Educación modifica los umbrales de renta para pedir las ayudas para libros de texto

La medida reviste especial importancia teniendo en cuenta que, en aplicación de la Lomloe, este curso implicará la renovación de libros de texto y materiales para todos los niveles

EDUCACIÓN 24/08/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
ayudas-libros-de-texto-I-la-gaceta-noticias-gran-canaria
En el curso 2022/2023, se concedieron 74.572 ayudas para libros de texto y materiales didácticos

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes de Canarias ha modificado los umbrales de renta de sus ayudas para libros de texto y materiales didácticos para que más familias puedan beneficiarse de ellas.

El Gobierno regional explica en un comunicado que para el curso 2023/2024, estos umbrales se habían establecido entre los 16.675,20 euros para familias de dos a cuatro miembros y los 24.675,20 para las de nueve o más componentes.

El consejero del área, Poli Suárez, ha comentado que con la modificación ahora propuesta, familias de dos a cuatro miembros que ganen hasta 18.000 euros podrán beneficiarse de las ayudas, y el umbral aumentará en 1.600 euros por cada miembro adicional, lo que supone "una importante mejora". Además, señaló que con este medida la Consejería responde a una petición planteada por la Confederación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Canarias (CONFAPA Canarias) con la que Suárez mantuvo una reunión a los pocos días de llegar al cargo.

"Estamos al tanto de sus reivindicaciones y necesidades, y trabajando intensamente para resolver aquellas que sean posibles con la mayor urgencia", ha afirmado el consejero, para quien "es una prioridad que el peso de estos gastos no recaiga en las familias más vulnerables".

Más ayudas

En el curso 2022/2023, se concedieron 74.572 ayudas para libros de texto y materiales didácticos, pero con la modificación de los umbrales que entra ahora en vigor el número en el curso 2023/2024 será sensiblemente mayor.

La medida reviste especial importancia teniendo en cuenta, además, que, en aplicación de la Lomloe, este curso implicará la renovación de libros de texto y materiales para todos los niveles (en el curso pasado, se renovaron solo los de los cursos impares), por lo que no se podrá recurrir a la herencia de los mismos entre familiares y amigos.

Por su parte, las ayudas, que tienen tres modalidades (Infantil, de primero a sexto de Primaria y Secundaria, Formación Profesional Básica y Formación Profesional Adaptada) no se transfieren directamente a las familias, sino a los centros educativos, que efectúan la compra de los libros de texto y materiales destinados al alumnado que resulte beneficiario.

Posteriormente, a principios de curso, se entregan a los padres, madres o tutores del alumnado, que suscriben por escrito su aceptación y el compromiso de hacer un uso adecuado de los mismos, así como a devolverlos a final del curso.

Te puede interesar
Lo más visto