40 marcas participarán en el VIII Salón del Automóvil de Canarias del 20 al 23 de octubre

Con un espacio de 16.000 metros cuadrados, el VIII Salón del Automóvil de Canarias contempla una amplia exposición de vehículos nuevos y comerciales, además de diversos productos y servicios vinculados con la industria automovilística y otras actividades anexas.

MOTOR 18/10/2022 REDACCIÓN MOTOR
salon-del-automovil-de-canarias-recinto-ferial-de-tenerife_la-gaceta-de-gran-canaria

Un total de 40 marcas de vehículos expondrán sus últimas novedades en la VIII edición del Salón del Automóvil de Canarias, que tendrá lugar del 20 al 23 de octubre en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, y en el que habrá, además, un espacio de más de 70 estands comerciales relacionados con empresas auxiliares del sector de la automoción.

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, presentó esta iniciativa, acompañada del viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Justo Artiles, y el presidente de la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica), Jesús Orozco, que colaboran en la organización del Salón. Junto a ellos también asistieron el gerente y el director de Ferias y Eventos del Recinto Ferial, Iñaki Domínguez y Jonay López, respectivamente.

Carmen Luz Baso fue la primera en tomar la palabra para explicar que "dentro de nuestros objetivos está el poder impulsar todos aquellos sectores estratégicos para nuestra economía y también generar oportunidades de negocio que sirvan de palanca de dinamización de cada uno de los sectores. De la mano de Fredica escuchamos sus demandas y generamos un espacio de encuentro entre los profesionales, proveedores, distribuidores y clientes".

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife señaló que "el Salón del Automóvil de Canarias es un evento consolidado, que se celebra cada dos años y que no se ha vuelto a celebrar desde la pandemia por motivos que todos bien saben. En esta octava edición, el Cabildo insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias queremos seguir contribuyendo a impulsar una actividad económica que tiene un especial protagonismo en el Archipiélago porque de forma directa genera empleo, genera negocio que dinamiza nuestras economías y que, también de manera indirecta, tiene una relación potencial con otras actividades económicas como el turismo y el transporte de mercancías, con la importancia que tienen estas dos actividades económicas dentro de nuestro tejido productivo”, y recordó que la última edición se cerró con más de 20.000 visitas.

presentacion-salon-del-automovil-de-canarias-recinto-ferial-de-tenerife_la-gaceta-de-gran-canaria
De izq. a dcha., Justo Artiles, Carmen Luz Baso y Jesús Orozco durante la presentación, en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife, de la VIII edición del Salón del Automóvil de Canarias.
Escaparate del automóvil

"En esta ocasión queremos cumplir con tres objetivos fundamentales: ser de escaparate del sector para poder dar a conocer esas últimas novedades del mundo del vehículo, que como bien sabemos este sector apuesta por una innovación constante. Vamos a poder ver en estos cuatro días cómo el sector favorece la transición hacia modelos de transporte que son cada vez más eficientes, menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente. Finalmente, el tercer objetivo es contribuir a la renovación del parque móvil de Canarias y esto no solo para que mejoremos la eficiencia en el parque móvil sino también la seguridad", concluyó Carmen Luz Baso.

El viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Justo Artiles, se congratuló de "poder retomar un evento de estas características después del parón que ha tenido desde el 2019 por la crisis que provocó la pandemia y también por la actual crisis de abastecimiento que está viviendo el sector, por ejemplo, en algo tan fundamental como los microprocesadores. Desde nuestra área en el Gobierno de Canarias hemos priorizado retomar este evento por el peso que tiene en nuestra economía y esperamos continuar haciéndolo en los próximos años".

El presidente de la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica), Jesús Orozco, agradeció "la colaboración inestimable por parte del Cabildo de Tenerife, la Consejería de Industria y el Recinto Ferial que siempre en todos los eventos que hemos realizado, que este será el octavo, han colaborado directísimamente y muy estrechamente con Fredica. El octavo salón tenía que haberse celebrado en el 2021 y se tuvo que posponer como consecuencia de la pandemia. Esperemos que sea una vuelta a la normalidad y a la posición que ocupa el sector, pues somos un sector que colabora mucho con la Administración, sobre todo en el apartado fiscal como recaudadores de impuestos".

Confianza en el sector

El dirigente de Fredica espera que "la gente tenga confianza en el sector. Estamos en un proceso de cambio tecnológico importante con problemas de semiconductores, de suministros de procesadores y esto está haciendo que haya retrasos en las fábricas y en las entregas. También está habiendo un cambio en la forma de distribución y, al mismo tiempo, esperamos que la electrificación de los coches cada vez sea mayor con. modelos electrificados totalmente o híbridos. Este cambio tecnológico va en la línea de reducir las emisiones y contaminación en todo el mundo y más en un sitio especialmente delicado como es Canarias con una infraestructura de Islas, con una fragmentación del territorio y una lejanía que nos está marcando a todos los niveles".

Jesús Orozco, finalmente, invitó al público a acudir al Salón del Automóvil de Canarias porque "tienen la posibilidad de ver unidas muchas marcas al mismo tiempo, con lo cual siempre te da la posibilidad de aprovechar muy bien esa visita al Salón. Gracias, una vez más, por esta colaboración público-privada que tenemos, y que nos satisface enormemente porque es una de las fórmulas que tenemos para progresar y conseguir los objetivos que todos queremos".

Con un espacio de 16.000 metros cuadrados, el VIII Salón del Automóvil de Canarias contempla una amplia exposición de vehículos nuevos y comerciales, además de diversos productos y servicios vinculados con la industria automovilística y otras actividades anexas.

Con un horario de apertura de 10.30 a 20.30 horas, la entrada tiene un coste de tres euros, salvo para los mayores de 65 años y los menores de diez, que podrán entrar gratis.

Lo más visto