Gran victoria del Granca frente al Valencia Basket (95-89)

Los pupilos de Jaka Lakovic supieron jugar mejor sus cartas para salir vencedores de una emocionante batalla disputada ante la afición amarilla.

DEPORTES 28/12/2022 REDACCIÓN REDACCIÓN
club-baloncesto-gran-canaria-valencia-basket_la-gaceta-de-gran-canaria
El Gran Canaria, con su victoria sobre Valencia Basket, rompe la racha de tres derrotas consecutivas en la Liga Endesa. Foto: CB Gran Canaria

Empezaba el desafío en el Gran Canaria Arena, equipo y afición eran uno. Por delante, una prueba muy exigente.

El partido comenzó con un ritmo muy alto por parte de ambas escuadras y con la línea de triple siendo protagonista. Los dos equipos iniciaron el choque con acierto en los lanzamientos, pero el Valencia estaba saliendo mejor beneficiado gracias a sus exteriores (4-5, minuto 2). A pesar de las dificultades iniciales, el Gran Canaria no se rendía y continuaba luchando contra viento y marea sobre la pista. Los valencianos anotaban todo desde el perímetro, y eso les estaba dando mucha más vida en los compases iniciales. En el cuadro claretiano, Khalifa Diop y Andrew Albicy mantenían a los suyos en el marcador. Tras un primer cuarto de mucho toma y daca entre amarillos y taronjas, el resultado al final de los 10 primeros minutos era de 22-25. Mucho que disputar aún en el feudo grancanario.

El acierto de los pupilos de Mumbrú estaba siendo clave. El combinado de Jaka Lakovic intentaba ejercer una férrea defensa, pero Prepelic y Radebaugh seguían como cohetes desde la línea de triple. Ambos terminarían la primera parte con un 2/2 en triples. Asimismo, Harper también aportaba al casillero valenciano, con un 3/3 en tiros de campo. En el Gran Canaria, Miquel Salvó anotaba un soberbio 2+1 para poner el 31-37 (minuto 15), algo que daba oxígeno a los canarios. AJ Slaughter y Andrew Albicy también se animaban desde el perímetro. No obstante, en la recta final del segundo período, el conjunto de Álex Mumbrú logró obtener una cómoda renta para irse al descanso con un resultado de 46-51. El Valencia se mantenía por encima, pero aún no había nada decidido.

Los amarillos se lo llevan en una segunda mitad exigente

Damien Inglis comenzó liderando a los amarillos en la segunda parte con 4 puntos consecutivos (50-53, minuto 21). Los de Valencia estaban acertados en la faceta defensiva y lograban poner en problemas a los insulares. La tensión se podía notar en el ambiente, el partido estaba en el momento más importante. La igualdad era máxima y la afición no paraba de animar a los suyos. El Gran Canaria Arena era una auténtica caldera, con 2 equipos dejándose la vida en la pista. Damien Inglis y Ferrán Bassas eran los encargados de volver a meter a los amarillos en el partido. Al acierto en ataque se unía una mayor intensidad en defensa, lo que metía a los pupilos de Lakovic en el encuentro. Miquel Salvó marcaría un gran triple para colocar el 65-62 a falta de 3 minutos para el final del tercer cuarto y poner a todo el pabellón en pie. Atacaba el Valencia, atacaba el Granca. Después de una nueva canasta, los amarillos se fueron por delante a los 10 úlitmos minutos (71-69).

10 minutos que iban a decidirlo todo, 10 minutos que podían significar mucho para ambos equipos. El último cuarto comenzó con un Gran Canaria acertado. Los amarillos se colocaron 77-69 después de varias acciones de mucho nivel en ambos lados de la pista. Khalifa Diop colocaba un gran tapón para que, posteriormente, los amarillos anotasen otra vez. A los pupilos de Lakovic les salían las cosas, logrando ejecutar buenos movimientos de balón y acertando los lanzamientos, pero el Valencia no había dicho su última palabra. A falta de 5 minutos para el final, el resultado era de 80-79. Cualquier cosa podía pasar en la pista del Gran Canaria Arena.

El tramo final del choque iba a ser de lo más emocionante. Andrew Albicy tiraba de nuevo del carro con una canasta sobresaliente y un robo en defensa. A falta de 1:46 minutos y con 87-81, el Gran Canaria lo tenía casi hecho. El Valencia, con 2 triples consecutivos, no tiraría la toalla, pero un nuevo triple de Shurna sentenciaría la contienda casi por completo (93-87). Tras varios parones, el resultado final fue de 95-89. Un resultado que le da alas y esperanza al Gran Canaria para seguir peleando por estar en la Copa del Rey.

FICHA TÉCNICA

CB GRAN CANARIA  95-89  VALENCIA BASKET (22|25 / 24|26 / 25|18 / 24|20)

CB GRAN CANARIA. 95 (22+24+25+24)

  • Quinteto inicial: Shurna (13), Diop (11), Brussino (9), Albicy (8) y Benite (3)
  • Suplentes: Inglis (17), Bassas (11), Salvó (11), AJ Slaughter (9), Balcerowski (3) y Stevic (0)
  • Entrenador: Jaka Lakovic

VALENCIA BASKET. 89 (25+26+18+20)

  • Quinteto inicial: Rivero (13), Prepelic (12), Jones (9), Claver (8) y López-Aróstegui (4)
  • Suplentes: Harper (14), Dublljevic (14), Radebaugh (11), Puerto (2) y Alexander (2)
  • Entrenador: Álex Mumbrú
ÁRBITROS

Carlos Cortés, Rubén Sánchez Mohedas y David Sánchez 

INCIDENCIAS

Decimotercera jornada de la Liga Endesa. Encuentro disputado en el Gran Canaria Arena, ante 5.638 espectadores

EL ANÁLISIS DEL ENTRENADOR

Jaka-Lakovic_entrenador-club-baloncesto-gran-canaria

Jaka Lakovic: "Hemos demostrado que se puede jugar físico contra un gran rival"

El técnico del Gran Canaria aseguró que "la actitud fue muy buena y siempre positiva» ante » un gran equipo como es Valencia Basket".

"Como siempre, cuando ganamos los protagonistas son los jugadores. Les felicito por una victoria importante. Les felicito por demostrar carácter y saber sufrir, especialmente en la segunda mitad, donde hemos aumentado nuestra defensa y hemos metido algunas canastas de carácter. Al final, con 2 triples, debimos defender mejor para no llegar con tantos nervios al final. Es un victoria importante y mañana es un nuevo día".

"Hemos hablado antes del partido de que no es solamente ganar y perder, sino también las sensaciones. Hemos buscado la dureza mental y la energía en este partido, y los jugadores han demostrado cómo quieren ganar. Han ganado a un gran Valencia que ha jugado a un buen nivel. Creo que para mí significan más las sensaciones que hemos sacado del partido".

"La actitud fue muy buena y la energía siempre positiva. Valencia ha tenido una primera parte excepcional, metiendo tiros difíciles. Han metido 18 canastas de juego en la primera mitad y en la segunda solamente 10. Hemos creído en nuestra defensa y hemos demostrado cómo pueden jugar nuestros jugadores".

"La verdad que no hubo demasiados ajustes en el descanso. Sí que cambiamos cosas como que AJ Slaughter defendiera a Xabi López-Arostegui y Nico a Prepelic. Lo que hemos comentado, se ha tratado de subir nuestro nivel físico, porque hemos visto que ellos provocaban faltas y esto también cambió en la segunda parte. Este era el mensaje para la segunda parte, subir el nivel físico contra un equipo de Euroliga que está acostumbrado a jugar a ese nivel. Por eso también hemos defendido mejor".

"Creo más que una victoria, esto significa ver cómo debemos jugar en cada partido. Hemos demostrado que se puede jugar contra un buen rival. Esto era lo más importante. Khalifa ha estado excepcional, ha estado en la cancha 17:30 minutos, estando presente en el rebote y en defensa. Ha estado muy bien y espero que construya sobre esto".

Te puede interesar
transgrancanaria_la-gaceta-noticias-gran-canaria

Todo listo para la Transgrancanaria

REDACCIÓN
DEPORTES 14/02/2024

La edición número 25 de The North Face Transgrancanaria ya está lista. Del 21 al 25 de febrero, Gran Canaria será el escenario natural de una de las carreras de ultradistancia más importantes del mundo, que contará con 4.100 participantes venidos de 74 países de los cinco continentes

kirian-rodriguez-capitan-ud-las-palmas_la-gaceta-noticias-gran-canaria

La UD suma tres puntos de oro frente al Valencia (2-0)

REDACCIÓN
DEPORTES 10/02/2024

Con dos goles en los minutos finales del partido, obra de Álex Suárez y Marc Cardona, el equipo de García Pimienta ya suma 35 puntos en su casillero, que prácticamente garantizan la permanencia una temporada más en Primera División

Lo más visto