Isleta, la cuna del carnaval moderno y, con este, van 9. Aunque han tenido que pasar doce años para revalidarlo, jamás han desistido de participar en las carnestolendas.

La murga, que puede presumir de su condición de afilarmónica, también escaló al puesto más elevado del podio interpretativo en los años 1983, 1993, 1994, 1995, 1996, 1998, 2001 y 2011. En 2023, edición en la que se ha estrenado Antonio Brito en la dirección, ha repetido experiencia despuntando en una final en la que se presentaron con su tema "Voy caminando por la vida". Y es que Los Chancletas, fundada en 1980,  ha sido reconocida a lo largo de su trayectoria con multitud de premios y distinciones, entre ellos, la Medalla de Oro de la Ciudad en 2011.

Al calor de una afición que agotó en horas las entradas para acudir a la cita del duelo final entre los grupos, Las Traviesas, Los Legañosos, Los Serenquenquenes, los Twitty’s, Los Melindrosos, Los Nietos de SaryMánchez y Los Chancletas lo dieron todo en una cita que también despuntó en las redes sociales como Trending Topic Nacional, antes incluso de vivir un episodio inédito para la fiesta: la autodescalificación de Los Nietos de SaryMánchez, una decisión constructiva que invitaba a la FIGRUC a la reflexión sobre temas que afectan a las bases. Los de Telde, voluntariamente, sobrepasaron el tiempo impuesto reivindicando más minutos y proclamando "Arturo, esta no es nuestra final" en alusión a su compañero recientemente fallecido, a quien no faltaron referencias y homenajes, como a Manolo Vieira, a lo largo del concurso.

Y en lo que respecta al reparto de premios, el secreto se despejó, en torno a las 03:00 horas del domingo, seis horas después del inicio de un encuentro que comenzó con las actuaciones de Trapasones Star y Los nietos de Kika, fuera de concurso. En ese momento, Daniel Calero, rostro ineludiblemente ligado al concurso murguero grancanario, en esta ocasión acompañado por su homólogo en Tenerife, Alexis Hernández, recibió el fallo de los jurados oficiales, interpretación y vestuario, así como los conformados para designar los premios Tomás Pérez; Benito Falcón; Tito Rosales; Definitivamente yo, Paco Dávila; el Carmelo 'El Pariente'; y el Criticón, que otorgan los medios de comunicación.

Segundo y tercero de interpretación recayeron en Los Serenquenquenes y Los Chacho Tú, galardones que celebrarán especialmente en Agüimes y en Schamann, al cumplirse el 40 aniversario de la afilarmónica sobre los escenarios, dos años más tienen los lagarteros, pero son los de ausencia por la pandemia; y el 20 aniversario de Los Chacho Tú.

De otro lado, la distribución de los premios paralelos quedó así:

  • el 'Tomás Pérez' a la Mejor Letra fue para "La gala de los premios Tolete", de Los Legañosos.
  • el 'Benito Falcón' lo entregaron Los Melindrosos a  la mejor presentación y puesta en escena de Las Despistadas.
  • el 'Tito Rosales', en un acto de agradecimiento, fue para Carmelo 'El Pariente'.
  • el 'Definitivamente yo, Paco Dávila' lo dieron las Lady’s Chancletas a Merci García Bonilla de Las Despistadas, por su compromiso.
  • el 'Carmelo 'El pariente'' fue para Las Traviesas por su trayectoria.
  • el 'Criticón', que otorga la prensa, fue a manos de Los Chacho Tú por su tema "Pasillos". 

Una decisión que los respectivos jurados debatieron y resolvieron mientras que D’Music y Leyenda Joven animaron al respetable con versiones de populares llevados a ritmos caribeños.

Premios de vestuario

Fallados por expertos en la noche del jueves 16 de febrero, los representantes de Las Despistadas, Los Serenquenquenes y Los Legañosos volvieron a pisar el escenario de Santa Catalina para recibir las distinciones de primer, segundo y tercer premio de vestuario, respectivamente

Ver: Galería de Fotos

Te puede interesar
Lo más visto