Once candidatas se disputan la corona de Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

La gala, que arrancará a las 21:15 horas de mañana viernes 24 de febrero, estará conducida por Nieves Álvarez y Paco Luis Quintana. I Televisión Canaria y Televisión Española emitirán en directo la gala que, por primera vez, se verá en La 1 del ente estatal.

CARNAVAL 23/02/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
presentadores-gala-de-la-reina-carnaval-de-las-palmas-de-gran-canaria
De izq. a dcha., Paco Luis Quintana, Nieves Álvarez, Inmaculada Medina, Carlos Baute e Israel Reyes. I Foto: Quique Curbelo

La noche del 26 de abril de 1977 abrió sus puertas Studio 54 en Nueva York. Casi medio siglo después, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria viajará al pasado durante la Gala de la Reina para revivir la inauguración de la icónica discoteca que reunió a importantes artistas y personalidades del mundo del cine, la moda y la música de la época.

Muchos de ellos serán los encargados de dar la bienvenida a una de las citas más mágicas en la que once candidatas aspiran al trono de la fiesta. La velada, que dará comienzo mañana 24 de febrero a las 21:15 horas, estará conducida por la modelo y presentadora de televisión Nieves Álvarez y el periodista grancanario Paco Luis Quintana.

El parque Santa Catalina se convertirá, por una noche, en el famoso club que concentró la vida nocturna neoyorquina con una potente obertura diseñada por Israel Reyes en la que imagen y sonido cobrarán protagonismo con los grandes éxitos musicales de aquel momento. Así lo ha desvelado el propio director artístico junto a la concejala del Carnaval, Inmaculada Medina, en la rueda de prensa en la que también han estado los presentadores de la gala, así como el artista internacional invitado: Carlos Baute.

presentación-gala-de-la-reina-carnaval-de-las-palmas-de-gran-canaria

El viaje en el tiempo arrancará junto a los dueños de Studio 54, Steve Rubell y su socio Ian Schrager, además de algunos de los clientes más fieles como Andy Warhol, Liza Minnelli, David Bowie, Grace Jones o el diseñador Halston. Juntos trasladarán al público a la primera noche de fiesta de la famosa discoteca a través de una espectacular puesta en escena que estará dividida en cinco partes tituladas: 'Los elegidos', 'La fiesta blanca', 'Warhol, Let's dance', 'Tribus del underground' y 'Solo una noche, tu noche'.

Un espectáculo sonoro y visual en el que la tecnología marcará de manera especial la hoja de ruta de la obertura en la que las pantallas del escenario diseñado por Sergio Macías permitirán recrear distintos fondos de imagen diseñados para cada escena por Jorge Ricarte de Logoferoz y Daniel Pinedo de Derrotero VFX. El inicio de la gala contará con la música original de Germán G. Arias y las voces de Fasur Rodríguez, Saray Castro, Ronia Alvarado, Dunia Santana y Marieme Abdoulaye, quienes interpretarán en directo un medley con los hits de la época. El arranque del acto reunirá sobre las tablas a más de 200 personas de las casi 700 que participan en la noche de la Reina entre candidatas, figurantes, bailarines, actores, cantantes y grupos del Carnaval.

Uno de los platos fuertes de la velada lo protagonizará Carlos Baute quien, tal y como estaba acordado, actuará antes de su concierto programado en Santa Catalina para el sábado 25, a las 22:00 horas. El artista venezolano, que ya actuó en la gala de coronación de la regente del Carnaval en 2012, saldrá acompañado de las seis comparsas que han participado en esta edición para compartir con el público 15 minutos en los que sonarán algunos de sus temas más conocidos que pondrán a bailar al parque mientras el jurado delibera.

Espera que será menos espera gracias, también, a Cristina Ramos. La cantante grancanaria regresará a su 'casa', el escenario de la fiesta, con su último sencillo, 'Qué viva la alegría', canción del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023.

nieves-alvarez-y-paco-luis-quintana-presentadores-gala-de-la-reina-carnaval-de-las-palmas-de-gran-canaria

Homenaje a Manolo Vieira

En la gala se vivirá un momento muy especial de la mano de las murgas, quienes rendirán homenaje a Manolo Vieira, fallecido hace tan solo unas semanas. Un caluroso y más que merecido gesto de cariño previsto desde antes de la muerte del humorista, que reunirá sobre las tablas de Santa Catalina a representantes de todas las agrupaciones que interpretarán un tema inédito compuesto en honor al artista.

Los grupos, también presentes

Los grupos de la fiesta estarán también en la gala. De este modo, los ganadores del Concurso de Murgas, Los Chancletas, volverán al parque, al igual que Baracoa, Kisamba y Chiramay, primer, segundo y tercer premio de las comparsas adultas. Asimismo, se podrá disfrutar de la gran tocada que ofrecerán de manera conjunta nueve batucadas.

los-chancletas-vencedores-del-concurso-de-murgas del-carnaval-de-las-palmas-de-gran-canaria-2023_la-gaceta-de-gran-canaria

Equipo técnico

Alrededor de dos horas y media de espectáculo que serán posibles gracias al esfuerzo y talento del equipo técnico y artístico que trabaja tras las bambalinas del Carnaval. Una vez más, el diseño de vestuario ha estado en manos de Unai Tellería, quien además está al frente del taller de confección que integran Carmen Alzate, Carmen Rosa Henríquez, Ana García, Rubén Santana y Carlos Marrero. Ana Lidia Alonso se encargará del maquillaje y peluquería de la figuración; mientras que Víctor Santana lo hará de los bailarines, cantantes y demás artistas de la obertura. Cristina Pérez y Fran Aparicio han montado las coreografías que animarán el acto, cuya realización correrá a cargo de Antonio Domingo Pérez, Germán García y Sergio Bratlle, siendo la producción de Radio Televisión Canaria.

Retransmisión y entradas

Televisión Canaria emitirá en directo para todo el Archipiélago la Gala de la Reina a partir de las 21:15 horas. Además, por primera vez en la historia del Carnaval, el acto podrá seguirse en las Islas y en la Península en directo a través de La 1 de Televisión Española, ente que, además, difundirá la coronación en su Canal Internacional. Las personas interesadas en seguir el acto podrán hacerlo también en streaming en la lista de reproducción de YouTube y redes sociales del Carnaval.

No obstante, quien quiera ver a las candidatas en el parque Santa Catalina todavía puede comprar su localidad a un precio de 10 euros en taquilla, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Votaciones y sorteo

Los seguidores del Carnaval capitalino tendrán nuevamente un incentivo para participar en la elección de la soberana de las carnestolendas de 2023. Un año más, la cadena de supermercados Lidl sorteará una tarjeta regalo valorada en 1.000 euros entre aquellas personas que emitan un voto válido para elegir a la Reina de 'Studio 54'. Para ello, tan solo habrá que enviar un SMS al teléfono 928 101 010 con el mensaje REINA espacio y el número de la candidata favorita. Las bases de este concurso pueden consultarse en el siguiente enlace: lidl.es/sorteoreina.

Cuidados para la reina

Por otro lado, la nueva regente recibirá un premio otorgado por IKIGAI, el centro de Dermatología, Medicina Estética y Cirugía Plástica de Hospitales Universitarios San Roque, valorado en 1.500 euros para cuidados.

Te puede interesar
Lo más visto