Sagulpa reafirma su apuesta por una movilidad sostenible e inteligente

La empresa obtuvo el pasado año la certificación ISO 50001:2018, que avala la eficiencia energética de sus instalaciones, y calculó y certificó su huella de carbono

TRANSPORTE 22/03/2024 M. GONZÁLEZ M. GONZÁLEZ
sagulpa-aparcamiento-de-el-rincon_noticias-de-gran-canaria
Aparcamiento de El Rincón I Foto: Sagulpa

El Consejo de Administración de Sagulpa ha aprobado sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2023. La empresa pública obtuvo en este ejercicio unos beneficios de 517.267 euros y aumentó su cifra de negocio un 11,56%, alcanzando los 10.007.196 euros. Servicios como el del estacionamiento regulado en las zonas azul y verde y la gestión y explotación de los aparcamientos públicos generaron en 2023 unos beneficios de 439.240 euros y 1.125.778 euros, respectivamente.

Estos y otros servicios que generan beneficios compensan las pérdidas de otros más deficitarios que la empresa continúa manteniendo por considerarse servicios esenciales para la ciudad, como el de grúas y depósito de vehículos, o el de la bicicleta pública (Sítycleta), con 461.813 y 505.787 euros de déficit, respectivamente.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, aseguró que "la gestión de Sagulpa refleja el compromiso firme de nuestra administración por promover una movilidad sostenible, que no solo responde a las necesidades actuales de nuestra ciudadanía, sino que también proyecta una visión a futuro hacia una movilidad más limpia y eficiente".

En 2023, Sagulpa realizó inversiones en diversos ámbitos, como la adquisición de parquímetros, sensores de estacionamiento y otros equipamientos, por valor de 1.002.176,90 euros, y en mejoras en los aparcamientos por 1.466.069,59 euros.

Entre los hitos de la empresa en 2023 destaca la ampliación de su objeto social, acompañado de un cambio de denominación y de imagen corporativa, aprovechando la celebración de su 30 aniversario.

En lo que respecta al ámbito de lo social, Sagulpa convocó de nuevo sus ayudas a proyectos de acción social, que apoyan a las entidades sin ánimo de lucro para que puedan desarrollar iniciativas que contribuyan en el beneficio de la ciudadanía en diversos ámbitos. La quinta edición de esta convocatoria fue publicada por 108.348 euros, de los que 14.624 fueron destinados directamente al proyecto de Sítycleta Sin Límites y otros 3.000 a la Casa de Galicia para la compra de juguetes para los más necesitados. Así, la cantidad destinada finalmente a la convocatoria pública fue de 90.724 euros, que fueron distribuidos entre los 35 proyectos que se presentaron a la convocatoria.

sagulpa-sitycleta_la-gaceta-de-gran-canaria

Con la idea de impulsar la movilidad sostenible desde dentro, Sagulpa elaboró el pasado año un Plan de Transporte Sostenible que, a partir de un estudio realizado a los empleados sobre sus hábitos de desplazamiento, establece varias propuestas para optimizarlos, tanto durante su jornada laboral, como fuera de ella.

En otro ámbito de cosas, Sagulpa obtuvo en 2023 la certificación ISO 50001:2018, que avala la eficiencia energética de las oficinas centrales, el depósito de grúas ubicado en El Sebadal y diez de los aparcamientos que gestiona la empresa. Gracias a las medidas adoptadas, la entidad ha reducido el consumo energético de sus instalaciones en un 7%. No es la única certificación obtenida por Sagulpa en 2023, ya que, por primera vez, la empresa ha calculado y certificado su huella de carbono, lo que le permitirá adoptar las medidas necesarias para seguir reduciendo este indicador en un futuro.

Además, la entidad recibió en 2023 dos reconocimientos a su gestión. Por un lado, el Premio Socinfo Digital ‘Ciudades Sostenibles & TIC2, otorgado por la Revista de la Sociedad de la Información Digital; y el Premio de la Asociación de Usuarios del Vehículo Eléctrico que distinguió a Sagulpa por su apoyo a la movilidad eléctrica.

Cabe recordar que, actualmente, toda la flota de Sagulpa es cien por cien eléctrica, lo que ha permitido evitar la emisión de 9.172 kg de CO2 a la atmósfera y ahorrar 10.202 litros de diésel.

Noticias de Gran Canaria I La Gaceta de Gran Canaria
Te puede interesar
ouarzazate-marruecos-binter_noticias-de-gran-canaria

Binter amplía sus conexiones con Marruecos

REDACCIÓN
TRANSPORTE 06/05/2024

La aerolínea unirá Canarias con la ciudad de Ouarzazate durante los meses de julio y agosto, además de incrementar sus conexiones con Tánger, y reforzar los trayectos con Mauritania e Isla de Sal

Lo más visto