Últimas noticias

‘Faelo’ de José Miguel Barbosa, ganador del tercer Open Internacional Pesca de Altura de Gran Canaria

El certamen de pesca de altura cierra una edición histórica en la que destacó la abundancia de pesca con unas 20 'picadas', algo que no había sucedido en los últimos 15 años

DEPORTES 26/08/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
concurso-pesca-altura-pasito-blanco-I-la-gaceta-noticias-gran-canaria

Emoción hasta el último minuto en una jornada final en la que cuatro embarcaciones llegaron a estar empatados a dos capturas y sus correspondientes sueltas del ansiado blue marlin (marlin azul), el mayor velocista de las aguas canarias. El ‘Faelo’ de José Miguel Barbosa se impuso al ser el más rápido en lograr las dos piezas. Le sigue el 'Blackfin' de Emilio Ley y completa el podio el 'White Marlin' de Roberto Cabrera con John Wordsworth a la caña, que firmó una remontada de ensueño con dos piezas en la última jornada.

El Open Internacional cerró una edición para el recuerdo en el que más del 30% de la flota participante logró sumar al menos una captura y posterior suelta de un marlín azul. "Ha sido una jornada de mucha tensión y emoción, porque nosotros teníamos nuestras dos capturas de la primera jornada y hoy, sin poder sumar, hemos estado atentos a la radio, a todas las capturas y sueltas de los demás barcos, con lo que ha sido muy emocionante hasta el final. Cada vez que sonaba la radio, se nos ponían los pelos de punta, pero al final hemos tenido suerte y hemos logrado el triunfo. Al final es una cuestión de suerte, fuimos los primeros en coger dos ejemplares de marlin y por eso tenemos el triunfo", manifestó el patrón del 'Faelo', José Miguel Barbosa.

faelo-jose-miguel-barbosa-open-pesca-altura-pasito-blanco-gran-canaria-I-la-gaceta-noticias-gran-canaria

El 'Faelo' de José Miguel Barbosa inició la jornada final en cabeza, con dos ejemplares de blue marlin en su cuenta después de ser el único entre los 39 barcos contendientes en lograr capturar y soltar dos piezas del ansiado picudo. Otros nueve patrones tomaron la salida de los puertos de Pasito Blanco, Puerto Rico y Mogán igualados con una pieza, lo que equivale a 400 puntos de registro inmediato. En esta tesitura estaban el 'Gara' de Luis Pérez Gálvez y Gara Guerra; el 'Blackfin' de Emilio Ley; el 'Wild One' de Phillip A. Cross; el 'Reel Escape' de Rodger Thomas Burston; el 'Corali Primero' de Luis Peñate; el 'Run Away' de Wim Moens; el 'Philgood' de Jesús Urriza; y el 'Naiss' de Ignacio Pérez, que llegaron a la última jornada con opciones de victoria.

La abundancia de pesca de la primera jornada de competición, con diez capturas y cinco picadas, y otros tantos intentos sin éxito elevaron las expectativas ante esta última jornada, ya que los participantes más veteranos aseguraron no recordar una edición con tanta pesca en los últimos tres lustros. El primero en sumarse a la fiesta en la jornada definitiva fue el 'Shock Wave' de Jorge Ramos Pérez, cuando apenas había pasado una hora del pistoletazo de salida. Sin embargo, los jueces de la prueba no dieron validez a la misma por un error en el proceso de acercar la captura al barco. Poco después fue el 'White Marlin' el que anunció su primer premio. El barco de Roberto Cabrera iniciaba su espectacular remontada.

white-marlin-roberto-cabrera-open-pesca-altura-pasito-blanco-gran-canaria-I-la-gaceta-noticias-gran-canaria

El 'Gara', poco después, notificó una captura y suelta, con imágenes de un ejemplar de picudo con facilidad para el vuelo sin motor. Después de una hora de lucha, la tripulante Gara Guerra logró sellar la captura y situarse en segunda posición, ya que en caso de empate se impone el barco más rápido en realizar la gesta. Sin embargo, un nuevo error técnico invalidó su éxito. El comité anunció su decisión al equipo de Gara Guerra y estos respondieron aceptando el mismo en un gesto de enorme deportividad que les brindó el aplauso y reconocimiento del resto de participantes por su actitud ejemplar.

gara-guerra-open-pesca-altura-pasito-blanco-gran-canaria-I-la-gaceta-noticias-de-gran-canaria

El siguiente en sumarse a la fiesta fue el 'Blackfin' de Emilio Ley, un histórico de la competición con tres triunfos en su haber y una trayectoria que se remonta a la primera edición del concurso de Pasito Blanco. El 'White Marlin' notificó una nueva captura con John Wordsworth como artífice de la pesca y consolidó su remontada para lograr el tercer puesto de la presente edición. Por último, fue el 'Big Eye' de Salvador García el último en sumarse a la fiesta, logrando su premio a escasos minutos del cierre del Open.

blackfin-emilio-ley-open-pesca-altura-pasito-blanco-gran-canaria-I-la-gaceta-noticias-gran-canaria

Además, los participantes destacaron el gran tamaño de todos los ejemplares de picudo azul avistados, así como el peso, de tal manera que muchos aseguraron encontrarse entre las mayores piezas de la temporada. Cabe recordar que el tipo de pesca del concurso, fiel a la costumbre, se realiza al curricán, utilizándose muestras artificiales o carnadas vivas o muertas montadas exclusivamente en anzuelos circulares. Las piezas se capturan, se marcan y se liberan, siguiendo estrictamente las reglas de la IGFA. Los concursos de Pasito Blanco fueron pioneros en Europa en la prohibición de sacar del agua a los blue marlins, antes incluso que la normativa lo exigiera, porque la filosofía siempre fue que la captura quedara viva en el mar.

La tercera edición del Open Internacional Pesca de Altura Gran Canaria, heredera del tradicional Concurso de Pesca de Pasito Blanco, acabó con su tradicional cena en La Punta Yacht Club, espacio donde se realizó el reparto de distinciones y se cerró el evento con un concierto de la banda grancanaria 'Ultima llave'.

Te puede interesar
transgrancanaria_la-gaceta-noticias-gran-canaria

Todo listo para la Transgrancanaria

REDACCIÓN
DEPORTES 14/02/2024

La edición número 25 de The North Face Transgrancanaria ya está lista. Del 21 al 25 de febrero, Gran Canaria será el escenario natural de una de las carreras de ultradistancia más importantes del mundo, que contará con 4.100 participantes venidos de 74 países de los cinco continentes

kirian-rodriguez-capitan-ud-las-palmas_la-gaceta-noticias-gran-canaria

La UD suma tres puntos de oro frente al Valencia (2-0)

REDACCIÓN
DEPORTES 10/02/2024

Con dos goles en los minutos finales del partido, obra de Álex Suárez y Marc Cardona, el equipo de García Pimienta ya suma 35 puntos en su casillero, que prácticamente garantizan la permanencia una temporada más en Primera División

Lo más visto