Inaugurada la 12ª Feria de Artesanía Primavera Sur en Maspalomas

Los estands permanecerán abiertos hasta el 12 de marzo en horario de 10:00 a 19:00 horas en los jardines situados en el entorno del Faro de Maspalomas.

NOTICIAS 03/03/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
feria-de-artesania-primavera-sur-maspalomas_noticias-de-gran-canaria

La 12ª edición de la Feria de Artesanía Primavera Sur, que organiza el Cabildo de Gran Canaria a través de la Fedac, arrancó hoy en los jardines del entorno del Faro de Maspalomas, con la participación de 68 artesanos de la Isla que ofrecerán a los visitantes una amplia muestra de las creaciones de 26 oficios típicos del Archipiélago hasta el próximo 12 de marzo, en horario de 10:00 a 19:00 horas.

Esta edición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para cuestiones logísticas, como en anteriores ocasiones. La Feria ofrecerá a los visitantes demostraciones en vivo, que tendrán lugar en el Centro Etnográfico Faro de Maspalomas. Allí, cada día, un artesano, en horario de 10:30 a 17:00 horas, enseñará al público las distintas técnicas de oficios tradicionales como la alfarería, la cestería de caña, la cestería de palma, la cuchillería o la tejeduría.

El año pasado la Feria ya regresó a las cifras previas a la pandemia, superando en beneficios la inversión del Cabildo. Y eso es lo que se espera en esta edición que ha inaugurado el presidente del Cabildo, Antonio Morales, acompañado por la consejera de Industria, Artesanía y Comercio, Minerva Alonso, y el primer teniente de alcalde del municipio sureño, Samuel Henríquez, junto a otros concejales, ya que el objetivo no es otro que el de apoyar a los artesanos que encuentran en estos espacios una oportunidad única para dar a conocer sus trabajos, hacer nuevos contactos y darse a conocer a la ciudadanía, en definitiva.

feria-de-artesania-primavera-sur-maspalomas_la-gaceta-de-gran-canaria

"La Fedac apuesta por seguir visualizando y apoyando la comercialización del producto artesano, y necesita de la colaboración de toda la población local y, en esta ocasión, especialmente de los turistas para poder mantener en activo sus talleres y asegurar la supervivencia de los oficios, que es, al fin y al cabo, patrimonio cultural de todos los grancanarios", declaró el presidente, que tuvo ocasión de visitar los distintos expositores en los que, según destacó, se combinan tradición y diseño a la vez que se aprecia la sensibilidad y exclusividad que le confiere la elaboración artesanal a cada producto.

Espacios para la artesanía

Las Ferias son pequeños espacios de tiempo que permiten al artesano abandonar su taller, y otras obligaciones, y dedicarse a la venta directa; además, promueven el contacto directo productor-comprador facilitando los encargos y la presentación de nuevos productos. Además de las Ferias, el sector cuenta con las tiendas de artesanía de Fedac, ubicadas en Las Palmas de Gran Canaria y en el Centro Etnográfico Faro de Maspalomas, que permiten tener un punto de venta durante todo el año. También están los tutoriales en el entorno virtual y los cursos presenciales "porque apostamos porque el producto se venda con sello de calidad y que transmita parte de nuestro acervo y de nuestra cultura", declaró la consejera.

Lo más visto