Turismo de Gran Canaria presenta a los profesionales del sector las claves del mercado nacional

Los especialistas de la consejería del Cabildo apuntan a que, a falta de conocer el dato definitivo, Gran Canaria acabará el ejercicio de 2023 con un aumento del 1,5% en el número de visitantes de la Península y Baleares

TURISMO 16/01/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
turismo-gran-canaria-presentacion-mercado-nacional_noticias-gran-canaria
De izq. a dcha.: Valentín González, Francis Ajeno, Pino León y Pablo Llinares I Foto: Turismo Gran Canaria

Turismo de Gran Canaria prepara su participación inminente en la próxima edición de la Feria Internacional de Madrid, Fitur 2024, que tendrá lugar entre el 24 y el 28 de enero; y, como es habitual antes de las grandes ferias internacionales, ofreció en la Sala Bandama de Infecar un análisis técnico para los profesionales del sector sobre el mercado nacional que, en el caso de Gran Canaria, iguala los números de llegada del 2019, con un aumento en la facturación, en un escenario complejo por la inflación y el aumento de precios.

El gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, explicó ante medio centenar de asistentes, que a falta de conocer los datos finales del último mes del año y el consiguiente cierre del ejercicio, el destino turístico insular ha recibido este año un 1,5% más de visitantes de la Península Ibérica y Baleares. El acumulado de 2023, entre enero y noviembre, es de 494.811 clientes, un 3% menos en la comparativa con el 2022 (551.209) que se revertirá, según coinciden los especialistas, con la aportación de diciembre. El número de pasajeros nacionales, según datos del Istac, ha crecido un 13% en el último año y un 15% respecto al 2019.

"Los hoteles están con porcentajes de ocupación elevados y acabamos el ejercicio en torno a los 4,5 millones de clientes, una cifra importante que nos lleva a estar en los mejores años en el volumen de llegada de turistas. Una vez cumplido este hito, nuestra apuesta va dirigida a crecer y avanzar en la calidad de nuestros visitantes, con un cliente de gasto más elevado y que éste se reparta mejor por toda la Isla. No estamos obsesionados con el número de turistas, que entendemos tiene un límite, sino que buscamos al cliente que salga del hotel, que nos conozca, que compre y gaste en gastronomía. Nuestra apuesta no está tanto en lo cuantitativo sino en lo cualitativo, con el objeto de aumentar la facturación y los ingresos generales como estamos haciendo", explicó Pablo Llinares.

pablo-llinares-gerente-turismo-gran-canaria-presentacion-mercado-nacional_noticias-gran-canaria
El gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, durante su intervención I Foto: Turismo GC

El acto contó con la presentación y análisis de Valentín González, responsable de Promoción Turística para el mercado nacional y portugués de Turismo de Gran Canaria; Pino León, jefa de sección de Promoción Turística; y Francis Ajeno, delegado de Gran Canaria en el mercado nacional y portugués. Además, el acto contó con la presencia de Binter, a través de Daniel Rosales, mánager área para España y Portugal, que trasladó el desarrollo y perspectivas de la aerolínea y su proceso de expansión por el territorio peninsular.

Los técnicos de la consejería se mostraron optimistas en el sentido de que para el 2024 se espera una tendencia a la baja en una inflación y aumento de precios que han lastrado al destino en los últimos años, junto a un crecimiento del 1,7% del PIB. Eduardo Reyes, especialista en datos, explicó que el cliente nacional cuenta con alternativas en la temporada de verano, ya sea en el turismo rural o de playa más cercanos. Mientras que en invierno estamos llenos, es nuestra temporada alta y suben los precios. "Aún así estamos creciendo", apuntó éste.

La clave para los especialistas de Turismo de Gran Canaria está en la mejora del destino y del producto que se ofrece, junto a los nuevos segmentos de la oferta insular, como el producto gastronómico, el relacionado con el turismo activo y aquel que se basa en ofrecer experiencias. "Estamos trabajando mucho la oferta complementaria, porque entendemos que es donde está la clave de la competitividad", explicaron estos especialistas.

Entre las novedades del análisis ofrecido, destacó el aumento, en 8 puntos porcentuales, de visitantes nacionales en Mogán, para asumir el 15% del total, y un incremento del 7,6% en el resto de Gran Canaria, sin contabilizar la zona turística del Sur. EL 38,77% elige Playa del Inglés y San Agustín para alojarse; el 22% lo hace en Maspalomas y el 16% en Las Canteras. También apuntaron a que continúa la escalada turística, especialmente intensa en la última década, de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, tanto en número de turistas y en el número de plazas, aumentando progresivamente su capacidad de alojamiento.

Un dato significativo, como novedad, es que los estudios señalan que el 27,25% de los visitantes se quedan en viviendas de amigos o de familiares, mientras que el 60% lo hace en hoteles. La mayor parte de este turista programa su estancia al margen de los paquetes turísticos y presenta una estancia media de unos 8 días. El gasto del turista nacional en la actualidad es de 778 euros por viaje y 135,94 euros por día

Te puede interesar
gran-canaria-gana-cine-mil-turistas-alemanes-en-un-año_la-gaceta-noticias-gran-canaria

Gran Canaria gana cien mil turistas alemanes en un año

REDACCIÓN
TURISMO 27/02/2024

La Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria ofreció al sector profesional un análisis de la situación del mercado alemán, como anticipo a la participación insular en la ITB de Berlín, la feria de turismo profesional que tendrá lugar entre el 5 y el 7 de marzo

Lo más visto