Un brillante Gran Canaria mantiene el Arena imbatido (94-76)

Los claretianos firmaron 40 minutos de intensidad y buen juego para desarmar a un Covirán Granada sin respuestas.

DEPORTES 22/10/2022 REDACCIÓN
Gran-Canaria-Coviran-Granada (

Jaka Lakovic repetía el quinteto inicial del último choque ante Promitheas Patras para medirse a Covirán Granada. En la convocatoria, eso sí, se sumaba Andrew Albicy tras superar la lesión muscular que le mantuvo dos semanas alejado de las canchas.

Nico Brussino, el hombre más destacado del choque en tierras griegas del pasado miércoles, abría la lata con un mate a dos manos. El Gran Canaria fue el encargado de imponer un ritmo frenético en los compases iniciales ante uno de los mejores ataques del campeonato. Cuatro puntos consecutivos de Damien Inglis, y cinco luego del canterano Jovan Kljajic (16-8, minuto 5), permitían al Gran Canaria doblar en el marcador a un Covirán Granada que, eso sí, no renunciaba en ningún momento a sus señas de identidad. A base de trabajo, y de castigar en el rebote bajo el aro insular, los nazaríes se acercaron en el luminoso (21-17, minuto 8) mientras al ‘Granca’ le costaba materializar sus ataques. Los grancanarios conseguían mantener su renta desde el tiro libre, jugando con inteligencia (25-22).

El segundo cuarto arrancaba con un Olek Balcerowski muy activo. El polaco, titular, no había tenido una incidencia significativa en el primer acto, pero se veía obligado a rendir ante las dos faltas tempraneras de Khalifa Diop. Los amarillos se estiraban, aunque Covirán Granada, lejos de rendirse, apretaba el luminoso. No obstante, Pablo Pin se veía obligado a pedir tiempo muerto (35-27, minuto 13) tras dos triples consecutivos de Brussino y Salvó que volvían a distanciar a los insulares en el luminoso. La inercia positiva del Gran Canaria permitía a los de Lakovic jugar con soltura, con intensidad defensiva e inteligencia en ataque. La lucha de Salvó le hacía tirarse al suelo a por un rebote ofensivo que acababa en triple de Brussino (39-29, minuto 16) y provocaba, al mismo tiempo, el segundo tiempo muerto del banquillo visitante. El argentino enloquecía desde más allá de 6,75, terminando la primera mitad con 18 puntos y 4/6 en triples. Al descanso, el ‘Granca’ vencía por 16 (50-34).

Gran-Canaria-Coviran-Granada _2

UNA MÁQUINA BIEN ENGRASADA

Apenas minuto y medio transcurrió del tercer cuarto antes de que Pablo Pin parase el choque tras un parcial de salida 6-0 liderado por Olek Balcerowski, y que ponía a Gran Canaria con una máxima ventaja de 22 puntos. Los de Jaka Lakovic se acostumbraron a moverse en rentas cercanas a la veintena, un colchón cómodo pero ni mucho menos definitivo a falta de tanto tiempo en el crono. Cristiano Felicio trataba de liderar la reacción granadina (59-44, minuto 25) a base de garra y fuerza en la pintura. El ritmo se pausó con varias interrupciones arbitrales y revisiones en el ‘Instant Replay’ que, de alguna manera, frenaron las ambiciones nazaríes. Los claretianos, con triples de Salvó y Albicy, lograron mantener estable su ventaja. Un gancho del alero catalán (69-48, minuto 28) volvía a situar la diferencia por encima de los veinte puntos. A falta de un acto, el ‘Granca’ acariciaba la cuarta victoria liguera del curso (77-56).

Los andaluces trataban de apurar sus opciones de triunfo con dos canastas sin respuesta en más de dos minutos de último cuarto. Sin embargo, el brasileño Vítor Benite disparaba con acierto desde el perímetro para poner más cemento aún sobre las aspiraciones de remontada visitantes. Una canasta de Damien Inglis en su característico ‘fadeaway’ (85-60, minuto 34) elevaba la renta claretiana hasta los 25 puntos. Covirán Granada no dio su brazo a torcer en ningún momento y luchó hasta el bocinazo final, pero no pudieron con un Gran Canaria sólido durante los 40 minutos. Los insulares cerraron el choque, además, con cuatro jugadores que han pasado por equipos inferiores: Jovan Kljajic, Khalifa Diop, Rubén López de la Torre y David Mutaf.

El ‘Granca’ sumó el cuarto triunfo liguero en cinco partidos, y el primero en esta serie de tres encuentros como local que llevará a los de Lakovic a medirse con London Lions este miércoles, y con Lenovo Tenerife el sábado a las 19:45 horas.

EL ANÁLISIS DEL ENTRENADOR

Jaka-Lakovic-club-baloncesto-gran-canaria

Jaka Lakovic: "Hemos salido con la mentalidad necesaria"

El entrenador claretiano se mostró "contento" pero habló del margen de crecimiento del equipo.

"Primero de todo, creo que hoy hemos jugado contra un equipo que ha empezado la temporada muy bien, muy sólido, jugando buen baloncesto. Segundo, felicidades a nuestros jugadores que han salido con una determinación y una mentalidad necesaria. Han tomado la ventaja en el segundo cuarto, y desde ahí no han mirado atrás. Creo que hemos hecho muchas cosas muy bien para ganar este partido merecidamente. Estamos contentos".

"No sé si ha sido el mejor partido de la temporada, pero estoy muy contento. En ataque hemos hecho 32 canastas de juego, y de esas 32 hubo 24 asistencias. Es una señal de cómo queremos jugar: moviendo el balón, encontrando el mejor tiro posible… En defensa, hemos forzado 24 pérdidas de Covirán Granada y, menos los últimos tres minutos, los hemos mantenido en 10 asistencias. Lo hemos hecho muy bien defensa, muy serios. La única cosa que podemos mirar, son los tiros libres, y ese trabajo en el rebote ofensivo".

"Las estadísticas de historia no nos da ni de comer, ni nos va a hacer celebrar. Es una nueva temporada, es otro partido. Hemos ganado a Granada y sí, vamos 4-1, pero hay que seguir. Hay que estar contentos, celebrar porque esto parece fácil, pero no es nada fácil. Los jugadores lo han hecho fácil pero no es nada fácil. Especialmente en esta liga. Breogán gana hoy de 17, por ejemplo. Cada partido hay que ir con la mentalidad de que no es fácil, y hay que ir mentalizado cada día. Hay que crecer, seguir creciendo".

"Puede ser que hablar menos de los tiros libres, y entrenarlos menos. A veces cuanto más lo focalizas, más se mete en la mente de los jugadores. Olvidarnos un poco de los tiros libres, e ir a la línea con sonrisa y meterla".

Ver: álbum de fotos del partido Gran Canaria – Covirán Granada (J5, Liga Endesa 22/23)

Fuente y Fotos: CB GRAN CANARIA

Te puede interesar
transgrancanaria_la-gaceta-noticias-gran-canaria

Todo listo para la Transgrancanaria

REDACCIÓN
DEPORTES 14/02/2024

La edición número 25 de The North Face Transgrancanaria ya está lista. Del 21 al 25 de febrero, Gran Canaria será el escenario natural de una de las carreras de ultradistancia más importantes del mundo, que contará con 4.100 participantes venidos de 74 países de los cinco continentes

kirian-rodriguez-capitan-ud-las-palmas_la-gaceta-noticias-gran-canaria

La UD suma tres puntos de oro frente al Valencia (2-0)

REDACCIÓN
DEPORTES 10/02/2024

Con dos goles en los minutos finales del partido, obra de Álex Suárez y Marc Cardona, el equipo de García Pimienta ya suma 35 puntos en su casillero, que prácticamente garantizan la permanencia una temporada más en Primera División

Lo más visto