­Jimena Delgado: "Las obras de la Fase VI destruyen el tejido social y comercial de Fernando Guanarteme"

La Fase VI de Fernando Guanarteme, cuyas actuaciones deberían haber finalizado en agosto de 2023, solo lleva ejecutada el 23%, tras un año y cuatro meses de trabajo

POLÍTICA 11/01/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
jimena-delgado_portavoz-pp-ayuntamiento-las-palmas-gran-canaria
Jimena Delgado-Taramona, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado-Taramona, ha denunciado que las obras de la VI fase de Fernando Guanarteme "no estarán finalizadas hasta, como mínimo, 2025; con las consecuencias que eso acarreará a los vecinos y comerciantes de la zona. Otra flagrante demostración de la falta de previsión del Gobierno 'progresista' de Carolina Darias".

Esta VI Fase, que abarca el tramo comprendido entre las calles Viriato y Pizarro y que recorre tan solo 500 metros, se adjudicó a la constructora Abaldo S.A., que empezó los trabajos en agosto de 2022 con la intención de finalizarla en un año después, en agosto de 2023. "En ese momento solicita prórroga hasta el 30 de noviembre, mes en el que abandona la obra definitivamente", denuncia la portavoz popular.

"Ahora, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado el proceso de resolución del contrato, proceso que puede durar hasta seis meses, y eso con la esperanza de que no se judicialice. Estos nuevos plazos nos llevan hasta mediados de 2024 sin avances". Después, la obra requerirá una nueva licitación y adjudicación, "por eso, no estará terminada hasta 2025, según adelantó el concejal de Urbanismo, Mauricio Roque en la comparecencia que realizó a petición del Partido Popular en la Comisión de Urbanismo y Desarrollo Sostenible".

"Una obra que debía estar finalizada en un año, ahora lo estará en tres. Con el agravante de que, a fecha de hoy, un año y cuatro meses desde que se iniciaran las obras, solo se ha ejecutado el 23% de la misma", traslada indignada Delgado-Taramona.

"El anterior Grupo de Gobierno, formado por los mismos partidos", subraya Delgado-Taramona "recalcó que el objetivo era la revitalización del tejido social y empresarial de la zona y, sin embargo, está consiguiendo justamente lo contrario. Muchos comerciantes se han visto obligados a cerrar y otros han visto disminuir notablemente su volumen de negocio. Para ellos ha sido como una pandemia 2.0. Todo ello sin contar con los inconvenientes que supone para los vecinos los ruidos, la suciedad y los problemas de accesibilidad que supone tener la vía inutilizada tantos años".

Delgado-Taramona apunta que "según comentan los vecinos y comerciantes, la empresa no estaba cobrando, pero el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sí estaba remitiendo, parece ser, las certificaciones al Cabildo insular para que las abonara, ya que la obra se pagaba con fondos del Plan de Cooperación del Cabildo 2020-2023".

"Ahora, el PSOE tendrá que aclarar con qué fondos va a financiar el 77% de la obra que resta", exige la portavoz. "Volvemos a estar ante un desastre de gestión y planificación. Una total falta de respeto hacia los vecinos y comerciantes, que son, al fin y al cabo, los que están sufriendo unos retrasos que les perjudican notablemente en su calidad de vida y en el desarrollo de sus medios de vida".

"La alcaldesa socialista Carolina Darias debería asumir, de una vez por todas, que tiene que tomar medidas de supervisión y en planificación de las obras en ejecución. Casi ninguna cumple los plazos iniciales y casi siempre aparecen imprevistos", sentencia Delgado-Taramona.

Te puede interesar
Lo más visto