La Fiesta de la Lana de Caideros de Gáldar, declarada Fiesta de Interés Turístico de Canarias

La Fiesta de la Lana, que cada año reúne a miles de personas en Caideros, celebra el próximo 30 de mayo su 28ª edición y dará de esta manera un salto cualitativo, poniéndose a la altura de los eventos festivos más importantes del Archipiélago

TURISMO 22/04/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
fiesta-de-la-lana-caideros-de-galdar-fiesta-de-interes-turistico-de-canarias_la-gaceta-de-gran-canaria
El Gobierno de Canarias ha estimado que la Fiesta de la Lana cumple con los requisitos de antigüedad, continuidad en el tiempo, afluencia y promoción turística requeridos para la declaración I Foto: Ayuntamiento de Gáldar

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha declarado la Fiesta de la Lana, que se celebra cada 30 de mayo, Día de Canarias, en Caideros, como Fiesta de Interés Turístico del Archipiélago. El Gobierno canario considera que la Fiesta de la Lana de Gáldar constituye "una manifestación del acervo cultural y una atracción turística que contribuye decididamente a conformar la imagen turística del Archipiélago y al fomento de la imagen promocional turística de Canarias".

Asimismo, en respuesta a la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Gáldar, el Gobierno de Canarias ha estimado que la Fiesta de la Lana cumple con los requisitos de antigüedad, continuidad en el tiempo, afluencia y promoción turística requeridos para la declaración. La Fiesta de la Lana, que cada año reúne a miles de personas en Caideros, celebra el próximo 30 de mayo su 28ª edición y dará de esta manera un salto cualitativo, poniéndose a la altura de los eventos festivos más importantes del Archipiélago.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, celebra la que califica como "una noticia trascendental para el presente y el futuro de los Altos de Gáldar ya que se hace justicia con una festividad que desde 1994 mantiene viva la tradición de nuestros pastores, nuestros ganaderos, nuestra gastronomía, nuestros deportes autóctonos, la trashumancia, la trasquilada y, en definitiva, nuestras costumbres". El primer edil aprovechó para dar las gracias a la Asociación Cultural y Vecinal Montaña el Agua, con su presidente José Mendoza Rivero al frente, "que es el alma de estas fiestas y sin su trabajo, y el de todos los vecinos que colaboran, no sería posible todo el despliegue humano y económico que se realiza en silencio y que ahora se lleva una alegría que garantiza el futuro de esta celebración".

Julio Mateo Castillo, primer teniente de alcalde y concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar, se sumó a los agradecimientos del primer edil a la Asociación Vecinal, su presidente y todos los vecinos que colaboran con la Fiesta, y destacó que se trata de un reconocimiento "trabajado desde 2017, que supone un orgullo enorme para toda Gáldar, para los Altos de Gáldar en su conjunto y, especialmente, para Caideros". Asimismo, Julio Mateo recordó que "en los últimos años el Ayuntamiento ha reforzado su organización con una programación cada vez más potente, con la puesta en marcha de la Casa de la Lana en 2019 y la habilitación de diferentes puntos de aparcamiento en el entorno o el refuerzo de líneas de guaguas para favorecer el acceso desde el casco".

Ulises Miranda Guerra, concejal de Comunicación del Ayuntamiento de Gáldar, mostró su alegría por una declaración "merecida y que confirma a la Fiesta de la Lana como la gran celebración de Gran Canaria el 30 de mayo ya que promueve el duro trabajo que se realiza en el campo y que cuida nuestras tradiciones más importantes".

Por último, José Mendoza, presidente de la Asociación Cultural y Vecinal Montaña el Agua, que agradeció al Gobierno de Canarias la declaración y al Ayuntamiento de Gáldar su implicación durante todos estos años, celebró que "era de justicia que el Gobierno de Canarias diera este paso al frente con la que es la fiesta más importante en Gran Canaria durante el Día de Canarias".

Noticias de Gran Canaria I La Gaceta de Gran Canaria
Te puede interesar
gran-canaria-gana-cine-mil-turistas-alemanes-en-un-año_la-gaceta-noticias-gran-canaria

Gran Canaria gana cien mil turistas alemanes en un año

REDACCIÓN
TURISMO 27/02/2024

La Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria ofreció al sector profesional un análisis de la situación del mercado alemán, como anticipo a la participación insular en la ITB de Berlín, la feria de turismo profesional que tendrá lugar entre el 5 y el 7 de marzo

Lo más visto