
22 de agosto de 1949: "La Unión Deportiva Las Palmas ha nacido"
JAVIER ROSALES
Un titular de prensa en la mañana del 23 de agosto de 1949 reflejaba con poco ruido el punto de partida. Horas antes, un proyecto de fusión había realizado su botadura en la antigua sede del Real Club Náutico de Gran Canaria: "La Unión Deportiva Las Palmas ha nacido", decía la tipografía mayor de la noticia que apenas ocupaba 70 líneas.
Detrás de aquella confirmación se había desarrollado durante medio año una dura y noble labor para cohesionar voluntades, para que en la noche del lunes 22 de agosto de 1949, a eso de las 20.00 horas, los cinco clubes principales de Gran Canaria resolvieran sus dudas y se unieran de forma definitiva para crear el equipo de todos.
La primera idea había brotado a inicios de febrero de 1949 en la Federación de Fútbol de Las Palmas a través de su vicepresidente, Manuel Rodríguez Monroy, con el aval del presidente de la época, Adolfo Miranda Ortega. Estimaron la necesidad de lograr un único equipo, el de la unión, que pudiera ser representante de las cinco fuerzas deportivas del momento y de todas las aficiones: Real Club Victoria, Marino Club de Fútbol, Arenas Club, Club Deportivo Gran Canaria y Atlético Club.
Todos los planetas se estaban alineando para que la Isla pudiera estar representada a nivel nacional con una entidad que fuera capaz de apiñar esfuerzos … Y que de paso evitara las constantes fugas de talentos futbolísticos isleños con destino en equipos peninsulares.
Había un nuevo escenario: El 25 de diciembre de 1944 se inauguraba el entonces denominado Estadio de Las Palmas, un recinto que tenía capacidad para albergar encuentros de magnitud y comodidad en las gradas. Y la Federación Española de Fútbol, a instancias de la Federación de Las Palmas, había aprobado en su asamblea de junio de 1949 la posibilidad de que los campeones regionales de Tenerife y Las Palmas tuvieran plaza de ascenso para jugar en la Segunda División nacional de la temporada 1950-51.
Durante los meses previos a la fusión, y en distintas reuniones, se fueron limando asperezas, que eran propias de la rivalidad existente entre clubes que pulsaban sus fuerzas en los terrenos de juego. El acuerdo de la creación del nuevo club cristalizó a través de la aprobación de una ponencia para la fusión de los cinco grandes de la Isla. Los actuantes que debatieron el origen de la UD Las Palmas fueron los mencionados Miranda Ortega y Rodríguez Monroy, junto al secretario Alfonso Quiney Collis (representantes de la Federación); José Jiménez Sánchez y Luis Rivero Noble (del Gran Canaria); Guillermo Wittembach García y Alberto García (del RC Victoria); Francisco Naranjo Hermosilla y Simón Doreste Estruch (del Marino); Juan Trujillo Febles y Vicente Di Napoli (del Atlético Club); Luis González Vera y Manuel Hernández Sánchez (del Arenas Club).

En segunda fila, de izq. a dcha.: Francisco Naranjo Hermosilla, Juan Trujillo Febles, Vicente Di Napoli, Luis Rivero Noble, Manuel Hernández Sánchez y Luis González Vera.
En primera fila, de izq. a dcha.: José Jiménez Sánchez, Alfonso Quiney Collis, Adolfo Miranda Ortega y Manuel Rodríguez Monroy.
Todos los argumentos estaban sobre la mesa y en la noche del 22 de agosto de 1949 se firmó el natalicio del nuevo club, creándose una gestora inicial que tuvo durante algunos meses en su presidencia a José del Río Amor. Por su parte, Manuel Rodríguez Monroy, Eufemiano Fuentes Díaz (más tarde nombrado presidente tras la renuncia de Del Río) y Aurelio Montenegro Riobó ejercieron como vicepresidentes. Los cargos restantes correspondieron a Luis González Vera, secretario; Alberto García Sastre, vicesecretario; Francisco Naranjo Hermosilla, tesorero; José Jiménez Sánchez, contador; Juan Trujillo Febles, Simón Doreste Estruch, Víctor Santana Saavedra, Guillermo Wyttembach García y Bruno González García como vocales.
El primer local social de la entidad estuvo situado en la Plazoleta de Luis Antúnez, sede que había pertenecido al CD Gran Canaria.
Pancho Arencibia (Francisco Martín Arencibia "El divino calvo") fue designado como primer entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas. El viernes 16 de septiembre de 1949 fue el encargado de dirigir el primer entrenamiento del equipo amarillo, el cual había despertado un enorme interés. Fue a las 17.30 horas en el Estadio Las Palmas con gran asistencia de público.

De pie, de izq. a dcha.: Montes, Antonio Vieira, Antoñito Jorge, Toledo y Viera.
De rodillas, de izq. a dcha.: Padrón, Caraballo, Cedrés, Manolín y Macías.
Faltan en la foto jugadores como Juanono, Polo y Merino, que se encontraban dialogando con Pancho Arencibia.
Y como entrenador, Pancho Arencibia confeccionó el once del primer partido oficial de la UD, datado el 9 de octubre de 1949, teniendo como rival al Marino (2-1). Correspondía a la denominada Liga extraoficial de Tercera División.Esa histórica formación original estuvo compuesta por: Montes, Viera, Toledo, Juanono, Polo, Tatono, Rafael, Nicolás, Antoñito Jorge -autor del primer gol del Club-, Cedrés y Macías. El nuevo equipo ya tenía definido el amarillo en las camisetas y el azul en el calzón, colores que también pintaban el escudo original obra de Simón Doreste. La evolución de este emblema ha llegado hasta nuestros días con pocas alteraciones, incluyendo en su orla los símbolos propios del RC Victoria, Arenas, Gran Canaria, Marino y Atlético Club, por este orden de izquierda a derecha.
Por aquellos días de octubre de 1949, otro artículo de prensa publicado en Canarias Deportiva, dirigía un reclamo popular para unificar en todas direcciones el proyecto. "Canario, quienquiera que seas y adonde quiera que estés, únete a esta causa. La Unión Deportiva Las Palmas, con los colores de tu bandera, necesita de ti. No lo olvidemos: En la unión está la fuerza; defendiendo los colores amarillos de nuestro equipo defenderemos a nuestra isla y haremos más grande a Gran Canaria", afirmaba.
Todos aquellos esfuerzos generosos y solidarios tuvieron una meteórica compensación. En dos temporadas, la Unión Deportiva Las Palmas ya estaba en Primera División nutrida por futbolistas canarios y con las gradas a rebosar en el Estadio Insular -denominación tras ser adquirido por el Cabildo-.
Ese 22 de agosto de 1949, a eso de las 20.00 horas, había empezado una bella historia que 75 años después firma una colección de capítulos enlazados con el condimento de la unión inquebrantable.
Fuente: UD Las Palmas
Noticias de Gran Canaria I La Gaceta de Gran Canaria


El Tamaraceite asciende tras una remontada histórica ante el Guijuelo

Pueblo Guanche gana el Concurso Fiestas Fundacionales y acaricia la Copa Cabildo

Listado de eventos deportivos en Gran Canaria que recibirán subvenciones del Gobierno de Canarias en 2026

Astrid Pérez: "El título de 'Real' reconoce el esfuerzo de generaciones enteras"







El portero de la UD Dinko Horkas, elegido por la afición Premio Canarias7-Germán Dévora 2026

Rebelión en el clero de Gran Canaria por el trato colonial y autoritario sufrido durante la visita del Papa

Relevo en la cúpula de FEDAC (NC): Manuel Amador Jiménez asume la gerencia tras la dimisión de Tomás Ramírez

90 años desde que Las Palmas dejó de ser la joya del Imperio británico en el Atlántico

Las Palmas capital aprueba su Oferta de Empleo Público 2026: Todos los detalles de las nuevas plazas

Decenas de deportistas grancanarios excluidos de subvenciones por errores burocráticos en sus solicitudes

Disa Gas mantendrá la obligación de reparto domiciliario de bombonas hasta 2029 en Gran Canaria

Más de 10 millones en comida para reclusos en las dos cárceles de Gran Canaria

Minette Bellingan, la discreta arquitecta al frente de Worten y Druni en Canarias: el nuevo pulso del gigante Sonae en las Islas

La concesión de Emalsa en Santa Brígida, bajo un limbo administrativo


