Beatriz Calzada busca en Vizcaya futuros gestores para el Muelle Deportivo de la capital grancanaria

La Autoridad Portuaria de Las Palmas participa en el XIX Symposium sobre Puertos Deportivos, que se celebra en Getxo el 25 y 26 de abril, y al que asisten algunos de los gestores de mayor relevancia de las marinas deportivas de todo el mundo

ECONOMÍA 27/04/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
muelle-deportivo-de-las-palmas-de-gran-canaria_noticias-gran-canaria
Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, ha expuesto en Vizcaya las fortalezas del Muelle Deportivo para atraer a futuros inversores que apuesten por gestionarlo. Lo ha hecho durante el XIX Symposium sobre Puertos Deportivos que se ha celebrado el 25 y 26 de abril en el municipio de Getxo, y donde ha estado acompañada por el director del organismo público, Francisco Trujillo, y la responsable del Muelle Deportivo, Dácil La Cámera.

Se trata de un congreso donde se dan cita algunos de los gestores de mayor relevancia de las marinas de todo el mundo y que pone en valor un sector con fuerte impacto en las economías locales y regionales, además de dar a conocer de primera mano las necesidades del sector para que los puertos sean cada vez más sostenibles y competitivos.

Beatriz Calzada ha explicado ante los más de 200 asistentes que el Puerto de Las Palmas tiene una de las "joyas" de Las Palmas de Gran Canaria, como es el Muelle Deportivo. En este sentido, informó de que la Autoridad Portuaria va a iniciar los trámites para preparar el pliego del futuro concurso del Muelle Deportivo, y dijo: "Sin duda, nuestro principal objetivo es captar el interés de gestores profesionales con amplia experiencia en marinas de todo el mundo, sacar un concurso que resulte atractivo a estos futuros gestores y que sean muchas las empresas que deseen explotar nuestra Marina. Este congreso de Puertos Deportivos es una oportunidad para recibir el parecer de estos profesionales, escuchar sus percepciones y analizar los motivos por los que a ninguno de ellos les resultó interesante presentarse al concurso de 2022 que sacó la Autoridad Portuaria".

La presidenta aseveró también que el pliego recogerá como objetivo que la empresa gestora ponga en valor la náutica deportiva y los negocios que alberga el Muelle Deportivo, "porque se trata de hacer de este enclave un enclave de excelencia, único, que continúe sirviendo de unión en la convivencia Puerto-Ciudad y que contenga una amplia y atractiva oferta de ocio para todas aquellas personas que quieran disfrutar de este espacio portuario". Con todo, indicó que el nuevo concurso recogerá la regeneración de los espacios del Muelle Deportivo, ordenar la oferta comercial y llevar a cabo la obra de ampliación de atraques y acceso a la marina, que sumará a los 1.500 atraques actuales cerca de un millar más. Además, Calzada expuso un caso de gestión de éxito, como es Marina Lanzarote, que cuenta con 360 amarres a flote, 72 plazas de marina seca, más de 4.000 metros cuadrados de zona de ocio y comercio, un Club Náutico, un varadero para megayates y zona de atraque para superyates de hasta 60 metros de eslora.

beatriz-calzada-busca-en-vizcaya-futuros-gestores-para-el-muelle-deportivo_noticias-de-gran-canaria

El Puerto de Las Palmas en cifras

Durante el congreso, la presidenta dialogó asimismo sobre las ventajas de colaboración y convivencia Puerto-Ciudad, desarrollo, planificación y estrategia, e hizo una radiografía de los puertos de la Autoridad Portuaria. En este sentido, indicó que el Puerto de Las Palmas es base logística de operaciones del Atlántico Medio y cuenta con 17 kilómetros de línea de atraque, más de 3,6 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y 3.732 hectáreas de superficie de agua, calados de hasta 30 metros, tres astilleros, 25 talleres auxiliares de reparación naval, una terminal de cruceros con capacidad para tres cruceros a la vez, 13 rampas ro-ro, tres terminales de contenedores y 15 frecuencias semanales con West África, entre otros.

Asimismo, el Puerto de Las Palmas tiene 510 conexiones con otros puertos, 102 conexiones con puertos africanos, 135 conexiones con otros países y 152 conexiones aéreas directas. Se trata de un puerto multifuncional que genera 5.000 empleos directos y está a la cabeza en reparación naval, ocupa el segundo puesto en bunkering y en cruceros, y el cuarto en contenedores en tránsito. Cerró 2023 con casi 28 millones de mercancías movidas, más de tres millones de pasajeros, la mitad de ellos cruceristas, más de dos millones de toneladas de combustible suministradas y 1,2 millones de TEUS.

Noticias de Gran Canaria I La Gaceta de Gran Canaria
Te puede interesar
impulso-a-la-profesionalizacion-sector-moda-proexca_alfonso-cabello_la-gaceta de-gran-canaria

Impulso a la profesionalización del Sector Moda

REDACCIÓN
ECONOMÍA 21/03/2024

Proexca, en colaboración con Gran Canaria Moda Cálida, Tenerife Moda, Isla Bonita Moda y Lanzarote Moda, ofrece un plan formativo para impulsar la competitividad de la industria textil canaria en los mercados nacionales e internacionales

Lo más visto