La ULPGC inaugura EMOTUR Lab, iniciativa que aplica técnicas de neuromarketing al sector turístico

El Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible acoge las instalaciones de este innovador centro, único en el mundo

TURISMO 19/02/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
emotur-lab-ulpgc_la-gaceta-noticias-gran-canaria
EMOTUR Lab ha sido reconocido por la Unión Europea como Centro Tecnológico en Turismo I Fotos: ULPGC

La ULPGC inaugura un novedoso laboratorio científico en el que se aplican las más avanzadas técnicas del neuromarketing, adaptadas a la investigación en el sector turístico, EMOTUR Lab: un espacio diseñado para conocer en profundidad la vivencia del turista a partir de datos aportados por sensores biométricos, dispositivos portátiles y experiencias inmersivas, entre otros.

La sede del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES), situada en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, alberga las instalaciones de este laboratorio, subdividido a su vez en cuatro grandes áreas. En primer lugar, se ha dispuesto una sala de experimentaciones y sala de control, un entorno controlado en el que desarrollar técnicas como seguimiento ocular, electroencefalogramas, análisis de emociones con expresiones faciales y otros sensores biométricos que puedan captar cómo reacciona el cerebro del turista ante su experiencia. En segundo lugar, el espacio cuenta con Emofood, una sala inmersiva gastronómica de experimentación a través de los cinco sentidos, en donde se pone de manifiesto la relevancia de la gastronomía en la percepción turística de un destino. La tercera sala está dedicada al metaverso y a la realidad extendida, analizando entornos virtuales; mientras que la cuarta y última es un open lab en el que se estudian las experiencias del turista en entornos reales mediante dispositivos portátiles, conocidos como wearables, de seguimiento ocular o de sensores.

EMOTUR Lab supone una transformación del modelo de pensar e investigar en el ámbito turístico que va más allá del estudio de la experiencia para adentrarse en conocer las emociones, atención e intereses del turista desde el punto de vista de la neurociencia, de manera que se pueda llegar al proceso más subconsciente; de igual modo, este Laboratorio se propone trasvasar también este conocimiento al sector productivo más importante de las islas.

ulpgc-inaugura-emotur-lab-aplicar-tecnicas-neuromarketing-al-sector-turistico_la-gaceta-noticias-de-gran-canaria

El director del TIDES, Sergio Moreno, explicó que el laboratorio nace tras cuatro años de trabajo científico, "que nos ha permitido conectar con las experiencias de los turistas y sus emociones, para tener un mayor conocimiento posterior y seguir trazando nuevos horizontes en el campo del turismo". Moreno destacó que EMOTUR Lab es "el primer laboratorio mundial de Neuroturismo, que nos ayudará a la transformación e innovación turística, y también atraerá talento a Canarias, además de ser una oportunidad para potenciar la formación de nuevos títulos y másteres en la ULPGC".

En este sentido, el rector de la ULPGC, Lluís Serra, afirmó en la inauguración que "esta universidad ha evidenciado una clara vocación, compromiso y apoyo a la capacitación y excelencia de los futuros profesionales del sector turístico a través de la implementación de diversos programas", y continuó indicando que "la ULPGC cuenta con titulaciones en Turismo que encabezan los listados internacionales de calidad más prestigiosos".

ulpgc-inaugura-emotur-lab-aplicar-tecnicas-neuromarketing-al-sector-turistico_la-gaceta-noticias-gran-canaria

La presentación oficial de este laboratorio especializado contó con la presencia del director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares. La entidad de promoción insular es socia principal del proyecto también desarrollado por el TIDES denominado 'Euroemotur'. Esta iniciativa busca potenciar la digitalización y la innovación de las pymes del sector a través de la cooperación de diferentes países y el desarrollo de sus capacidades. Entre sus propósitos destaca la creación de un ecosistema de innovación digital y una plataforma que mejore la competencia en el mercado gracias a la digitalización. El proyecto hace hincapié en las técnicas de neuromarketing para mejorar el perfil digital de las pequeñas y medianas empresas y mejorar su rendimiento e Indicadores Clave de Rendimiento (KPI) a corto y largo plazo.

Turismo de Gran Canaria apoya este proyecto concebido con el objetivo de avanzar en la transición digital el ecosistema turístico, destinando recursos que darán soporte a cien pymes europeas para alcanzar dicho propósito. Cabe destacar que esta iniciativa está alineada con el Plan Estratégico de Turismo de Gran Canaria 2021-2025, que tiene como una de sus claves la digitalización aplicada al sector turístico y la mejora continua de las empresas del sector en la Isla.

ulpgc-emotur-lab-aplicar-tecnicas-neuromarketing-al-sector-turistico_la-gaceta-noticias-de-gran-canaria

Proyectos internacionales

En la actualidad, EMOTUR Lab lidera diversos proyectos de investigación en el ámbito turístico, como el mencionado 'Euroemotur', un trabajo en red con otros laboratorios europeos para promover la transformación digital de más de un centenar de pymes turísticas; 'Concientur', orientado a acercar la investigación en turismo a los estudiantes de primaria y secundaria mediante retos y demostraciones de las técnicas de neuromarketing; o 'Designing the future of tourism in Asia and Pacific', un proyecto apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo cuyo objeto es el relanzamiento turístico de la región en el escenario pos-COVID, entre otros.

El trabajo en EMOTUR Lab, desarrollado por casi un centenar de investigadores de la ULPGC en colaboración con científicos externos, también ha despertado el interés de administraciones públicas y empresas en Canarias, ya que examina multitud de información partiendo del análisis de la experiencia del turista en ámbitos tan dispares como eventos musicales, degustaciones gastronómicas, consumo de producto local, percepciones de sostenibilidad o vivencias en la planta alojativa.

EMOTUR Lab ha sido reconocido por la Unión Europea como Centro Tecnológico en Turismo.

Te puede interesar
gran-canaria-gana-cine-mil-turistas-alemanes-en-un-año_la-gaceta-noticias-gran-canaria

Gran Canaria gana cien mil turistas alemanes en un año

REDACCIÓN
TURISMO 27/02/2024

La Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria ofreció al sector profesional un análisis de la situación del mercado alemán, como anticipo a la participación insular en la ITB de Berlín, la feria de turismo profesional que tendrá lugar entre el 5 y el 7 de marzo

Lo más visto