El Gobierno canario aboga por el envejecimiento activo a través de la formación en competencias digitales

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, mantiene un encuentro con los protagonistas del proyecto A Cara Descubierta, desarrollado por la asociación Trib-Arte

DERECHOS SOCIALES 29/02/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
el-gobierno-aboga-por-el-envejecimiento-activo-a-traves-de-la-formacion-en-competencias-digitales-tribarte_noticias-gran-canaria
Fernando Clavijo, en un momento de su reunión con la Asociación Cultural y Social Trib-Arte I Foto: Gobierno de Canarias

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, junto a la directora general de Servicios Sociales e Inmigración, Elisabet Santana, conoció hoy de mano de sus protagonistas el proyecto A Cara Descubierta, dirigido a la formación en competencias digitales del colectivo de mayores.

Dicho proyecto, puesto en marcha el pasado mes de octubre en Gran Canaria por la Asociación Cultural y Social Trib-Arte, ha sido financiado por el Gobierno de Canarias con el fin de reducir la brecha digital que afecta a los mayores. En esta línea, la iniciativa, que concluirá el próximo mes de abril, permitirá la creación de un grupo motor de 15 personas mayores activas solidarias que se convertirán en fuente de conocimiento para formar a un centenar de personas de su misma edad a través de los centros de mayores y espacios asociativos.

Fernando Clavijo destacó con que esta acción “se pone el acento en promocionar la vida activa en los mayores y favorecer su participación en la sociedad, dándoles visibilidad". A su vez, añadió, este tipo de iniciativas suponen un paso más de cara a promover la generación de redes de apoyo, acompañamiento y envejecimiento saludable.

Por su parte, la directora general de Servicios Sociales e Inmigración, Elisabet Santana, insistió en la relevancia del colectivo de mayores para el Gobierno, tal y como ha quedado patente a través de la creación de la primera Dirección General exclusiva para este colectivo. En este sentido, insistió "en que se va a seguir apostando por el desarrollo de actividades que permitan un envejecimiento activo para mejorar su calidad de vida".

El proyecto A Cara Descubierta nació en 2020 para dar visibilidad al impacto que el confinamiento y la crisis por la covid-19 tuvo en los mayores. Desde entonces, han participado 55 personas mayores solidarias y se han beneficiado cerca de mil personas.

A lo largo del segundo año, el proyecto apostó por generar un encuentro intergeneracional sobre la incidencia de la pandemia y a partir del tercero se centró en la formación de los mayores en competencias digitales para hacer frente a las deficiencias en este ámbito que se detectaron durante la pandemia.

En la actual edición se ha ido más allá y se ha puesto a los mayores en el foco de actuación, convirtiéndolos en parte activa en la formación. Este no es el único proyecto que desarrolla la entidad que también lidera 'Ojos Grises', programa en el que las personas mayores trasladan sus historias de vida al alumnado canario de centros educativos de primaria y secundaria de las Islas.

Te puede interesar
Lo más visto