Televisión Canaria estrena la serie ‘'Insulae: Crónica de nuestra historia'

La serie, que se estrena este miércoles 29 de mayo en prime time, recrea algunos de los acontecimientos más relevantes de la historia de Canarias

CINE Y TELEVISIÓN 27/05/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN

En la víspera del Día de Canarias, el miércoles 29 de mayo, a las 22:30 horas, aterriza en la parrilla de Televisión Canaria la docuserie 'Insulae: Crónica de nuestra historia', un recorrido por algunos de los episodios históricos y personajes más significativos de la historia de Canarias.

A lo largo de 13 capítulos, con una duración aproximada de cincuenta minutos, ‘Insulae‘ recrea varios de los hitos más importantes de nuestra historia, desde los comienzos de la conquista hasta el siglo XX.

La poetisa Mercedes Pinto, el máximo exponente de la Ilustración canaria José de Viera y Clavijo, el periodista e ideólogo del nacionalismo canario Secundino Delgado, el artista César Manrique o personajes de la época prehispánica como Fernando Guanarteme o la benahourita Francisca de Gazmira, son algunos de los personajes retratados en este docudrama.

Se ahonda, también, en hechos destacados en toda Canarias, como el Motín de Agüimes, la odisea del barco Telémaco desde La Gomera rumbo a América, la fundación de San Antonio de Texas, el vuelo del Dragón Rapide o la represión franquista en la Colonia Agrícola de Tefía.

Además de la recreación histórica, la serie, producida por Las Hormigas Negras, ofrece en cada episodio el testimonio de historiadores y expertos en la materia. Todos los hechos están narrados con rigor histórico, si bien, algunos de los diálogos han sido recreados, sin alterar la veracidad de la historia.

La historia de principios del siglo XX desde los ojos de Mercedes Pinto

El primer episodio está dedicado a la figura de la poetisa, conferenciante y referente del feminismo, Mercedes Pinto, una de las escritoras canarias más relevantes de nuestro país.

Bajo el título 'Mercedes Pinto: Ella', la serie ahonda en la vida y obra de la escritora, retratando la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX a través de sus ojos. Víctima de violencia machista a manos de su primer marido, Juan de Foronda, se ve obligada a dejar Tenerife y trasladarse a Madrid. La serie narra sus experiencias en la capital española, su amistad con la periodista y activista de los derechos de las mujeres Carmen de Burgos y la polémica conferencia que le costó el destierro: «El divorcio como medida higiénica», un hito en la historia de la conquista de los derechos de las mujeres.

Las actrices Alicia Carmona, Paula Garó, Yanely Hernández y Lorenza Machín dan vida a la poetisa en distintas etapas de su vida. Además, la catedrática de Literatura, Alicia Llarena, el escritor, Juan Jesús Armas Marcelo y la nieta de Mercedes Pinto, Alejandra Rojo, aportan su testimonio y completan la figura de 'la poetisa canaria', una mujer que rompió los moldes y estereotipos de una época en la que el feminismo comenzaba a romper el corsé de una sociedad machista.

Títulos de los 13 capítulos de 'Insulae'

  1. Ella: Mercedes Pinto
  2. Francisca de Gazmira: La mujer que liberó a su pueblo
  3. Guanarteme: Tierra y Sangre
  4. Viera y Clavijo: El genio que cambió la historia
  5. San Antonio de Texas: La tierra prometida
  6. El motín de Agüimes
  7. ¿Quién mató al Intendente Cevallos?
  8. Secundino Delgado
  9. El huido de El Hierro
  10. Dragon Rapide: Conspiración en Canarias
  11. Condenados: Colonia Agrícola de Tefí
  12. El Telémaco: La Odisea de un sueño
  13. César Manrique: Contemporáneo del futuro
Noticias de Gran Canaria I La Gaceta de Gran Canaria
Te puede interesar
Lo más visto