La Fundación Pequeño Valiente estrena casa en Gran Canaria

'Casa Pipa', que dispone de los servicios de cocina, comedor, lavandería, zona de juegos infantil y de descanso para las familias, acogerá a familias con niños con enfermedades oncológicas.

NOTICIAS 09/03/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
inauguración-casa-pipa-pequeño-valiente_la-gaceta-de-gran-canaria

La Fundación Canaria Pequeño Valiente ha inaugurado en Gran Canaria las instalaciones de 'Casa Pipa', la primera residencia en Canarias para acoger a familias de niños con cáncer, durante el tiempo que necesiten para acudir a las citas o recibir tratamiento médico en el Hospital Materno Infantil, en Las Palmas de Gran Canaria.

El acto de inauguración, celebrado en el Patio del Cabildo de Gran Canaria y presentado por Roberto Herrera, contó con las intervenciones del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez; la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana Perera; la consejera de Servicios Sociales del Cabildo de Lanzarote, Isabel María Martín;  y el presidente de la Fundación Canaria Pequeño Valiente, José Jerez Castro.

Antonio Morales destacó que la asistencia social y sanitaria ha sido y es una prioridad para el Cabildo, y es "una de las mejores formas de atender o socorrer a aquellos que necesitan una atención especial. Quizás la más importante es que puedan tener la compañía y el apoyo de los suyos". Para lograr este objetivo, dijo Morales,  es necesario, por un lado que los servicios públicos, sanitarios y sociales, cubran las necesidades; y, por otro, que la sociedad civil y las familias participen activamente y afectivamente, acompañando durante el proceso de recuperación a niños y niñas.

casa-pipa-pequeño-valiente_3_la-gaceta-de-gran-canaria

"Sólo aquellos que han vivido el proceso de la enfermedad de cada niña o niño que la padece saben cómo se ha mejorado la calidad de vida de todos los niños y niñas que padecen cáncer y cómo afecta a sus familias, con la búsqueda de medios y fórmulas para que la dolencia produzca la menor afectación posible. Lo sorprendente, y lo que nos enorgullece a la sociedad grancanaria es que este movimiento no sólo tenga su repercusión en la Isla", expuso Antonio Morales.

Por su parte, Noemí  Santana manifestó que este espacio era un "sueño" para la Fundación Pequeño Valiente y, sobre todo, para las familias afectadas por cáncer, y, por este motivo, "hoy es un día especial, porque  Casa Pipa es un espacio amable, pensado para que las familias pasen el trago que supone enfrentarse al cáncer con un entorno empático y seguro". La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias ha colaborado con 250.000 euros en este proyecto, una parte destinada al acondicionamiento del edificio y el resto empleado en el mobiliario de Casa Pipa.

casa-pipa-pequeño-valiente_2_la-gaceta-de-gran-canaria

Isabel María Martín destacó la importancia que tiene para las familias de Lanzarote poder disponer de una residencia, con las comodidades y necesidades que necesitan durante su estancia en Gran Canaria.

'Casa Pipa' está ubicada en un inmueble cedido por el Cabildo de Gran Canaria, con 230 metros cuadrados y contiguo al Centro multidisciplinar de Pequeño Valiente, en la calle Bravo Murillo. Dispone de 8 habitaciones que pueden dar alojamiento a 24 personas. Las zonas comunes ofrecen los servicios de cocina, comedor, sala de juego y de descanso para las familias, un espacio para compartir sus experiencias. Todas estas estancias están situadas alrededor de un patio de luz que garantiza una iluminación natural. Las familias podrán, además, utilizar los servicios de lavandería y dispondrán de asistencia las 24 horas, y de un servicio de transporte gratuito desde el aeropuerto y el centro hospitalario, siempre que lo necesiten. Como novedad, la Fundación Pequeño Valiente también se hará cargo del transporte desde la residencia habitual de las familias que tengan que viajar hasta los aeropuertos de Lanzarote o Fuerteventura.

casa-pipa-pequeño-valiente_4_la-gaceta-de-gran-canaria

"Para paliar el impacto que esto supone en la familia y facilitar la adaptación durante los largos ingresos, nuestra entidad ofrece alojamiento en el que pueden alojarse las familias que acuden de otras islas, extendiendo nuestro servicio, si es necesario, a familias procedentes de otros países que vengan exclusivamente a recibir atención médica para el menor", explicó el presidente de la Fundación Pequeño Valiente, José Jerez.

Los principales organismos que han colaborado para que Casa Pipa sea una realidad son: Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote y Cabildo de Fuerteventura. Además, de distintas empresas y organismos, como RIU, SPA Gran Canaria, Aguacana, Fundación Dinosol, Banco Santander, Encuentro Moda, Fundación Nos Movemos, Cajasiete, Fundación DISA y Fundación Júnguel Sanjuán (SATOCAN), que son ‘padrinos’ de Casa Pipa.

casa-pipa-pequeño-valiente_1_la-gaceta-de-gran-canaria

Sobre Pequeño Valiente

La Fundación Canaria Pequeño Valiente se fundó hace 17 años, como Asociación, por iniciativa de un grupo de padres de menores que estaban hospitalizados en la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Ante la necesidad de información y de apoyo, decidieron unir sus fuerzas para mejorar la hospitalización de sus hijos e hijas y, así nació Pequeño Valiente, una entidad autonómica sin ánimo de lucro, cuya misión principal es mejorar la calidad de vida de todos los niños con cáncer y de sus familias, de tal manera que el proceso sea lo más liviano posible.

Pequeño Valiente tiene sedes en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura y gestiona tres pisos de Acogida ubicados en Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria), La Laguna (Tenerife), y Madrid, con el apoyo de varias empresas colaboradoras, como son las cadenas hoteleras RIU y Adrián Hoteles. El Centro Multidisciplinar en Las Palmas de Gran Canaria ofrece servicios de apoyo social y económico, acompañamiento psicológico, fisioterapia, logopedia, nutrición, refuerzos y recursos educativos, actividades de ocio y actividades deportivas, dentro y fuera del hospital.

Entre sus logros destaca su lucha por conseguir el reconocimiento del grado de minusvalía para los menores afectados de cáncer de Canarias; la aprobación de la demanda del 33% de discapacidad para el menor afectado; la remodelación de la Unidad de Oncohematología Pediátrica y la Unidad de Neonatología del Hospital Materno-Infantil, la Unidad de Pediatría del Hospital Universitario de Canarias, bajo el proyecto 'Hospitales de Colores', y el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria (Tenerife); el proyecto 'Risopérate' para acompañar, de manera lúdica y divertida, a los niños al quirófano, y recientemente, la campaña para la construcción de la torre pediátrica del Hospital Materno Infantil en Gran Canaria. En 2022, la Fundación Pequeño Valiente desarrolló más de 500 actividades, dentro y fuera de los hospitales, y prestó apoyo a 200 familias que acudieron a los servicios de Atención Social y Atención Psicológica.

El cáncer infantil es poco frecuente, pero a pesar de ello, se diagnostican cada año 1.400 casos en España, en menores de 18 años. En Canarias la estimación media anual del cáncer infantil es de 30 casos. La tasa de supervivencia se sitúa en casi un 80% de los casos.

Te puede interesar
Lo más visto